Ocho preguntas claves para pensar la salud ahora

Seminario en línea | Del 27 de septiembre de 2024 al 21 de noviembre de 2024

Imparte: Beatriz Miranda, Ciudad de México 

¿Por qué es importante en este tiempo pensar a la salud desde fuera del campo de la misma?

¿Qué rol juegan la participación y la crítica en el campo de la salud?

¿Qué cambios pueden generarse a través de cambiar la relación vertical entre profesionales y \»pacientes\»?

¿Cómo vivir y acompañar la muerte para mejorar el entendimiento de la salud?

¿Qué posibles caminos de diálogo se visualizan entre las ciencias sociales, las humanidades y el campo de la salud?

La epidemia del COVID-19 dejó al descubierto las falencias de los sistemas de salud alrededor del mundo, más también abrió los caminos para reflexionar y repensar conceptos que pese a ser parte de la cotidianidad humana, son dados por sentado, evitados, invisibilizados u olvidados. Discusiones sobre la muerte, la vejez, la enfermedad, el sufrimiento y las estrategias para dialogar con estas han sido separadas de aquellas que tienen relación con el sistema de salud. Pero, sobre todo, parecería ser que la voz de los llamados \»pacientes\», incluso en momentos pandémicos, es acallada y su participación negada en las decisiones que se toman a nivel colectivo e individual (tratamientos, evaluaciones médicas, políticas públicas, etc). 

La propuesta de este seminario tiene que ver con la necesaria pregunta por la salud, no vista como una mercancía, sino como un derecho y como ejercicio de la vida misma. También, busca exponer la urgencia de trabajar desde la interseccionalidad para entender mejor el impacto que tienen las políticas públicas en la cotidianidad de las personas.

Los objetivos del seminario son los siguientes:

  • Invitar a la reflexión crítica sobre la interseccionalidad de la salud y temas actuales urgentes como la muerte, el sufrimiento, la violencia, la participación y el género. 
  • Repensar la relación entre salud, vida y política, para a través de ello interpelar la formulación de políticas públicas en salud. 
  • Convocar al diálogo entre el campo de la salud y el campo de la teoría crítica, las ciencias sociales y las humanidades.

Programa 

Semana 1. ¿A qué llamamos salud? Un acercamiento al concepto de salud desde la filosofía y específicamente desde la fenomenología. 

Semana 2. ¿Qué rol juegan los derechos humanos en el campo de la salud? Invitación a repensar la salud como un derecho y la obligación de los estados y la sociedad civil de protegerlo y asegurar su cumplimiento. 

Semana 3. ¿Para qué y por qué la participación de “pacientes”? Es urgente reclamar el lugar de las personas en los procesos de elaboración de las políticas públicas pero también en la evaluación al interior de los sistemas de salud. 

Semana 4. ¿Por qué ha de pensarse la relación médico-paciente? La relación médico-paciente continúa siendo vertical y sin espacio para el diálogo entre aquel considerado un experto y quien tiene el conocimiento por experiencia. Es necesario abrir espacios para su discusión y propuestas de cambio. 

Semana 5. ¿Qué tanto importa el género en el campo de la salud? La equidad de género es una suerte de quimera al momento de hablar del cumplimiento del derecho a la salud; por tanto el investigar y hablar sobre la situación actual al respecto es de suma urgencia. 

Semana 6. ¿Por qué necesitamos hablar de violencia obstétrica? Uno de los temas que se ha mantenido circunscrito a un círculo pequeño de discusión tiene que ver con la violencia obstétrica que enfrentan mujeres de diversas procedencias sociales o geográficas. Hay que hacer pública su conversación y las historias que se tejen alrededor. 

Semana 7. ¿Podemos aprender a vivir la muerte? Aprender a vivir la muerte de forma más sentida y reflexiva es una deuda pendiente del ser humano, pero más aún aprender a acompañarnos y acompañar. Este espacio será una introducción a la propuesta de construcción de un dispositivo de acompañamiento en la muerte. 

Semana 8. ¿Qué se necesita para que sucedan cambios en el campo de la salud? Y otras preguntas centrales Para cerrar esta serie de conversaciones alrededor del campo de la salud, plantearemos, en lugar de afirmaciones y recomendaciones, preguntas respecto al campo de salud, los cambios necesarios para hacer de la salud un elemento esencial de la vida. 

Bibliografía 

  • De Negri, F, A. (2006). El desarrollo social en la globalización. Revista Facultad Nacional de Salud Pública, 24. 
  • Santaella, A. M. El análisis del contexto local en un programa multidisciplinario (sanidad y servicios sociales) usando el enfoque de la evaluación realista. 
  • Carnut, L., Mendes, Á., & Guerra, L. D. D. S. (2023). ¿De qué “promoción de la salud” estamos hablando? una crítica marxista para reorientación hacia un horizonte estratégico. Interface-Comunicação, Saúde, Educação, 27, e220255. 
  • Bedoya Vaca, R. D. C., Martín Mateo, M., & Romero Sandoval, N. (2014). Índice de Paridad por Género y sus implicaciones en la inserción laboral pública en Ecuador. Revista Cubana de Salud Pública, 40, 345-352. 
  • Shabot, S. C., & Sadler, M. (2023). “My Soul Hurt, and I Felt as If I Was Going to Die”: Obstetric Violence as Torture. Hypatia, 38(3), 607-627. Allouch, J. (2006). Erótica del duelo en tiempos de la muerte seca. El cuenco de plata.

Créditos imagen: Benjavisa (iStock)

Formas y Criterios de evaluación

Las ocho sesiones se llevarán a cabo a partir del planteamiento de 8 preguntas. El trabajo de las y los participantes tendrá lugar en la máquina de escribir donde se colocará el material para la discusión durante la semana la misma que cerrará con una sesión de zoom con una o un invitado experto en el tema. Al final del seminario, los y las participantes entregarán un trabajo final relacionado con alguna de las preguntas planteadas en las 8 semanas.

Inscripción

  1. Llenar y enviar la solicitud de inscripción disponible en la última sección de esta página. El instituto confirmará la recepción, y enviará la información necesaria para el depósito.
  2. Cubrir el pago correspondiente.
  3. Enviar comprobante del depósito o transferencia al correo: administracion@17edu.org

Precio para estudiantes de otras instituciones (acreditación)


MÉXICO Y LATINOAMÉRICA

ESTADOS UNIDOS, EUROPA Y NORTE GLOBAL

Inscripción
Fecha límite: 5 de julio de 2024.

$3,000MXN (aprox $169USD)

$260USD

Primer pago
Fecha límite: 2 de agosto de 2024.

$2,500MXN (aprox $141USD)

$170USD

Segundo pago
Fecha límite: 30 de agosto de 2024.

$2,500MXN (aprox $141USD)

$170USD

Total

$8,000MXN

$600USD

Precio para estudiantes y público en general (sin acreditación)

Si no requieres la acreditación de este seminario en posgrado, puedes cursarlo con el monto total siguiente:


MÉXICO Y LATINOAMÉRICA

ESTADOS UNIDOS, EUROPA Y NORTE GLOBAL

Pago único
Fecha límite: 5 de julio de 2024.

$5,000MXN (aprox $282USD)

$395USD

*Montos no aplicables para otras reducciones

  • Todos los pagos son deducibles de impuestos.
  • Si se requiere comprobante fiscal es necesario solicitarlo en el mismo mes que se realizó el depósito (no se emiten facturas en meses posteriores).
  • Se debe enviar al correo administracion@17edu.org la siguiente información:
    * Nombre completo
    * RFC
    * Domicilio completo con RFC
    * Constancia de situación fiscal
  • Estudiantes deberán enviar copiar de su credencial vigente.
  • El recargo para pagos mensuales extemporáneos será del 10%.

Reducciones:

  • Precio especial en un solo pago para estudiantes de otras instituciones con acreditación: $7,000 MXN.

Nota importante: para convalidar en el posgrado este seminario de 8 semanas, perteneciente al Bloque A, es necesario complementarlo con otro seminario de 8 semanas perteneciente al Bloque B. De esta forma, se cumplen con las 16 semanas de trabajo requeridas para la validación de una asignatura suelta. Leer más sobre la acreditación de posgrado

Formas de pago:

  • Transferencia o depósito bancario (residentes en México)*
  • Tarjeta de crédito o débito a través del sistema PayPal (residentes en México y el extranjero)

* La información para realizar el depósito será proporcionada en la respuesta a la solicitud de inscripción.

Términos y condiciones