Certificado en Teoría Crítica

Certificado en línea | Del 29 de enero de 2024 al 30 de mayo de 2024

Coordina Guillermo Pereyra

¿Cuáles son los principales conceptos de la teoría crítica?
¿Qué problemas clásicos y contemporáneos discute la teoría crítica?
¿Cómo confluyen distintas disciplinas en el campo de la teoría crítica?

Presentación

El Certificado en Teoría Crítica de 17, Instituto de Estudios Críticos es una ventana para reconocer y comenzar a asimilar los horizontes amplios del pensamiento crítico. Se trata de una de las actividades con mayor tradición en el Instituto, pues sus contenidos y estrategias han madurado a lo largo de dos décadas: sus inicios se remontan al año 2002.

El Certificado ha transcurrido en presencia y en línea. Ya son cientos de estudiantes quienes se han beneficiado de su perspectiva y calidad. Muchos de sus egresados han seguido adelante con los estudios de posgrado ofrecidos por el Instituto, ya que el Certificado es reconocido por el Instituto como equivalente al primer semestre de la Maestría en Teoría Crítica.

A partir de 2024, ofrecemos una nueva versión del programa, enfocada en la discusión de 32 conceptos fundamentales, bajo la coordinación de Guillermo Pereyra y experimentados tutores que conducirán a los certificantes a través de la diversidad y amplitud de sus sendas intelectuales. 

Programa

El Certificado en Teoría Crítica se propone introducir a los estudiantes en los fundamentos del pensamiento crítico y las ciencias del lenguaje. Se estudiarán los principales conceptos de la teoría crítica y se distinguirán las principales nociones de las ciencias del lenguaje pertinentes para la teoría crítica. Dichos contenidos serán abordados a través de dos asignaturas que componen la base del Posgrado en Teoría Crítica: Fundamentos críticos y Ciencias del lenguaje.

El programa de cada asignatura está integrado por 16 conceptos que son entendidos como puntos nodales en los que concluyen problemas clásicos y contemporáneos. Como señalan Gilles Deleuze y Félix Guattari en ¿Qué es la filosofía?, “los conceptos […] necesitan personajes conceptuales que contribuyan a definirlos”. De esta manera, los conceptos son estudiados considerando la problematización que han hecho de ellos dos autoras o autores en textos clave del pensamiento crítico y de las ciencias del lenguaje, uno que llamamos “clásico” y otro “contemporáneo”. De esta manera, los estudiantes podrán conocer la genealogía intelectual de cada concepto, considerando también su inscripción contemporánea.

No entendemos los conceptos como islas o mónadas sin ventanas, sino como componentes de una constelación de problemas. Hay conceptos que son próximos, y otros que son heterogéneos; pero, de cualquier manera, en ambos casos, son inseparables. Por ejemplo, los conceptos de poder y de biopolítica son inseparables por la familiaridad que existe entre ellos, y los conceptos de humanismo y posthumanismo son heterogéneos, pero no por ello dejan de ser próximos, porque no se puede pensar uno sin el otro. 

De la misma manera, se espera que los estudiantes adviertan que los conceptos, aunque tienen una consistencia interna, no son unívocos. Sus inscripciones clásicas y contemporáneas permitirán comprender la historia del concepto, su maleabilidad en función de cómo responde a los problemas cruciales de cada época, pero, también, se podrá advertir que hay un núcleo de sentido que insiste en cada concepto, que susurra más allá de los cambios. 

El Certificado no es sólo un dispositivo de comprensión. También es una invitación a saborear los conceptos, a dejarse deslumbrar por el misterio que encierran estos nombres que, como las estrellas en el cielo, persisten a pesar del paso del tiempo y se mueven a un ritmo que a veces nos resulta imperceptible. De ahí la necesidad de “abrirlos” para ver qué contienen dentro. 

La asignatura de Fundamentos críticos comienza discutiendo el concepto de crítica. Luego, la constelación que conforman los conceptos capitalismo-autoritarismo-poder-biopolítica-violencia nos permitirá detectar los resortes de la dominación en las sociedades modernas y contemporáneas. Una segunda constelación inicia con el concepto de inconsciente y culmina con el concepto de género, incluyendo las nociones de diferencia, diferencia sexual y subalternidad. Aquí, el cruce entre psicoanálisis y feminismo les brindará a los estudiantes herramientas para horadar los dispositivos de normalización y homogeneización de la sociedad moderna. La última constelación está integrada por los conceptos de técnica-humanismo-posthumanismo-capitaloceno/composthumanismo. A partir de ella, se podrán avizorar los límites y las posibilidades de lo humano, sus prótesis y dispositivos, en el escenario contemporáneo. 

La asignatura Ciencias del lenguaje comienza, al igual que Fundamentos críticos, problematizando el concepto fundamental del curso, a saber, la noción de lenguaje. Se detiene luego en el problema de la traducción, que acompaña a la humanidad desde sus orígenes más remotos. En la constelación signo-retórica-enunciado-síntoma confluyen la lingüística estructural, la retórica y el psicoanálisis. Una segunda constelación está integrada por los conceptos de interpretación-obra-narración-texto, donde se pone en juego el problema hermenéutico en cuanto tal. Cerramos con el universo que forman los conceptos de escritura-imaginario/simbólico/real-parentesco/familia-imagen-performatividad, para bordear los límites del lenguaje, la marca y la imagen, y ese resto que resiste a la simbolización.

FUNDAMENTOS CRÍTICOS

  1. Introducción a la teoría crítica. Imparte: Guillermo Pereyra.
  2. Crítica. Imparte: Guillermo Pereyra. Autores a estudiar: Kant (Clásico) – Foucault (Contemporáneo).
  3. Capitalismo. Imparte: Javier Sigüenza. Autores a estudiar: Marx (Clásico) – Echeverría (Contemporáneo).
  4. Autoritarismo. Imparte: Javier Sigüenza. Autores a estudiar: Horkheimer (Clásico) – Arendt (Contemporáneo).
  5. Poder. Imparte: Guillermo Pereyra. Autores a estudiar: Foucault y Deleuze (Clásicos) – Agamben (Contemporáneo).
  6. Biopolítica. Imparte: Guillermo Pereyra. Autores a estudiar: Foucault (Clásico) – Esposito (Contemporáneo).
  7. Violencia. Imparte: Guillermo Pereyra. Autores a estudiar: Benjamin (Clásico) – Segato (Contemporáneo).
  8. Inconsciente. Imparte: Jessica Bekerman. Autores a estudiar: Freud (Clásico) – Lacan (Contemporáneo).
  9. Diferencia. Imparte: Valeria Sanhueza. Autores a estudiar: Derrida (Clásico) – Deleuze (Contemporáneo).
  10. Diferencia sexual. Imparte: Jessica Bekerman. Autores a estudiar: Freud (Clásico) – Allouch (Contemporáneo).
  11. Género. Imparte: Rebeca Gaytán. Autores a estudiar: de Beauvoir (Clásico) – Butler (Contemporáneo).
  12. Subalternidad. Imparte: Rebeca Gaytán. Autores a estudiar: Spivak (Clásico) – Crenshaw (Contemporáneo).
  13. Técnica. Imparte: Alejandro Orozco. Autores a estudiar: Adorno y Horkheimer (Clásicos) – Simondon (Contemporáneo).
  14. Humanismo. Imparte: Javier Sigüenza. Autores a estudiar: Sartre (Clásico) – Heidegger (Contemporáneo).
  15. Posthumanismo. Imparte: Alan Díaz. Autores a estudiar: Haraway (Clásico) – Braidotti (Contemporáneo).
  16. Capitaloceno/composthumanismo. Imparte: Alan Díaz. Autores a estudiar: Haraway (Clásico) – Tsing (Contemporáneo).

CIENCIAS DEL LENGUAJE

  1. Introducción a las ciencias del lenguaje. Imparte: Guillermo Pereyra.
  2. Lenguaje. Imparte: Alan Díaz. Autores a estudiar: Primer Wittgenstein (Clásico) – Segundo Wittgenstein (Contemporáneo).
  3. Traducción. Imparte: Lorena Ventura. Autores a estudiar: Benjamin (Clásico) – Dorra (Contemporáneo).
  4. Signo. Imparte: Lorena Ventura. Autores a estudiar: Saussure (Clásico) – Peirce (Contemporáneo).
  5. Retórica. Imparte: Valeria Sanhueza. Autores a estudiar: Nietzsche (Clásico) – de Man (Contemporáneo).
  6. Enunciado. Imparte: Jessica Bekerman. Autores a estudiar: Benveniste (Clásico) – Agamben (Contemporáneo).
  7. Síntoma. Imparte: Jessica Bekerman. Autores a estudiar: Freud y Lacan (Clásicos) – Marx (Contemporáneo).
  8. Interpretación. Imparte: Valeria Sanhueza. Autores a estudiar: Gadamer (Clásico) – Sontag (Contemporáneo).
  9. Obra. Imparte: Valeria Sanhueza. Autores a estudiar: Blanchot (Clásico) – Heidegger (Contemporáneo).
  10. Narración. Imparte: Guillermo Pereyra. Autores a estudiar: Benjamin (Clásico) – Ricoeur (Contemporáneo).
  11. Texto. Imparte: Jessica Bekerman. Autores a estudiar: Barthes (Clásico) – Barthes (Contemporáneo).
  12. Escritura. Imparte: Valeria Sanhueza. Autores a estudiar: Derrida (Clásico) – Blanchot (Contemporáneo).
  13. Imaginario-simbólico-real. Imparte: Jessica Bekerman. Autores a estudiar: Primer Lacan (Clásico) – Segundo Lacan (Contemporáneo).
  14. Parentesco/Familia. Imparte: Arnau Pons. Autores a estudiar: Butler (Clásico) – Cixous (Contemporáneo).
  15. Imagen. Imparte: Guillermo Pereyra. Autores a estudiar: Benjamin (Clásico) – Didi-Huberman (Contemporáneo).
  16. Performatividad. Imparte: Valeria Sanhueza. Autores a estudiar: Butler (Clásico) – Austin (Contemporáneo).

Tutores

Guillermo Pereyra (Argentina/México), Arnau Pons (Catalunya/España), Valeria Sanhueza (Chile/Alemania), Javier Sigüenza (México), Alejandro Orozco (México), Lorena Ventura (México), Rebeca Gaytán (México), Jessica Bekerman (Argentina/México).

Carga de trabajo

Por su estructura, el Certificado puede ser cursado en seis meses o en un año. En el primer caso, el estudiante cursa dos asignaturas en un semestre, la carga académica es equivalente a un programa integral de maestría, es decir, se requieren mínimamente 20 horas de estudio a la semana. En caso de preferir la opción anual, el estudiante cursa solamente una asignatura por un semestre (la carga académica equivale a media carga de la maestría).

Trabajo en línea

Las actividades principales del diplomado son la lectura y la escritura, a través de nuestra Máquina de escribir, la plataforma digital del Instituto. Mediante dicha plataforma, tutores y estudiantes, organizados en grupos reducidos, se mantienen cotidianamente en contacto. Lo usual es que las sesiones de trabajo no transcurran en tiempo real ni en un horario fijo.

Los participantes deberán leer un texto fundamental del pensador estudiado y un comentario crítico contemporáneo acerca del mismo. El tutor respectivo, a través de un foro electrónico, que no es sino un espacio común de escritura, brindará una introducción e indicará aspectos relevantes que darán pie a intercambios y debates entre los participantes, a lo largo de una semana.

Leer más sobre el trabajo en línea

Perfil de ingreso

Interesados en adentrarse en el pensamiento contemporáneo, en sus vertientes filosófica, de las ciencias del lenguaje y psicoanalítica, a nivel de maestría, que cuenten con los estudios anteriores o el recorrido en lecturas que los faculten para ello.

Requisitos

Duración

PROGRAMA A 6 MESES

16 semanas de trabajo + 1 semana de escritura de ensayos finales.

PROGRAMA A 1 AÑO 

32 semanas de trabajo + 2 semanas de escritura de ensayos finales.

Pagos

UNA ASIGNATURA

Inscripción semestral*

$2,000 MXN (aprox $116.02USD)

$210USD

Monto mensual

$2,000 MXN (aprox $116.02USD)

$140USD

Total

$12,000 MXN (aprox $696.13USD)

$910USD

DOS ASIGNATURAS

Inscripción semestral*

$5,000 MXN (aprox $290.06USD)

$300USD

Monto mensual

$2,440 MXN (aprox $141.55USD)

$200USD

Total

$17,200 MXN (aprox $997.79USD)

$1,300USD

  • Todos los pagos son deducibles de impuestos.
  • Si se requiere comprobante fiscal es necesario solicitarlo en el mismo mes que se realizó el depósito (no se emiten facturas en meses posteriores).
  • Se debe enviar al correo administracion@17edu.org la siguiente información:
    * Nombre completo
    * RFC
    * Domicilio completo con RFC
    * Constancia de situación fiscal
  • Una vez iniciado el Certificado, no hay reembolsos por ninguna cantidad depositada.
  • Los pagos mensuales deben cubrirse los primeros 10 días de cada mes.
  • *Donativo no reembolsable

Métodos de aportación

  • Transferencia o depósito bancario (residentes en México)*
  • Tarjeta de crédito o débito a través del sistema PayPal (residentes en México y el extranjero).

* La información para realizar el depósito será proporcionada en la respuesta a la solicitud de inscripción.

** Al realizar pagos con tarjeta a meses sin intereses se efectuará una comisión.

Reducciones

20% Reducción en pago total anticipado hasta el 10 de junio de 2024.

20% Reducción en pago de inscripción y mensualidades a estudiantes, profesores y personas de la tercera edad

Obtención del Certificado

Al finalizar el estudio de las dos asignaturas, para obtener el Certificado los participantes deben cumplir con todos los requisitos académicos y administrativos y aprobar la evaluación escrita que consiste en la escritura de sendos ensayos al final del semestre, mismos que serán revisados por examinadores externos.

Al aprobar las evaluaciones correspondientes, los egresados reciben el Certificado en Teoría Crítica, documento que avala la acreditación del programa.

Convalidación

Continuación de estudios en el Posgrado en Teoría Crítica:

El programa del Certificado en Teoría Crítica es equivalente a los contenidos de estudio de las dos asignaturas que componen formalmente el primer semestre de la Maestría en Teoría Crítica (es decir, Fundamentos Críticos y Ciencias del lenguaje).

En vista de ello, una vez que aprueban las evaluaciones correspondientes, los egresados del Certificado pueden solicitar la continuación de sus estudios en el nivel de la Maestría si así lo desean. Esto implicaría un proceso de convalidación oficial de los estudios del Certificado para ingresar al segundo semestre de la Maestría en Teoría Crítica. Para ello el aspirante debe seguir los siguientes pasos:

Solicitar formalmente su admisión al posgrado llenando la Solicitud de inscripción a la Maestría.

Participar en el Proceso de admisión a la Maestría presentando en tiempo y forma los documentos requeridos y acudiendo a las entrevistas.

Al final del Proceso de admisión se publican los resultados. Cabe aclarar que el ingreso al posgrado no está garantizado por la obtención del Certificado, es necesario aprobar el Proceso de admisión correspondiente. Una vez que ha sido admitido, el egresado del Certificado tendrá que cubrir un pago único adicional por concepto de las gestiones administrativas para la convalidación de sus estudios en el nivel de Maestría. El monto actual se indican a continuación: $30,000.00 MXN.

Informes
info@17edu.org

Términos y condiciones

El cupo es limitado. Solo aseguraremos el lugar hasta que el interesado envíe copia del comprobante del pago de inscripción.

Una vez iniciada la actividad, si un inscrito cancela su participación no se reembolsará ningún pago realizado hasta ese momento.

Los pagos incluyen la antología de textos de la actividad. Los inscritos la recibirán días antes de iniciar los cursos.

NOTA: Les sugerimos agregar el correo serviciosescolares@17edu.org a su directorio de contactos para evitar que nuestros mensajes lleguen a la bandeja de correo no deseado.

Solicitud de inscripción