Estancia posdoctoral en Teoría Crítica

El área de Investigaciones posdoctorales en Teoría Crítica brinda a investigadores y docentes en activo, lo mismo que a escritores, creadores e intelectuales ubicados dentro o fuera de México, poseedores de grados doctorales en cualquier disciplina de las humanidades, ciencias sociales, ciencias del comportamiento o psicoanálisis, la oportunidad de llevar a cabo investigaciones al más alto nivel, a lo largo de uno o dos años, en el estimulante entorno internacional compuesto por los investigadores y académicos que colaboran con 17, Instituto de Estudios Críticos.

Los proyectos desarrollados en este marco transcurren según el método característicamente escritural del posgrado del Instituto, implementado desde 2006 con notables resultados. Este método conjuga intercambios en línea durante el semestre lectivo con los interlocutores elegidos por los investigadores posdoctorales (uno tutor de fijo y dos lectores que intervienen al término de cada semestre), con dos reuniones al año en la ciudad de México, en donde son debatidos los avances de cada período. Dicho marco de trabajo brinda condiciones únicas para el desarrollo de investigaciones al facilitar el intercambio con los mejores especialistas de cada área, sin importar su ubicación geográfica.

Las áreas del posgrado son Comunicación, Derecho, Derechos humanos, Discapacidad, Ecología y tecnología, Estudios en salud y medicina, Estudios territoriales, Filosofía, Género, Gestión cultural, Gestión y pensamiento organizacional, Historia e historiografía, Literatura, Pensamiento estético, Pensamiento político, Psicoanálisis.

El programa de estancias posdoctorales tiene una duración de uno a dos años y se enfoca a la producción de artículos de investigación, libros u obras cuya materialidad no sea necesariamente la del texto escrito (curadurías, plástica, fotografía, etc.), que además de cumplir con los requisitos usuales para los emprendimientos posdoctorales, tengan como destino su circulación efectiva en español, inglés o francés.

Mantenemos intercambio con una docena de universidades internacionales, que pueden ser identificadas aquí. Estamos en disposición y posibilidad de establecer relaciones con cualesquiera otras instancias en función de las necesidades de las propuestas recibidas.

Atenderemos gustosamente consultas adicionales de parte de los interesados a través de: info@17edu.org

Las actividades principales del área posdoctoral son la lectura y la escritura (aunque no necesariamente en un sentido libresco). Dichas actividades se sustentan en nuestra Máquina de escribir, la plataforma digital del Instituto. A través suyo, el posdoctorante, su tutor y lectores se mantienen permanentemente en contacto a través de sesiones de trabajo asíncronas.

Más información sobre nuestro dispositivo de trabajo en línea aquí.

Los estudiantes del posgrado, desde sus lugares de residencia, han de asistir dos veces al año a los coloquios del Instituto, celebrados a lo largo de una semana, regularmente entre los meses de enero y julio, en la Ciudad de México y/o Bogotá. La asistencia a los coloquios es obligatoria, deben asistir a por lo menos cinco coloquios a lo largo de sus estudios y a no menos de dos en la Ciudad de México. En ellos los estudiantes se dan cita con tutores y otros invitados para conjugar actividades institucionales, intelectuales y personales. Son ocasiones que, además de enriquecer los contenidos de las asignaturas cursadas, proveen un foro para eventos académicos con un valor inherente.

Puede conocer los las actividades de los Coloquios que hemos celebrado desde 2001 aquí.

Nota: Además de los siguientes posibles tutores y lectores posdoctorales, los posdoctorantes podrán entablar contacto y llevar adelante sus proyectos con autores y creadores no contemplados en la lista.

Benjamín Arditi (Par/Mex)
Jessica Bekerman (Arg/Mex)
Susana Bercovich (Arg/Mex)
Paula Biglieri (Arg)
Néstor Braunstein (Mex)
Jean-Frédéric Chevallier (Fra/Ind)
Alberto Constante (Mex)
Ignacio Díaz de la Serna (Mex)
Javier Franzé (Arg/Esp)
Daniel Garza Usabiaga (Mex)
Fabián Giménez Gatto (Uru/Mex)
Georg Gugelberger (Ale/EUA)

Andreas Ilg (Ale/Mex)
Miriam Jerade (Mex)
Mario Kameniecki (Arg)
María Konta (Gre/Mex)
Carlos Kuri (Arg)
Daniel Link (Arg)
Juan Alberto Litmanovich (Arg/Mex)
Benjamín Mayer Foulkes (Mex)
Agnès Mérat (Fra/Mex)
Beatriz Miranda (Ecu/Hol)
Roberto Neuburger (Arg)
Alejandro Orozco (Mex/GB)

Guillermo Pereyra (Arg/Mex)
Marcela Quiroz (Mex)
María Cristina Ríos (Mex)
Iván Ruiz (Mex)
Edwin Sánchez (Mex)
Valeria Sanhueza (Chi/Ale)
Marcelo Schuster (Arg/Mex)
Monique Vercamer (Fra/Mex)
Frederic Will (EUA)
Karen Cordero (Mex)
Carlos Brück (Arg)

La Estancia de investigación posdoctoral en Teoría Crítica tiene dos fechas de apertura al año, regularmente en los meses de junio y diciembre. A continuación presentamos las etapas del proceso de admisión.

RECEPCIÓN DE SOLICITUDES DE ADMISIÓN

Fecha límite: 26 de mayo de 2024.

El candidato llena la solicitud de inscripción disponible al final de esta página.

A vuelta de correo recibirá respuesta de serviciosescolares@17edu.org con los pasos a seguir para continuar en el proceso de admisión.

Cubren un donativo de $1,200 MXN (aprox $70USD) | 100 USD | 91€ correspondiente a la evaluación de la solicitud.*

Envía los documentos digitalmente al correo serviciosescolares@17edu.org

EVALUACIÓN DE SOLICITUDES Y ENTREVISTAS

Del 27 al 31 de mayo de 2024.

El Comité de admisión del Instituto revisa y valora los documentos presentados por los candidatos.

Posteriormente se realizan entrevistas vía zoom.

PUBLICACIÓN DE RESULTADOS DE ADMISIÓN

1 al 7 de junio de 2024.

El Instituto envía por correo electrónico las cartas de aceptación al posgrado a través del correo serviciosescolares@17edu.orgAsimismo, se envía el calendario escolar correspondiente y toda la información necesaria para concluir el trámite de inscripción.

INSCRIPCIÓN

Del 1 al 10 de junio de 2024.

Los candidatos que fueron admitidos entregan en el área de Servicios escolares la documentación completa necesaria y cubren el donativo de inscripción.

COLOQUIO

Del 24 al 29 de junio de 2024.

Encuentro estudiantil y coloquio internacional que inaugura las actividades académicas de cada semestre. La publicación del programa completo será en Coloquios

INICIO DEL SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN

26 de julio de 2024.

* El número de la cuenta bancaria para el depósito del donativo será proporcionado por correo electrónico después de recibir la solicitud de inscripción, que se llena y envía directamente desde la página del Instituto. Este donativo no es reembolsable.

Documentos requeridos para la inscripción

Digitalizar y enviar por correo electrónico los documentos que se indican a continuación:

  • Acta de nacimiento.
  • Certificado de estudios de doctorado.
  • Grado de doctorado.
  • Tesis de doctorado o de algún trabajo publicado.
  • Identificación personal oficial vigente (Credencial de identificación o pasaporte).
  • Clave Única del Registro de Población (CURP, sólo para residentes en México).
  • Curriculum Vitae (sin comprobantes).
  • Fotografía digital.
  • Descripción del proyecto de investigación para la estancia posdoctoral. Con formato libre, en un máximo de diez cuartillas, desarrollar los objetivos del proyecto indicando su marco teórico de referencia y proporcionando un plan de trabajo que incluya las expectativas y el cronograma.
Estancia posdoctoral
MÉXICO, AMÉRICA LATINA Y SUR GLOBAL  
ESTADOS UNIDOS, EUROPA Y NORTE GLOBAL  

Inscripción semestral*

$10,127.76 MXN (aprox $506.39USD)

$708.95USD

Monto mensual

$10,127.76 MXN (aprox $506.39USD)

$708.95USD

Revisión semestral del proyecto

$10,376.81 MXN (aprox $518.85USD)

$726.39USD

Presentación pública de resultados

$10,376.81 MXN (aprox $518.85USD)

$726.39USD

Notas:

  • Todos los donativos son deducibles de impuestos.
  • Si se requiere comprobante fiscal es necesario solicitarlo en el mismo mes que se realizó el depósito (no se emiten facturas en meses posteriores).
  • Se debe enviar al correo administracion@17edu.org la siguiente información:
    * Nombre completo
    * RFC
    * Domicilio completo con RFC
    * Constancia de situación fiscal
  • Una vez inscrito, no hay reembolso de la cuota de inscripción.
  • Los donativos mensuales deben cubrirse los primeros 10 días de cada mes.
  • *Donativo no reembolsable 
CONVOCATORIA DE BECAS

CICLO ESCOLAR SEP 2025-1

(Inicio del semestre: 26 de julio de 2024 | Cierre: diciembre de 2024)

17, Instituto de Estudios Críticos dispone de un número de becas que son asignadas en función de necesidad económica. Actualmente casi la mitad de nuestros estudiantes goza de algún porcentaje de beca o cuenta con un acuerdo de intercambio en especie.

El Programa de becas para los interesados mexicanos y extranjeros que deseen realizar una estancia de investigación posdoctoral en Teoría Crítica contempla el ofrecimiento de apoyos que consisten en la reducción del 20%, 40% o 50% en las mensualidades (no aplica en inscripción).

Los interesados en participar en la convocatoria de becas por primera vez deberán enviar la siguiente documentación, del 11 de marzo al 26 de mayo de 2024, al correo enlace@17edu.org

Para estudiantes reinscritos al plan de estudios, deberán enviar en este mismo periodo los documentos abajo mencionados al correo serviciosescolares@17edu.org

  1. Formato de solicitud de beca (nuevo ingreso o renovación, según corresponda).
  2. Carta de motivos dirigida al Comité de Becas, en formato libre, explicando los motivos de la solicitud con los detalles que el postulante juzgue pertinentes y especificando el porcentaje de beca requerido.
  3. Enviar de manera digital también la siguiente documentación:
  • Copia de los dos últimos comprobantes de ingresos.
  • Copia de comprobante de domicilio (teléfono, agua o luz) del último bimestre.
  • Historial académico o constancia que certifique un promedio mayor o igual a 8.5 (o su equivalencia internacional) del nivel de estudios anterior.

Para participar en la convocatoria de becas por primera vez, es necesario realizar la solicitud de inscripción. Una vez realizada, los documentos antes mencionados se envían con la documentación solicitada por 17, Instituto de Estudios Críticos para postular al posgrado en Teoría crítica.

Los documentos requeridos los puedes encontrar en la sección de Proceso de admisión o esperar el correo de respuesta de enlace@17edu.org

Las entrevistas se realizarán 27 al 31 de mayo de 2024. Estas serán vía Zoom. Los resultados se harán llegar vía correo electrónico con el porcentaje de beca asignado. Posteriormente, el estudiante firmará de conformidad las cartas de aceptación y compromiso de beca.

Condiciones para conservar y renovar la beca:

  • Mantener promedio mínimo de 8
  • No tener adeudos con la Institución
  • Enviar los documentos en el plazo establecido

La oferta académica de 17, Instituto de Estudios Críticos se asienta en Teoría Crítica y Psicoanálisis Asociación Civil sin fines de lucro. El Instituto no recibe subsidio económico alguno, ni de parte del Estado, ni de ninguna otra instancia: se sostiene enteramente con las aportaciones de los participantes en sus actividades: de este modo aseguramos nuestra independencia intelectual y constatamos la pertinencia de nuestra propuesta. Para facilitar el acceso a nuestros programas, hemos multiplicado los apoyos que podemos extender en beneficio de los estudiantes e investigadores posdoctorales. Para acceder a cualquiera de ellos, será necesario informarse y hacer la solicitud respectiva en el momento de realizar el Proceso de Admisión. Con independencia de la aceptación académica de los postulantes, el Comité de Becas hará la evaluación y la asignación correspondiente. Cualquier apoyo recibido estará sujeto a evaluación y renovación en cada ciclo semestral.

El objetivo de la sesión informativa es dar a conocer los antecedentes y contenidos intelectuales del Posgrado en Teoría Crítica; la estructura de los programas; su desarrollo y funcionamiento en la plataforma digital utilizada, así como resolver inquietudes y preguntas acerca de los posgrados.

La próxima sesión informativa será el sábado 4 de mayo de 2024. 10:00 h. (Ciudad de México). La transmisión será a través de nuestro canal de Youtube. Para solicitar el enlace enviar solicitud aquí.

Además, les informamos que habrá una sesión informativa sobre los estudios de literatura en el Posgrado en Teoría Crítica el sábado 18 de mayo de 2024. La sesión se transmitirá a través de Zoom (para solicitar el enlace, por favor envíen una solicitud aquí), así como en nuestros canales de Facebook y Youtube.

Los interesados deberán llenar la forma de registro para confirmar su asistencia o seguir la transmisión en vivo.

Ver también: 17, Instituto de Estudios Críticos en Facebook.

¿Cómo es el trabajo en línea?
El trabajo de los seminarios se realiza en una plataforma llamada Moodle, que es bastante amigable y que se utiliza en varias instituciones. El sistema es mediante foros semanales, donde los miembros del grupo y el tutor suben sus participaciones de manera acrónica, es decir, sin un horario específico. La actividad tiene como punto de partida las lecturas asignadas a cada semana y de ahí se desarrolla la discusión. Al inicio del semestre, el Instituto da una breve capacitación a los estudiantes de nuevo ingreso.

¿La asistencia al coloquio es obligatoria?
Sí, un requisito indispensable para cursar el posgrado en Teoría Crítica es que todos los estudiantes asistan al coloquio que se realiza dos veces por año en la Ciudad de México. El coloquio dura de cinco a seis días de actividades con horario completo (mañana y tarde) en distintas sedes. El Instituto puede expedir constancias de asistencia a los estudiantes que así lo soliciten a nuestra Coordinación Académica, siempre y cuando se hayan cubierto el 80% de las asistencias al coloquio.

¿Debo revalidar mis estudios en México si los realicé mis previamente en el extranjero?
Sí, pues es un requisito indispensable de la Secretaría de Educación Pública en México el que los estudios realizados en el extranjero sean revalidados para poder expedir al término del posgrado el título obtenido. El Instituto orienta a sus estudiantes en la realización de este trámite en México si así lo solicitan a la Coordinación Académica, pero en ningún caso realiza los trámites por el postulante.

¿En qué plazo debo entregar mi título y cédula de licenciatura para ingresar a la Maestría?
El estudiante tiene un máximo de un año para entregar su título y cédula de licenciatura para ingresar a la Maestría en Teoría Crítica. Para el Doctorado en Teoría Crítica, se solicitan las cédulas y títulos de licenciatura y de maestría a entregar en el mismo plazo. De no entregar la documentación en ese periodo, no será posible otorgarle el grado de estudios obtenido al término del posgrado.

¿Debo haber cursado alguna licenciatura o maestría específica para ingresar al posgrado en Teoría Crítica?
No, el perfil del Plan de Estudios es bastante amplio, cito: “Estudios de licenciatura en Letras, Lingüística, Filosofía, Artes (Artes Plásticas, Música, Teatro, Cine. Arquitectura), Ciencias Políticas, Sociología, Historia, Antropología, Psicología o afines”.

¿Las entrevistas del proceso de admisión se realizan en la Ciudad de México?
Cuando los candidatos viven en la Ciudad de México las entrevistas se realizan en nuestras oficinas. Cuando viven fuera de la ciudad o en el extranjero, la entrevista puede ser telefónica o vía skype.

¿Cuál es el procedimiento para solicitar una beca?
Existe una convocatoria de becas y apoyos que se abre cada semestre aquellos estudiantes que deseen renovar sus apoyos o bien, solicitarlos por primera vez.

Calendario escolar 2024-2

Sesión informativa Sábado 7 de octubre de 2023
Periodo de inscripciones y reinscripciones al ciclo 2024-2 Del 15 al 21 de enero de 2024
XXXVI Coloquio Institucional Del 22 al 27 de enero de 2024
Foro de testimonios Del 29 de enero al 18 de febrero de 2024
Curso de inducción a la Máquina de Escribir Del 29 de enero al 29 de febrero de 2024
Inicio de semestre  2 de febrero de 2024
Fecha límite para trámite de baja 29 de febrero de 2024
Inicio de convocatoria de admisión y becas para el ciclo escolar 2025-1 11 de marzo de 2024
Semana de descanso

22 al 28 de marzo de 2024

Cierre de la convocatoria de admisión y becas para el ciclo escolar 2025-1 26 de mayo de 2024
Proceso de admisión: entrevistas y revisión de documentos Del 27 al 31 de mayo de 2024
Publicación de resultados de admisión y becas Del 1 al 7 de junio de 2024
Fin del semestre 30 de mayo de 2024
Periodo de evaluación Del 31 de mayo al 9 de junio de 2024
Periodo de inscripciones y reinscripciones al ciclo 2025-1 Del 1 al 10 de junio de 2024
Fecha límite de entrega de calificaciones y dictámenes del ciclo 2024-2 10 de junio de 2024
XXXVII Coloquio Institucional  Del 24 al 29 de junio de 2024
Inicio del ciclo escolar 2025-1 26 de julio de 2024




Teléfono móvil:

Teléfono alternativo


SOLICITUD DE INSCRIPCIÓN