Corazón: órgano, motivo y símbolo en la Edad Media. Serie genealogías del cuerpo I

Seminario en línea | Del 5 de marzo de 2025 al 30 de abril de 2025

Imparte: Cynthia Maciel Regalado, Ciudad de México

Serie genealogías es un encadenamiento de Seminarios de historia cultural –concernida por el enigma de cómo las personas dan sentido a su vida cotidiana en un mundo contingente– coordinado por el área de estudios de la historicidad. Las intenciones fundamentales de la serie son conocer y comprender cómo se han experimentado y representado diferentes cuerpos, emociones, afectos, sensibilidades y creencias en diferentes tiempos y espacios. Revisaremos cómo las prácticas que hacemos día a día tienen una historia que, al estudiarla, nos permitirá clarificar los contextos pasados y presentes que nos disponen, así como fortalecer nuestras capacidades para formular preguntas con perspectiva histórica acerca de lo que acontece en la actualidad. 

¿Cuál era la importancia cultural del corazón en la Edad Media europea?

¿Por qué y cómo se han adjudicado valores morales, emociones, afectos y sentimientos (pureza, entrega, ardor, etc.) a un órgano corporal?

¿Cómo fue posible relacionar el corazón con el amor?

El mundo actual es un curioso preservador de gran cantidad de motivos, símbolos y explicaciones heredadas, a través de amalgamaciones y fusiones interpretativas del pasado. El corazón resulta uno de sus mejores representantes, pues la múltiple serie de cargas asociadas al órgano vital del humano ha subsistido con el pasar de los siglos y los grupos culturales que lo han adoptado y abrazado en la miríada de sentidos que se le adjudicaron. De ese modo, podemos comprender el desdoblamiento del órgano en una variada presentación iconográfica que tenemos a la mano en la cultura digital a través, por ejemplo, de los emojis que representan diversas emociones dependiendo de la presentación del corazón que se elija (perforado, ardiente, roto, órgano o de cada color). Así, del mismo modo, desde la Antigüedad, y notablemente en la Edad Media, se le adhirieron cargas y significados que enriquecieron el bagaje meramente fisiológico que abandera, por lo que en este seminario trataremos de diseccionar algunas de las principales connotaciones que pueden descubrirse en el pensamiento medieval en torno al corazón y al humano.

Objetivos

  • Analizar las condiciones históricas que han hecho posible relacionar al corazón con algunos afectos, emociones y sensibilidades constitutivas para la forma de vida moderna.
  • Elucidar, desde una lectura histórica, la importancia del corazón en el imaginario medieval y su resonancia en la actualidad.
  • Ejercitar las cualidades afirmativas de historizar las condiciones de nuestra existencia.

Programa

Sesión 1: Corazón, fulcro vital en Aristóteles, Platón y Galeno

Sesión 2: Corazón, sede volitiva, intelectual y emocional

Sesión 3: Corazón consciente-cognitivo

Sesión 4: Corazón valeroso: cuerpo y el coraje

Sesión 5: Sagrado corazón de Jesús

Sesión 6: Corazón ardiente

Sesión 7: Corazón martirizado de María

Sesión 8: Pureza de corazón: compunctio cordis

Bibliografía

  • Arcipreste de Hita, El libro del buen amor, Barcelona, Mondadori-Random House, 2002, fragmentos elegidos.
  •  Chrétien de Troyes, Cligès, Madrid, Alianza Editorial, 1993.
  • “Introducción” en Rodríguez, Gerardo, Diego Melo Carrasco y Juan Francisco Jiménez Alcázar (dirs.), Sensología y emociones de la Edad Media, Mar del Plata, Universidad Nacional de Mar del Plata, 2022, pp. 6-27.
  • Danielle Jacquart, “La notion philosophico-médicale de spiritus dans l’Avicenne latin”, en Gaia Gubbini (ed.), Body & Spirit in the Middle Ages, Berlin/Boston, De Gruyter, 2020, pp. 13-35.
  • Eric Palazzo, “Les cinq sens, le corps et l’esprit”, en Body & Spirit in the Middle Ages, Berlin/Boston, De Gruyter, 2020, pp. 59-78.
  • David Morgan, The Sacred Heart of Jesus. The Visual Evolution of a Devotion, Amsterdam, Amsterdam University Press, 2008, pp. 5-19.
  • Denis de Rougemont, Amor y Occidente, México, CONACULTA, 2001.
  • Jean Markale, El amor cortés o la pareja infernal, Barcelona, El Barquero, 2006, pp. 95-123. 
  • Gonzalo de Berceo, Milagros de nuestra señora/Miri Rubin. Cap. 15 “Mary at the Foot of the Cross” y fragmento de Cap. 16 “Mary and Women”, en Mother of God. A History of the Virgin Mary, New Haven/London, Yale University Press, 2009, pp. 243-268.

Créditos arte: Corazón a Venus, Epístola de Othéa de Christine de Pizan, MS. Bodl. 421, f. 10r, siglo XV, Bodleian Library, UK.

Modalidad: En línea, 8 sesiones en Zoom y Máquina de Escribir. Horario de las sesiones en Zoom: miércoles 18:00 a 20:00 horario Ciudad de México

Inscripción

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Fecha límite: 28 de febrero de 2025
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$1,250MXN(aprox $66USD) $85USD
Segundo pago
Fecha límite: 1ro de abril de 2025
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Total $3,100MXN(aprox $163USD) $230USD
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Fecha límite: 28 de febrero de 2025
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Primer pago
Fecha límite: 14 de marzo de 2025
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Segundo pago
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  • El recargo para pagos mensuales extemporáneos será del 10%.

Reducciones:

Reducción del 20% en pago total anticipado hasta el 21 de febrero de 2024.
Reducción del 50% para inscritos, tutores y egresados del Posgrado en Teoría Crítica de 17 (maestría, doctorado, posdoctorado) al pagar en una sola exhibición.

$2,000 MXN (aprox $104USD) Costo total de este seminario a partir de la tercera actividad cursada en 17 al pagar en una sola exhibición.

Formas de pago:

  • Transferencia o depósito bancario (residentes en México)*
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