Asignatura suelta | Diplomado Excribir hoy: encuentros de literatura latinoamericana

Coordina: Eleonora Cróquer Pedrón, Ciudad de México. 

Escribiendo, leyendo, escribo

la cosa misma —la “existencia”, lo “real”— que no está sino

excrita, y de la que este estar solo constituye el objetivo [enjeu] de

la inscripción. Inscribiendo significaciones, se excribe la presencia

de eso que se retira de toda significación, el ser mismo (vida,

pasión, materia… ).

Jean-Luc Nancy. “Lo excrito”

En su libro, La experiencia opaca (2009), Florencia Garramuño sostenía que, hacia las últimas décadas del siglo XX, la literatura latinoamericana da un giro vertiginoso que supone hacerse a partir de los restos de lo real, que entonces devienen materia y forma de la ficción. Esta presencia de lo real en el entramado simbólico e imaginario de la escritura es, precisamente, lo que identificamos con la noción de excritura que recuperamos del pensamiento de Jean-Luc Nancy.

El presente Seminario recorre un corpus/cuerpo de escrituras latinoamericanas contemporáneas que, en la singularidad de cada propuesta, trasluce una apuesta por hacer estallar los límites de la ficción o del poema hacia un “afuera”, más o menos perturbador, más o menos reconciliador, que dialoga con el presente-mundo del cual cada una es contemporánea. Explorar esa singularidad a la luz de la noción de excritura será el objetivo fundamental de nuestro recorrido.

En función de ello, el Seminario articula un doble trabajo de diálogo y de lectura crítica: estructurado en una doble modalidad digital síncrona y asíncrona, en este tiempo intensivo de encuentros con escritores y escritoras, trabajaremos también asíncronamente en la máquina de escribir, con las lecturas recomendadas para ello.

¿Qué añade la noción de Excritura a la reflexión sobre la literatura latinoamericana contemporánea?

¿Cómo pensar la radicalidad estética y política de estas escrituras/excrituras latinoamericanas contemporáneas?

¿Qué vínculos establecen estas escrituras/excrituras con la tradición y con el porvenir de la literatura en América Latina?

¿Cómo se abren zonas de diálogo entre la teoría y la literatura en estas escrituras de lo excrito?

¿En qué sentido estas excrituras son políticas?

PROGRAMA

Sesión 1. Presentación de la actividad: en torno a la noción de “Excritura” y los problemas que comporta.

30 de mayo de 2024 | 17:00 a 19:00 h Ciudad de México

Lecturas recomendadas:

Moreiras, Cristina. “Excritura”, conferencia presentada en el XXXVI Coloquio Internacional El obligado paso a la escritura. Homenaje a Néstor Braunstein, de 17, Instituto de Estudios Críticos, Ciudad de México, enero 2024.

Nancy, Jean-Luc. “Lo excrito”. Un pensamiento finito. Barcelona: Anthropos, 2002.

Sesión 2. Diamela Eltit: el devenir en la escritura y la radicalidad estético-política de la diferencia. 

4 de junio de 2024 | 17:00 a 19:00 h Ciudad de México

Lecturas recomendadas: 

Eltit, Diamela. Lumpérica. Santiago de Chile: Las ediciones del Ornitorrinco, 1983.

Deleuze, Gilles y Felix Guattari. “Devenir intenso, devenir animal, devenir imperceptible”. Mil mesetas, capitalismo y esquizofrenia. Valencia: Pre-textos, 2010.

Sesión 3. Rafael Castillo Zapata. Los “afueras” de la palabra y la dilusión del sentido.

6 de junio de 2024 | 17:00 a 19:00 h Ciudad de México

Lecturas recomendadas:

Barthes, Roland. Roland Barthes por Roland Barthes. Caracas: Monte Ávila editores, 1997.

Barthes, Roland. “De la obra al texto”. Arte después de la modernidad. Brian Wallis, ed. Madrid: Akal, 2001.

Castillo Zapata, Rafael. Poesía reunida 1984-2008. Caracas: Oscar Todtmann editores, 2022.

Sesión 4. Luis Othoniel Rosa y “las figuras transformadas en cuerpos nuevos”.

11 de junio de 2024 | 17:00 a 19:00 h Ciudad de México

Lecturas recomendadas:

Othoniel Rosa, Luis. Caja de fractales (novela). Buenos Aires: Entropía, 2017.

Othoniel Rosa, Luis. Calima. Historia de las migraciones humanas (Libro experimental). Puerto Rico: Isabela, 2023.

Sesión 5. Gabriela Cabezón Cámara: el archivo desviado de la historia y el vértigo del naufragio.

13 de junio de 2024 | 17:00 a 19:00 h Ciudad de México

Lecturas recomendadas:

Cabezón Cámara, Gabriela. La virgen cabeza. Buenos Aires: Eterna cadencia, 2009.

Cabezón Cámara, Gabriela. Las aventuras de la china Iron. Buenos Aires: Random House, 2017.

Sesión 6. André Felipe. Manifiesto latinofuturista

18 de junio de 2024 | 17:00 a 19:00 h Ciudad de México

Lecturas recomendadas:

Manifiesto latinofuturista (material mimeografiado)

Sesión 7. Lina Meruane: la enfermedad del ojo y la mirada

20 de junio de 2024 | 17:00 a 19:00 h Ciudad de México

Lecturas recomendadas:

Meruane, Lina. Sangre en el ojo. Santiago de Chile: Random House Mondadori, 2012.

Meruane, Lina. Zona ciega (ensayos sobre el ojo). Santiago de Chile: Random House Mondadori, 2021.

Sesión 8. Daniela Rea: el ethos aguerrido, entre la denuncia y el documento.

2 de julio de 2024 | 17:00 a 19:00 h Ciudad de México

Lectura recomendada:

Rea, Daniela. Nadie les pidió perdón. Historias de impunidad y resistencia. México: Ediciones Urano, 2015.

Sesión 9. Carmen Boullosa: los delirios de una identidad “salvaja”

4 de julio de 2024 | 17:00 a 19:00 h Ciudad de México

Lectura recomendada:

Boullosa, Carmen. Llanto. Novelas imposibles. México: Era, 1992.

Sesión 10. Alejandro Tarrab: Disforia mundo

9 de julio de 2024 | 17:00 a 19:00 h Ciudad de México

Lecturas recomendadas:

Preciado, Paul B. “Dysphoria mon amour”. Dysphoria mundi. Barcelona: Anagrama, 2022.

Tarrab, Alejandro. Maremágnum: figura de dos cabezas: 3. Stomias Boa, 2016.

Sesión 11. Mario Bellatin: los mundos distorsionados, la pregnancia de lo animal y lo humano sobreviviente.

11 de julio de 2024  | 17:00 a 19:00 h Ciudad de México

Lecturas recomendadas:

Bellatin, Mario. Salón de belleza y Perros héroes, En: Obra reunida. México: Alfaguara, 2005.

Sesión 12. María Fernanda Ampuero: espacio rural, violencia de género y desolación subjetiva

16 de julio de 2024 | 17:00 a 19:00 h Ciudad de México

Lecturas recomendadas:

Ampuero, María Fernanda. Pelea de gallos. Editor digital: Titivillus. ePub base r2.1, 2018.

Segato, Rita. Contra-pedagogías de la crueldad. Buenos Aires: Prometeo, 2018.

Sesión 13. Pilar Quintana: cuerpo, sexualidad y género

18 de julio de 2024 | 17:00 a 19:00 h Ciudad de México

Lectura recomendada:

Quintana, Pilar. La perra. Editor digital: Titivillus. ePub base r2.1, 2017.

Sesión 14. Felipe Polleri: la feroz inquietud de la excritura

23 de julio de 2024 | 17:00 a 19:00 h Ciudad de México

Lectura recomendada:

(por determinar)

Sesión 15. Jacqueline Goldberg: el cuerpo excrito

25 de julio de 2024 | 17:00 a 19:00 h Ciudad de México

Lectura recomendada:

Goldberg, Jacqueline. El cuarto de los temblores. Caracas: Oscar Todtmann editores, 2018.

Sesión 16. José Carlos Agüero: la excritura y la deuda

30 de julio de 2024 |  17:00 a 19:00 h Ciudad de México

Lectura recomendada:

Agüero, José Carlos. Persona. Perú: Fondo de Cultura Económica, 2017.

Formas y Criterios de evaluación

La evaluación se concentrará en la elaboración de un ensayo final, más la participación en los foros. 

Inscripción

  1. Llenar y enviar la solicitud de inscripción disponible en la última sección de esta página. El instituto confirmará la recepción, y enviará la información necesaria para el depósito.
  2. Cubrir el pago correspondiente.
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Estados Unidos, Europa y Norte Global
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  • Nueva Zelanda
Inscripción semestral*
Fecha límite: 29 de mayo de 2024
$6,000MXN(aprox $315USD) $520USD
Primer pago
Fecha límite: 14 dejunio de 2024
$5,000MXN(aprox $263USD) $340USD
Segundo pago
Fecha límite: 1 de julio de 2024
$5,000MXN(aprox $263USD) $340USD
Total $16,000MXN $1200USD
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