Una genealogía de la legitimidad en Occidente: religión, economía y lo civil

Seminario en línea | Del 7 de agosto de 2023 al 1 de octubre de 2023

Imparte: Gerardo Muñoz

¿De qué manera podemos entender el concepto de lo civil a partir de una genealogía propia romana? 

¿Por qué se interesa J.G.A. Pocock por ampliar la estructura conceptual e histórica de la “Ilustración” para entender el problema de las crisis políticas y sus resoluciones en la génesis de los poderes públicos europeos? 

¿De qué manera la polaridad y fricción entre los vectores barbarismo y religión ayuda a entender la esencia de lo moderno y la permanencia del nihilismo que le subyace? 

¿Podemos trasplantar el panorama histórico-conceptual de Pocock para desplegar una arqueología del concepto de lo civil como a priori histórico operativo en el derecho público, el comercio, y la legitimidad que funda el estado moderno?

Según nos dice el propio Thomas Hobbes en el Leviathan, tanto la Iglesia como el estado moderno se asientan sobre las ruinas del fantasma del imperio romano. En los debates en torno a la secularización, sin embargo, la sombra de Roma ha sido relegada o parasitaria a las mediaciones de la Europa y el despliegue de sus poderes públicos. Sin embargo, no es menos cierto que las herencias del derecho público, el origen patrimonial, así como el principio de lo civil alcanzó su máxima elaboración efectiva durante el imperio romano. En este curso atenderemos a esta problematización a partir de uno de los proyectos histórico-conceptuales más ambiciosos sobre la relación entre Roma y la modernidad ilustrada: la serie Barbarism and Religion (1999-2015), en seis volúmenes, del historiador insigne de la Escuela de Cambridge, J.G.A. Pocock. 

A lo largo de esta poliserie, Pocock ha reconstruido las categorías, mediaciones, y procesos historiográficos en que cierta ilustración (la inglesa, mediante la obra de Edward Gibbon) intentó dar respuesta a la metapolítica romana y de esta manera sentar las bases de su proceso de legitimación económica. En este curso abordaremos los dos primeros volúmenes de la serie de Pocock tomando como núcleo analítico el problema de lo “civil” desde Roma, pasando por la modernidad hasta llegar a nuestro tiempo abiertamente marcado por la crisis de la autoridad y la guerra civil global. Aunque atenderemos a las elaboraciones historiográficas y conceptuales de Pocock, el interés de este seminario busca una comprensión original sobre la dimensión civil desde la cual hace posible la formalización de eso que los modernos entenderán por “política”. Como hipótesis de trabajo, la constitución de lo civil nos ayudará a repensar temáticas tan urgentes como el problema de las mediaciones, los principios y las infraestructuras de la dominación.

En primer lugar, esta primera instalación se interesa por entender la arquitectura, organización historiográfica, y presupuestos conceptuales de la obra Barbarism and Religion de J.G.A. Pocock. A partir de una lectura minuciosa y atenta a los dos primeros volúmenes de la serie, el curso intentará abordar preguntas más amplias relativas a la constitución del derecho, la naturaleza y la formación de lo político, la naturaleza de las instituciones y el comercio, y el lugar de la región en la configuración de los poderes públicos romanos y modernos. De fondo, este estudio y diálogo con el corpus pocockiano busca expandir los contornos de una teología económica, así como la transformación del concepto de lo civil en nuestro presente. El curso requiere habilidades sólidas de lectura en inglés.

Objetivo

Alcanzar una comprensión integral del proyecto de Barbarismo y religión de JGA Pocock para repensar el problema de lo civil en lo moderno hasta nuestros tiempos. 

Programa

  1. Introducción: La estructura de Barbarismo y Religión: Roma, religión, y la constitución civil.
  2. Roma como problema para la Ilustración. ¿Ilustraciones diferenciales?
  3. El concepto de lo civil: derecho romano, religión, historiografía y secularización.
  4. Barbarismo y Religión 1 (sesión I): Gibbon y la Ilustración Inglesa. El problema de la génesis y el tiempo histórico.
  5. Barbarismo y Religión 1 (sesión II): Historiografía y la erudición ante Roma.
  6. Barbarismo y Religión 2 (sesión I): El problema del gobierno civil y las fuentes historiográficas.
  7. Barbarismo y Religión 2 (sesión II): Lo civil y el comercio en la ilustración escocesa.
  8. Conclusión: ¿Qué suministra lo civil a la imaginación ilustrada y la génesis del derecho? Preparación para la instalación 2 (volúmenes 3&4).

Bibliografía

  • J.G.A. Pocock. Barbarism and Religion: The Enlightenment of Edward Gibbon, 1737-1764, Volume I (Cambridge U Press, 1999).
  • J.G.A. Pocock. Barbarism and Religion: Narratives of Civil Government, Volume II (Cambridge U Press, 1999). 
  • J.G.A. Pocock. “Clergy and Commerce: The Conservative Enlightenment in England”, in L’età dei lumi: studi storici sul Settecento europeo in onore di Franco Venturi (Naples, 1985).
  • J.G.A. Pocock. Gibbon. “Time, Institutions and Action: An Essay on Traditions and Their Understanding”, en Politics, Language, and Time (University of Chicago Press, 1989). 
  • J.G.A. Pocock. “Gibbon and the Shepherds: The Stages of Society in the Decline and Fall”, History of European Ideas, Vol.2, 1981.
  • J.G.A. Pocock. “The Re-description of Enlightenment”, Proceedings of the British Academy, 125, 2004. 
  • Emile Benveniste. “Civilization: A contribution to the history of the Word”, en Problems in General Linguistics (University of Miami Press ,1973).
  • Emile Benveniste. “Two Linguistic Models of the City”, Problems in General Linguistics (University of Miami Press ,1973).
  • Felipe Martínez Marzoa. El concepto de lo civil (La Oficina, 2018). 
  • Ronald Syme. The Roman Revolution (Oxford University Press, 2002).

Este seminario es no tiene ningún costo, es de LIBRE ACCESO, y está organizado en foros semanales de discusión escrita, por lo que el trabajo no transcurre en tiempo real ni en un horario fijo, pero la carga total de trabajo está calculada en 20 horasLeer más sobre el trabajo en línea

Inscripción

  1. Llenar y enviar la solicitud de inscripción disponible en la última sección de esta página. El instituto confirmará la recepción, y enviará la información necesaria para empezar el seminario.