Etnografía, afectación, difracción

Seminario en línea | Del 2 de febrero de 2024 al 28 de marzo de 2024

Imparte: Santiago Martínez Medina.

¿A qué nos referimos con cuerpo en un sentido afectivo y afecto en un sentido corpóreo? 

¿Cuáles son los efectos para la noción tradicional de conocimiento de una apuesta por el conocimiento como afectación? 

¿A qué nos referimos con etnografía como afectación? 

¿Cuáles son los efectos sobre la etnografía de nuestra propuesta afectiva y corporal? 

¿En qué consiste la práctica de lectura afectiva? 

Este seminario presenta una propuesta de etnografía particular que, por ello mismo, no pretende ser unívoca. No diremos pues que aprenderemos aquí lo que es la etnografía, sino más bien pensaremos la experiencia etnográfica como una manera de conectar cuerpos diversos, incluyendo al investigador o investigadora, con prácticas divergentes de hacer y pensar el mundo. Nos interesa entonces reclamar de la larga tradición etnográfica su compromiso con la localización, la diferencia, el vínculo, la reflexividad, la participación y la sorpresa, difractada por el gesto contemporáneo no disciplinar de una crítica sobre el conocimiento como producción material y corpórea, propia de campos como los estudios de las ciencias y las tecnologías, los nuevos materialismos y los estudios feministas. 

Este seminario parte de una premisa: para aprender qué es etnografía es preciso aprender a ser afectado etnográficamente por los materiales de investigación. En esta propuesta la etnografía como afectación nos conduce a una reflexión sobre el cuerpo y el conocimiento, retando las separaciones usuales entre emoción y razón, mente y cuerpo, naturaleza y sociedad. Para escapar de estas dicotomías es necesario también replantearse aquella que separa lo “teórico” de lo “empírico”. Por ello, este no es un seminario “teórico” —si por teoría se entiende un conjunto de principios sobre algo que prescinde de su origen situado y que puede así “aplicarse” a cualquier lugar—, aunque tampoco es un “taller” de escritura etnográfica. Trabajaremos a partir de lecturas y escribiremos sobre estas, pero buscaremos que las experiencias de investigación o de vida de los participantes puedan articularse con nuestras lecturas y reflexiones. 

Si este no es un seminario “teórico” en el sentido usual, tampoco es un seminario “metodológico”, si por tal cosa se entiende el conjunto de actividades consistentes en recoger información en el mundo para someterla a un procesamiento posterior. Como con insistencia se discutirá en el curso, hacer etnografía es también una manera de pensar y conceptualizar en presencia de las personas, las cosas, los problemas y los escenarios de trabajo. De manera insistente, este curso problematizará las divisiones usuales con las que se organiza el trabajo de investigación y que supone una cadena de actividades discretas enlazadas secuencialmente. Nos interesa hacer del trabajo de investigación una entidad más orgánica y menos lineal, haciendo del centro de nuestra discusión la manera en la que etnografía no sólo sirve para describir la realidad sino también sobre cómo participa de su producción. 

La idea pues es retar a los participantes a hacer etnográficamente. Por ello es central que los asistentes incluyan sus propias experiencias en las discusiones propuestas. El reto, semana a semana, será difractar la lectura asignada con estas experiencias de los participantes. Dicho de otra forma, no nos contentaremos con interpretar los textos, sino que intentaremos conversar con ellos a partir de nuestras propias vivencias mundanas. En aquellos casos en los que los participantes estén desarrollando alguna investigación, sus temas de indagación son más que bienvenidos en nuestros ejercicios. A estas entregas escritas las llamaremos difracciones. Cada difracción debe dar cuenta entonces de la lectura semanal y del registro experiencial del autor, en conjunto y de forma entrelazada. Se espera, a su vez, que cada difracción termine con una pregunta sobre el quehacer etnográfico escrita en relación con la propia experiencia, para permitir que el profesor pueda responder con su propia difracción semana a semana estas dudas. 

Programa

Semana 1: Introducción: ¿a qué nos referimos con difracción?

Semana 2: El momento etnográfico 

Semana 3: ¿A qué nos referimos con cuerpo?

Semana 4: El conocimiento como afectación

Semana 5: Etnografía como afectación 

Semana 6: Etnografía como afectación-2

Semana 7: Una etnografía para pensar y sentir

Semana 8: Proyecto en primera persona 

Bibliografía

  • Bretón, Stéphane. 2007. “¿Qué es un cuerpo?”. Traducción por María Cristina Tenorio del texto introductorio al libro Qu’est-ce qu’un corps? Afrique de l’Ouest/ Europe occidentale/ Nouvelle-Guinée/ Amazonie. Disponible en: https://bibliotecadigital.univalle.edu.co/entities/publication/421c6b61-b5d6-4772-9dc9-9db7719f01a3
  • Caraballo Acuña, Vladimir. 2021. “Como sin querer la cosa” Una etnografía de la indeterminación en el mundo esmeraldero en Colombia, tesis doctoral, El Colegio de Michoacán, México.
  • Despret, Vinciane. 2008. “El cuerpo de nuestros desvelos: Figuras de la antropo-zoogénesis”, en Tecnogénesis Vol. 2. La construcción técnica de las ecologías humanas, editado por Tomás Sánchez Criado, 229-261. Madrid: Antropólogos Iberoamericanos en Red.  
  • Favret-Saada, Jeanne. “ser afectado” Avá. Revista de Antropología 23: 58-67.
  • Haraway, Donna. 2019 [1992]. Las promesas de los monstruos. Ensayos sobre Ciencia, Naturaleza y Otros inadaptables. Holobionte Ediciones.
  • Latour, Bruno. 2004. “How to Talk Abour the Body? The Normative Dimension of Science Studies”. Body & Society 10 (2-3), 205-229. [Traducción para los estudiantes de circulación restringida] 
  • Leenhardt, Maurice. 1997 [1961]. Do kamo. La persona y el mito en el mundo melanesio. Buenos Aires: Paidos. [Leer páginas 9-26; 35-43]. 
  • Martínez Medina, Santiago. 2021. Anatomización. Una disección etnográfica de los cuerpos. Bogotá: Ediciones Uniandes.
  • Medrano Celeste y Francisco Pazzarelli (coord.). 2022. Afectación. Estar-en-la-trampa: etnografías en América del Sur. Red Editorial. 
  • Strathern, Marilyn. 1999. “The Ethnographic Effect I”, en Property, Substance and Effect. Anthropological Essays on Persons and Things. The Athlone Press [Traducción para los estudiantes de circulación restringida] 

Formas y criterios de evaluación

Este seminario se basa en la conversación a partir de escritos, llamados difracciones, que se entregarán semanalmente. El objetivo de estos textos es discutir la lectura asignada, pero nos moveremos del usual ejercicio que trata de responder “¿qué quiere decir el autor/ra?”, hacia una lectura afectiva en la que nos interesa responder “¿cómo me afecta/me moviliza esta lectura?”. Para ello, los estudiantes están invitados a relacionar la lectura asignada con sus propias experiencias mundanas, situadas, corpóreas y materiales. El propósito no es “responder” al autor/ra de la lectura asignada, sino a partir de cómo la lectura afecta, movilizar los argumentos del autor/a hacia otros mundos, contextos, conclusiones, posibilidades.

Todas las difracciones serán a su vez difractadas por el profesor, y todas serán calificadas. La calificación total del seminario corresponde a la suma de las calificaciones de cada difracción. 

Todas las difracciones se evaluarán considerando los siguientes criterios:

  1. Incluye una lectura situada del contenido del texto asignado.
  2. Incluye una descripción de cómo el texto asignado afecta al estudiante.
  3. Incluye una movilización de los argumentos del texto por las experiencias del estudiante.
  4. Claridad en el texto.
  5. Creatividad en la propuesta.

El trabajo asíncrono será conducido a través de la Máquina de escribir. Leer más sobre el trabajo en línea

Inscripción

  1. Llenar y enviar la solicitud de inscripción disponible en la última sección de esta página. El instituto confirmará la recepción, y enviará la información necesaria para el depósito.
  2. Cubrir el pago correspondiente.
  3. Enviar comprobante del depósito o transferencia al correo: administracion@17edu.org

Público en general


MÉXICO Y LATINOAMÉRICA

ESTADOS UNIDOS, EUROPA Y NORTE GLOBAL

Inscripción
Fecha límite: 15 de enero de 2024.

$3,500MXN (aprox $204USD)

$300USD

Primer pago
Fecha límite: 15 de febrero de 2024.

$3,250MXN (aprox $189USD)

$225USD

Segundo pago
Fecha límite: 1 de marzo de 2024.

$3,250MXN(aprox $189USD)

$225USD

Total

$10,000MXN (aprox $582USD)

$750USD

Estudiantes, docentes y tercera edad*


MÉXICO Y LATINOAMÉRICA

ESTADOS UNIDOS, EUROPA Y NORTE GLOBAL

Inscripción
Fecha límite: 15 de enero de 2024.

$2,800MXN (aprox $163USD)

$240USD

Primer pago
Fecha límite: 15 de febrero de 2024.

$2,600MXN (aprox $151USD)

$180USD

Segundo pago
Fecha límite: 1 de marzo de 2024.

$2,600MXN (aprox $151USD)

$180USD

Total

$8,000MXN (aprox $465USD)

$600USD

*Montos no aplicables para otras reducciones

  • Todos los pagos son deducibles de impuestos.
  • Si se requiere comprobante fiscal es necesario solicitarlo en el mismo mes que se realizó el depósito (no se emiten facturas en meses posteriores).
  • Se debe enviar al correo administracion@17edu.org la siguiente información:
    * Nombre completo
    * RFC
    * Domicilio completo con RFC
    * Constancia de situación fiscal
  • Estudiantes, maestros y personas de la tercera edad deberán enviar copiar de su credencial vigente.
  • El recargo para pagos mensuales extemporáneos será del 10%.

Reducciones:

  • Reducción del 25% en pago total anticipado hasta el 10 de enero de 2024.
  • Si no requieres la acreditación de este seminario en posgrado, puedes cursarlo con una reducción del 50%. Es decir, el monto total a pagar sería $5,000 MXN 

Nota importante: para convalidar en el posgrado este seminario de 8 semanas, perteneciente al Bloque A, es necesario complementarlo con otro seminario de 8 semanas perteneciente al Bloque B. De esta forma, se cumplen con las 16 semanas de trabajo requeridas para la validación de una asignatura suelta. Leer más sobre la acreditación de posgrado

Formas de pago:

  • Transferencia o depósito bancario (residentes en México)*
  • Tarjeta de crédito o débito a través del sistema PayPal (residentes en México y el extranjero)

* La información para realizar el depósito será proporcionada en la respuesta a la solicitud de inscripción.

Términos y condiciones

Solicitud de inscripción