Paul B. Preciado: una introducción crítica
Lugar de residencia: Buenos Aires
Semblanza curricular:
Licenciado en Filosofía por la Universidad Católica Cecilio Acosta de la República Bolivariana de Venezuela. Magister Scientiarum en Filosofía por la Universidad del Zulia de la República Bolivariana de Venezuela. Actualmente Doctorando en Filosofía por la Universidad de Buenos Aires, de la República Argentina. Becario Doctoral del Conicet e investigador del Instituto de Filosofía Dr. Alejandro Korn de la Universidad de Buenos Aires, con el proyecto de investigación “Teoría Queer y politización de la sexualidad. Una genealogía política de los regímenes somatopolíticos y las prácticas de resistencia y subversión”. Miembro investigador de Invecom (Investigadores Venezolanos de la Comunicación) y autor del libro El marxismo latinoamericano: una traducción gramsciana. Miembro del Grupo de Investigación Nuevos materialismos de la diferencia sexual y de la Red Iberoamericana Foucault. Participante de numerosos congresos nacionales e internacionales, y escritor de una veintena de artículos científicos en el área de filosofía de género, filosofía política y epistemología de la comunicación.
Referencias:
¿Cuáles son los antecedentes teóricos de la filosofía de Preciado?
¿En qué consiste su propuesta teórica?
¿Qué supuestos sostienen la teoría de género de Preciado?
El pensamiento filosófico de Paul B. Preciado hoy día tiene una gran influencia en los denominados estudios de género, especialmente en la denominada teoría Queer. Este filósofo español desarrolla una crítica aguda a las formas de producción de las identidades de género, en lo que él denomina como régimen fármaco-pornográfico, una modalización contemporánea del capitalismo, el cual también es denominado como capitalismo caliente, en cuanto ha mercantilizado los flujos orgiásticos y de placer. Por un lado, tenemos una tecnología farmacológica, y por otro lado una pornográfica, es decir, una tecnología que gobierna los cuerpos desde su interior y otra propiamente en el orden de representación. Frente a esta propuesta teórica, queremos introducir los supuestos sobre los que está basada su teoría filosófica (la tradición posestructuralista), así como las intenciones políticas que se corresponden con la agenda cultural del capitalismo posfordista y la batalla por borrar la diferencia sexual, realizando una lectura crítica de sus principales textos.
Abordaremos críticamente la filosofía de Paul B. Preciado, distanciándonos de los estudios que ven en esta una concepción progresiva para pensar los problemas contemporáneos que versan sobre las identidades y las formas de concebir la politización de la sexualidad. Consideramos que su propuesta filosófica se engloba en el marco de un constructivismo social que tiene como principal consecuencia la desontologización de lo real, quedando presa de una estrategia tecnodiscursiva que media todo acceso a lo real. Intentaremos exponer su filosofía en lo que se denomina agenda cultural del capitalismo contemporáneo, y estudiaremos sus antecedentes teóricos, que versan como cimientos de su arquitectura teórica. Por un lado, se comprenderá el marco teórico foucaultiano, especialmente sus estudios acerca de las tecnologías de poder, los modos de subjetivación y la biopolítica. Por otro lado, se estudiará la matriz deleuziana que se enfoca en los flujos deseantes, las líneas de fuga y las sociedades de control. También se concebirán como antecedentes teóricos a pensadores de los estudios gays como Hocquenghem o pensadoras feministas como Butler y Wittig.
Por último, abordaremos de forma crítica su proyecto filosófico de desontologización de la diferencia sexual y su adscripción hacía una política de multiplicación de identidades de género, en el orden de un proyecto que es producto de la agenda cultural del capitalismo. Todos estos elementos funcionan como supuestos que organizan su teoría de género, que tienen una efectividad material en una política de multiplicación de identidades de género, de acuerdo con la lógica mercantil. Esta multiplicidad se inscribe en la vertiente transhumanista, con la intención de borrar toda diferencia estructurante de nuestra condición humana.
Objetivos
Desarrollar los antecedentes teóricos de la filosofía de Preciado.
Analizar la particularidad de su propuesta filosófica en la tradición de la teoría de género.
Estudiar los principales conceptos filosóficos de sus principales textos.
Exponer los supuestos que organizan su teoría.
Debatir sus críticas a la diferencia sexual.
Introducir su filosofía en la propuesta transhumanista.
Programa
UNIDAD I: Antecedentes teóricos de Preciado
- La vertiente foucaultiana
- La vertiente deleuziana
- Otros antecedentes
En esta primera unidad se trabajarán los principales antecedentes teóricos de Preciado, principalmente los conceptos de modos de subjetivación, tecnologías y dispositivos de poder, microrresistencias, líneas de fuga, nomadismo, flujos deseantes, máquinas de guerra, entre otros. También se estudiarán otros antecedentes teóricos que intentan abordar la sexualidad desde un marco disruptivo de los esquemas tradicionales de los estudios de gays y lesbianas, entre los que se encuentran Wittig, Hocquenghem y Butler.
UNIDAD II: Contra-sexualidad y régimen fármaco-pornográfico
- Heteronormatividad y contra-sexualidad
- Capitalismo caliente: nuevos dispositivos de poder
- Micropolíticas
En esta segunda unidad se estudiarán los principales rasgos de la filosofía de Preciado, desde sus estudios acerca de la contra-sexualidad, los nuevos dispositivos de poder fármacos-pornográficos y las formas de resistencia en el marco de un capitalismo caliente, es decir, que mercantiliza los flujos de deseo y placer, constituyendo otras formas de colonización de la subjetividad.
UNIDAD III: Contra la diferencia sexual
- La desontologización del proyecto de Preciado
- Ficciones identitarias y constructivismo social
- Liberalismo y transhumanismo
En esta tercera unidad abordaremos los supuestos que sostienen la filosofía de Preciado, entre los que se encuentran la propuesta de desontologización de lo real, quedando presa la realidad de un efecto tecno-discursivo, con las consecuencias de concebir las formas de sexualidad como identidades ficcionales. Por ende, inscribiremos a dicha perspectiva teórica como parte del proyecto liberal y del transhumanismo.
Bibliografía
UNIDAD I
De Lauretis, T. (1989). La tecnología de género. Technologies of Gender. Essays on Theory, Film and Fiction. Macmillan Press, pp. 1-30
Sicerone, D. (2017). «La constitución del régimen farmacopornográfico en Preciado, en diálogo crítico con Foucault y Deleuze». IX Jornadas de Jóvenes investigadores, Buenos Aires.
Foucault, M. Historia de la sexualidad. Ed. Siglo XXI. pp. 127-152.
Hocquenghem, G. (2009). El deseo homosexual. Melusina, pp. 111-128.
Preciado, P. Devenir bollo-lobo o cómo hacerse un cuerpo queer a partir de El pensamiento heterosexual, en Teoría Queer, Córdoba, D., Sáez, J., y Vidarte, P. (Eds.). Egales, 2005, pp. 111-132.
UNIDAD II
Preciado, P. (2002). Manifiesto contra-sexual. Opera Prima, pp. 15-38.
Preciado, P. (2014). La era farmacopornográfica, en Testo Yonqui. Paidós, pp. 27-50.
Preciado, P. (2014). Tecno género, en Testo Yonqui. Paidós, pp. 89-109.
Preciado, P. (2014). Micropolíticas de género en la era farmacopornográfica. Experimentación, intoxicación voluntaria, mutación, en Testo Yonqui. Paidós, 2014, pp. 261-348.
Preciado, P. (2013). Terror anal y Manifiestos recientes. La isla de la luna, pp. 62-65.
Preciado, P. Un apartamento en Urano. Anagrama, pp. 17-38.
UNIDAD III
Sicerone, D. (2019). La sexualidad como límite del cuerpo frente al constructivismo queer, en Parresía, pp. 8-15.
Binetti, M. (2019). En torno al nuevo realismo feminista como superación ontológica del constructivismo sociolinguisticista, en Debate Feminista, pp. 76-97.
Ferraris, M. (2012). Manifiesto del nuevo realismo. Edición Universitaria, , pp. 1-62
Lamas, M. (1999). Género, diferencias de sexo y diferencia sexual, Debate feminista, n° 20, 84-106.
Žižek, S. (2011). Lo real de la diferencia sexual, en El espinoso sujeto. El centro ausente de la ontología política. Ediciones Paidós, pp. 291-298.
Modalidad: en línea.
Las sesiones no transcurren en tiempo real ni en un horario fijo, pero la carga total de trabajo está calculada en 20 horas.
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