Cátedra de Estudios Críticos Avanzados

 

La Cátedra de Estudios Críticos Avanzados de 17, Instituto transversaliza quehaceres investigativos, formativos, editoriales y de intervención en los asuntos de interés público, al más alto nivel. En respuesta a los problemas más acuciantes de nuestro tiempo propone actividades, proyectos e iniciativas de alcance latinoamericano y global. Si, tradicionalmente, los Centros de Estudios Avanzados han hecho confluir las humanidades, las artes y las ciencias en un marco clásicamente ilustrado, dada la orientación posuniversitaria de 17, nuestro Centro interpela críticamente dicha concepción, promueve una relación más directa y diversa con actores sociales, a la vez que fortalece el diálogo entre las voces profesionales más autorizadas y las voces vernáculas que contribuyen con base en sus saberes personales y experiencia colectiva.

Próximas actividades 

Diplomado «Supervivencias»
Del 12 de abril de 2024 al 13 de diciembre de 2024 | Conferencias vía Zoom
Coordina: Ana Hounie (Montevideo)
La idea de un colapso civilizatorio en sus múltiples maneras fruto de los excesos de la ley del hierro del productivismo y la eficacia de la máquina de guerra contemporánea ¿nos coloca per se a la entrada de un tiempo espectral? Se trata de una pregunta que parece importante plantearse. Quizás no podamos percibir aún las formas del pathos que sobreviven sintomática y fantasmalmente[v]; sin embargo, si tenemos confianza en ellas, y por ende en la potencia de los umbrales, habremos sabido que estas marcas están disponibles. Las podemos reconocer en el futuro anterior de la historia de los tránsitos que habrá habido, pues cada paso vuelve a dibujar sus condiciones de posibilidad, sus circunstancias necesarias, sus causas. Como las estelas en la mar que dejan entrever fugazmente rutas pasadas, como las huellas que Freud mostró capaces -desde su vacío de cosa-, de reactivar el mundo del deseo. Deseo de porvenir. Pensar que lo venidero es indefinible, es restituir al tiempo su horizonte en un acto de potencia del vivir.

Con
: Carlos Amorales (México), Franco “Bifo” Berardi (Bologna), Hebert Benítez Pezzolano (Montevideo), Francesco Callegaro (Buenos Aires), Eleonora Cróquer Pedrón (Ciudad de México), Graciela Frigerio (Buenos Aires), Ana Hounie (Montevideo),  Federico Irazábal (Buenos Aires), Luvia Lazo (Teotitlán del Valle), Svitlana Matviyenko (Kamianets-Podilskyi), Mauro Milanaccio (Trento), Marcelo Percia (Buenos Aires), Carmen Rodríguez (Montevideo),  Joseph Scalia III (Colorado), Graciela Speranza (Buenos Aires), Sara Torres (Barcelona)
 

Actividades anteriores

La Imaginación Crítica (del impasse al pasaje): conferencias magistrales.

Del 28 de julio de 2023 al 27 de octubre de 2023 | Conferencias vía Zoom
Coordina: Eleonora Cróquer Pedrón (Ciudad de México)

¿Cómo atravesar la oscuridad de lo contemporáneo? ¿Y cómo proponer respuestas críticas y creativas (o cómo no intentarlo, cuando menos) al confinamiento y las secuelas de la pandemia,  a la crisis económica e inflacionaria glocal, a la precarización del trabajo, a la avanzada de la violencia racista, feminicida y xenófoba, a la sin salida de las utopías revolucionarias, a la pérdida de derechos humanos fundamentales, a la expulsión de comunidades y la ausencia de hospitalidad y refugio, al debilitamiento del Estado-nación y la preeminencia del extractivismo, a la ascendencia de discursos de odio, autoritarismo y guerra, a los horizontes apocalípticos del cambio climático y el ecocidio, al aislamiento en el interior alienado y a la narcotización subjetiva? ¿Cómo proponer respuestas a estos dilemas, y cómo hacerlo (o cómo no) críticamente, desde un pensamiento situado, arraigado y, a la vez, no circunscrito a una idea identitaria de lugar o pertenencia; abierto, pues, a la contingencia material y existencial de la diversidad de comunidades presentes y por venir? ¿Cómo desplegar un pensamiento heterogéneo y diverso desde el cual la potencia del diálogo y la performatividad de los discursos nos confronte con el impasse de esta crisis, con la perplejidad de las categorías políticas y vitales cuya operatividad angustia, oprime y/o indigna de distintas maneras? ¿Un pensamiento que conjure lenguajes, categorías, estrategias y formulaciones destituyentes del orden implacable de acumulación de ruinas e instituyentes de un porvenir democrático y justo? ¿Y cómo hacerlo desde ese espacio atravesado por la singularidad de sus complejos procesos históricos, políticos, sociales, culturales y subjetivos que todavía hoy reconocemos como América Latina? De cara a la oscuridad de lo contemporáneo, y a la posibilidad de concebir lugares de tránsito y de pasaje frente al impasse con el que nos confronta, nos interesa detenernos en eso que podríamos llamar imaginación crítica.

Con: Rita Segato (Brasilia), Mariana Rondón (Lima), Argelia Bravo (Caracas), Ana María Ochoa Gautier (Nueva Orleans), Graciela Frigerio (Santa Fe, Argentina), Graciela Montaldo (Nueva York), Catherine Malabou (Londres), Mónica Mayer (Ciudad de México), Sergio Villalobos (Ann Arbor), Alberto Moreiras (College Station, Texas), Lina Meruane (Nueva York), Thomas Nail (Denver).

 

Una Genealogía de la legitimidad en Occidente: religión, economía y lo civil: seminario 

Del 7 de agosto de 2023 al 1 de octubre de 2023 Imparte: Gerardo Muñoz desde Nueva York

Estudios críticos de la policía y la seguridad: seminario

Del 15 de mayo al 23 de julio de 2023. Imparte: Alejandro Lerch desde Ciudad de México.

Lo político, lo estético y lo clínico en los procesos de subjetivación: seminario

Del 27 de abril – 15 de junio de 2023  | 8 sesiones en Zoom,  jueves de 18 a 20 h CDMX. Imparte: Ana Hounie desde Montevideo

Conversaciones a la intemperie: La jurisprudencia del primer Carl Schmitt

5 de diciembre, de 13:30 a 15:30 hrs. (CDMX). Con Samuel Garrett Zeitlin (Cambridge University).

Conversaciones a la intemperie: Lo cóncavo y lo convexo: escritos filosóficos-políticos

15 de diciembre, de 13:30 a 15:30 hrs. (CDMX). Con José Luis Villacañas (Universidad Complutense), José Luis Villegas, Gerardo Muñoz (Lehigh University), y el editor Damián Rosanovich (Universidad de Buenos Aires).

XXVIII Coloquio Internacional ¿Cómo surge un nuevo orden?

Del 23 de enero de 2020 al 25 de enero de 2020

Extralimitarse. Segundo Foro Internacional de Megaciudades

Del 24 de junio de 2019 al 29 de junio de 2019.

Foro Internacional de Megaciudades

Del 10 al 12 de septiembre de 2018.

 

Primera presentación del Centro de Estudios Avanzados

Dejamos atrás la raya; la pregunta es, ¿cuál? Miramos alrededor: esto es la intemperie.
Es decir, una exaltación, una taquicardia muy feliz. 360° y a días de cualquier techo.
Pronto entendimos ──como un zumbido, como un ala transparente, de insectos, o su vuelo── que también veníamos de aquí.
La intemperie del pensamiento.

Imaginamos llamarlo así: intemperie.
La intemperie nos educó, quisimos pensar ──quizá para reír──. Nuestra única estrella.
A lo sumo, una choza, una tienda.
Pequeñas hogueras, aquí y allá, en la arena.

¿Por qué un “centro”, si aquí no hay centro? Estudios, sí, pero ¿de qué, exactamente? ¿Avanzados?
No quedaba, entonces, nada; solo las manos.
Y los pies.

Construir, sí, ¿por qué no?
Pero solo de un modo provisional, transitorio, azaroso ──como se arrojan los “palillos chinos”──: equilibrios sutiles, irregulares, hermosos; retos del instante, enigmas, juegos.
Todos se recogen, de nuevo, con un golpe de mano, y se vuelven a arrojar.

Algo insistía, adentro de nosotros, sin saber por qué: “lo que sigue son líquenes”.
Una suerte de tundra.
Una tundra del pensamiento.
(¿Qué es eso? ¿Por qué?)

Intemperie. Todo parece vivo, y nos quedamos escuchando.

“Avanzados”, quizá, solo en el sentido de exploración ──sobre todo irregular ──. De desprendimiento.
De destacamento.

Esta intemperie también es inminencia.
Presentimiento de algo ──o de un todo── impensado, inmediato.
De un pensamiento que es una interrupción. No sabemos cuál, pero que nos deja, ya, en silencio.
Asombro. Y esa sombra movediza parece ser la única choza.

Sospechamos que el primer paso ──y los que le sigan, quizá──  tendría que ser descalzo.
Por ejemplo: el ser ──que, tal vez, sólo se conjugue en plurales y gerundios y que en sí mismo es abismo(s)──  suspendido en el sin──fondo.
En el sin──sentido, sin──sentido, él mismo.

¿Qué queda?

Una suspensión desnuda ──sin velos, alétheia──, sin recubrimiento. ¿Es posible?
¿Es una primera imagen? ¿Un primer silencio? ¿Un primer paso?

Un claro en el bosque ──lichtung──. Y de licht, luz, lugar.
Sólo así, un lugar para habitar: entre las frondas, entre las manchas de luz y de sombra, móviles.
Claridad transitoria en la espesura del bosque, sujeta al viento, a las nubes, al paso del sol ──y de otros──.

(Piares, croares y graznidos).

También dijimos parpadeo.
Acampar, encender las hogueras en el intersticio, mínimo, entre lo que se ve y lo que se ve ──de── nuevo.
“Nuevo”, otro y lo mismo.
¿Qué cambió?

Todo.
Entre el que ve y el otro──sí mismo que ve.
Parpadeo; el acto, el intervalo en el que todo cambia, sin programa.
La grieta en la secuencia de pensamiento.

El árbol que mece sus frondas en la luz de la tarde.
La abeja que entra en la sala de conferencias.
Cuando la cosa sonríe al que la piensa.

Conrado Tostado
Ciudad de México, septiembre de 2018.