Imparte Georgina Mejía Amador
¿De qué manera se puede concebir la danza como un poema no inscrito, no trazado?
¿Se puede considerar a la danza como un hecho semiótico con normas semejantes al lenguaje verbal?
¿La danza y el poema son en verdad acción, espacio y tiempo?
Por medio de la lectura de los textos seleccionados, el participante analizará en este seminario distintas reflexiones acerca de la danza y el cuerpo desde la literatura. Poetas como Jalaludin Rumi, Paul Valéry y Antonin Artaud; bailarines como Maurice Béjart y Vaslav Nijinsky, y ensayistas como Alain Badiou y Gabriel Weisz, han planteado un acercamiento a la danza como puesta en trance del sujeto y del lenguaje, en la que el cuerpo se transforma en un vehículo hacia lo divino, la verdad, la desobediencia, o un espacio sin tiempo.
Asimismo, se hará énfasis en que la danza reconfigura al cuerpo como parte esencial del individuo y le devuelve un sitio que le ha sido negado en la tradición hegemónica occidental, pues se le ha visto como la parte bestial e irracional del ser. En contraste con esta postura, el participante observará, por ejemplo, cómo el cuerpo danzante se integra al cosmos en la poesía de Rumi, o cómo el cuerpo/lenguaje se trastoca y se deslinda de una sujeción regulativa en el caso de Artaud, al entrar en contacto con las danzas tarahumaras.
Programa
- La danza como desobediencia
2. Un cuerpo nuevo
3. El Sol Negro y otras danzas tarahumaras
4. El cuerpo como fragmento, la palabra escindida
5. La poesía como danza
6. La danza como vehículo de la poesía
7. Danza de la palabra, danza del átomo
8. Danza y escritura: artesanías
Bibliografía
ARTAUD, Antonin. México y Viaje al país de los tarahumaras. Prólogo de Luis Mario Schneider. México: Fondo de Cultura Económica, 1992. (Colección Popular, núm. 242)
BADIOU, Alain. “La danza como metáfora del pensamiento” en Fractal, núm. 50, julio-septiembre 2008. pp. 15-36.
BÁRCENA, Halil. Sufismo. Barcelona: Fragmenta Editorial, 2012.
BÉJART, Maurice. Cartas a un joven bailarín. Buenos Aires: Libros del Zorzal, 2005.
CADAVID, Jorge H. “Poesía y mística sufí” en Universitas Humanística; Vol. 48, Núm. 48, 1999. pp. 147-150.
NIJINSKY, Vaslav. Diario. Traducción y notas de H.-D. Moradell. Barcelona: El Acantilado, 2003.
RUMI, Jalaludin. La sed de los peces. Introducción y versiones de Elisa Ramírez Castañeda. México: CONACULTA, 2005.
VALÉRY, Paul. “Filosofía de la danza”. Revista de la Universidad de México. Núm. 602-604, marzo-mayo, 2001. pp. 45-50.
—————-. El alma y la danza. El hombre y el caracol. México: Me cayó el veinte, 2002.
WEISZ, Gabriel. Palacio chamánico. Filosofía corporal de Artaud y distintas culturas chamánicas. México: UNAM/Grupo Editorial Gaceta, 1994.
—————-. Cuerpos y espectros. México: UNAM, 2005.
Dirigido a: estudiantes de licenciatura y maestría en literatura, danza, filosofía, antropología; bailarines, poetas y escritores interesados en la relación entre el cuerpo, la danza y la poesía.
Modalidad: en línea. Las sesiones no transcurren en tiempo real ni en un horario fijo, pero se calcula que la carga aproximada de trabajo es de 40 horas.
Duración: 8 semanas, del 2 de mayo al 26 de junio, 2016