Cine documental e historia: confluencias teóricas y metodológicas

Seminario en línea | Del 21 de noviembre de 2016 al 5 de febrero de 2017

Seminario en línea
Primera parte: 21 de noviembre – 18 de diciembre, 2016
Segunda parte: 9 de enero – 5 de febrero, 2017
Imparte Montserrat Algarabel
Nivel: Aproximación

¿Qué vínculos se pueden trazar entre documentalismo e historiografía?

¿Cómo se construyen tanto la verdad como la realidad en el discurso documental a través del uso de material de archivo y de testimonios orales?

¿Qué estrategias de representación comparten la realización documental y la escritura de la historia y cuáles son sus implicaciones éticas y estéticas?

A partir de la lectura y discusión de textos sobre teoría e historia del cine documental, al igual que la revisión de trabajos historiográficos y antropológicos, este seminario explorará desde clásicos del género documental hasta tendencias contemporáneas con la finalidad de indagar en las preguntas planteadas.

Objetivos:
1.Plantear vínculos teóricos, así como metodológicos y analíticos, entre documentalismo e historiografía referidos a un quehacer compartido: la (re)construcción de miradas sobre mundos pasados (y presentes).

2. Discutir tales vínculos mediante tres ejes: la crítica a conceptos totalizantes de «verdad» y «realidad» que han regido la labor de algunas corrientes historiográficas y de tradiciones en la realización documental; la reflexión acerca del papel activo y autoral que juegan historiadores y documentalistas en su abordaje de fenómenos, acontecimientos y sujetos; y la complejidad que implican la interpretación y representación de tales fenómenos mediante el uso del lenguaje, tanto escrito como cinematográfico.

3. Problematizar los procesos reflexivos y creativos de la realización documental y de la escritura de la historia, así como las diversas estrategias de representación que ambos suponen.

4. Ejemplificar tales procesos mediante el análisis de películas documentales.

Programa
I. Definición del documental: los inicios

1. El primer documental: Moana (Robert Flaherty, Estados Unidos, 1926)
2. Experimentación y vanguardia: El hombre de la cámara (Cheloveks kino-apparatom, Dziga Vertov, Unión Soviética, 1929).

II. Investigación: las similitudes entre el quehacer historiográfico y la realización documental
3. Archivos fílmicos como fuente del documental y de la historia: Memorias de un mexicano (Carmen Toscano, México, 1950)
4. Testimonios orales, imágenes e historia: Nostalgia de la luz (Patricio Guzmán, Francia / Alemania / Chile / España / Estados Unidos, 2010)

III. Representación: la construcción del discurso sobre el mundo histórico
5. El modo expositivo del documental, los dilemas de la (im)parcialidad: Crónica de un fraude (Carlos Mendoza / Canal 6 de julio, México, 1988)
6. El modo participativo / interactivo del documental, las aristas del compromiso: Los maestros locos (Les maîtres fous, Jean Rouch, Francia, 1955)

IV. Ética, estilo y reflexividad: pensarse a sí mismo, pensar la historia
7. Relación entre realizador y sujetos: Grey Gardens (Albert Maysles, David Maysles, Ellen Hovde y Muffie Meyer, Estados Unidos, 1975)
8. Nuevos recursos de la puesta en escena: La imagen ausente (L’image manquante, Rithy Panh, Camboya / Francia, 2013)

Bibliografía

Aceves Lozano, Jorge E. (coord). Historia oral: ensayos y aportes de investigación. Seminario de Historia Oral y Enfoque Biográfico, El Colef / CIESAS, México, 2012.

Breschand, Jean. El documental. La otra cara del cine, Paidós, Barcelona, 2004 [2002].

Carroll, Noël y Jinhee Choi (eds). Philosophy of Film and Motion Pictures, Blackwell, Oxford, 2006.

De Certeau, Michel. La escritura de la historia, Universidad Iberoamericana, México, 2010 [1975].

Derrida, Jacques. Mal de archivo. Una impresión freudiana, Trotta, Madrid, 1997 [1995].

Grau Rebollo, Jorge. “’Los límites de lo etnográfico son los límites de la imaginación’. El legado fílmico de Jean Rouch”, en AIBR. Revista de Antropología Iberoamericana, núm. 41, mayo – junio 2005, Madrid.

Larraín Pulido, Carolina. “11 de septiembre de 1973: trauma, testimonio y liberación a través del cine documental”, en Comunicación y Medios, no. 20, 2009, Instituto de la Comunicación e Imagen, Universidad de Chile.

Livingston, Paisley y Carl Plantinga (eds). The Routledge Companion to Philosophy and Film, Routledge, Nueva York, 2009.

Nava Murcia, Ricardo. “El mal de archivo en la escritura de la historia” (pp. 95 – 126), en Historia y Grafía, año 19, núm. 38, enero – junio 2012, Departamento de Historia, Universidad Iberoamericana, México.

Nichols, Bill. Introducción al documental, UNAM / CUEC, México, 2013 [2010].

Nichols, Bill. La representación de la realidad. Cuestiones y conceptos sobre el documental, Paidós, Barcelona, 1997 [1991].

Niney, François. La prueba de lo real en pantalla. Ensayo sobre el principio de realidad documental, UNAM / CUEC, México, 2009 [2002].

Ochoa Ávila, María Guadalupe (coord). La construcción de la memoria. Historias del documental mexicano, Conaculta / Imcine, México, 2013.

Paniagua, Karla. El documental como crisol. Análisis de tres clásicos para una antropología de la imagen, Publicaciones de la Casa Chata / CIESAS, México, 2007.

Rosenstone, Robert A. El pasado en imágenes. El desafío del cine a nuestra idea de la historia, Editorial Ariel, Barcelona, 1997 [1995].

Ruby, Jay. Picturing culture. Explorations of Film and Anthropology, The University of Chicago Press, Chicago, 2000.

Dirigido a: Este seminario está dirigido a documentalistas, estudiantes y profesionistas en el área de las ciencias sociales, las humanidades y el cine interesados en: teoría e historia del documental; estrategias de representación en el cine documental; relación entre discurso e imagen; estudios de la imagen y estudios culturales.

Modalidad: en línea. Las sesiones no transcurren en tiempo real ni en un horario fijo, pero se calcula que la carga aproximada de trabajo es de 40 horas.
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Duración: 8 semanas, del 14 de noviembre al 11 de diciembre, 2016 y del 9 de enero al 5 de febrero, 2017

Inscripción:
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México y Latinoamérica 

Donativo total
$3,200MXN (aprox $159USD)

 
Norteamérica

Donativo total
$250USD

 
Europa

Donativo total
245€

 

Pronto pago -20%: Al pagar el monto total en una sola exhibición antes del 7 de noviembre

-50%: Inscritos, tutores y egresados del Posgrado en Teoría Crítica de 17 (maestría, doctorado, posdoctorado) al pagar en una sola exhibición

También puedes realizar el donativo en tres partes:

Público en general

Inscripción

$700  (aprox $35USD)

$70 USD

45 €

Fecha límite: 16 de noviembre

Primer pago

$1,250 (aprox $62USD)

$90 USD

100 €

Fecha límite: 28 de noviembre

Segundo pago

$1,250 (aprox $62USD)

$90 USD

100 €

Fecha límite: 9 de enero

Estudiantes

Inscripción

$700 (aprox $35USD)

$55 USD

45€

Fecha límite: 16 de noviembre

Primer pago

$850 (aprox $42USD)

$80 USD

75 €

Fecha límite: 28 de noviembre

Segundo pago

$850 (aprox $42USD)

$80 USD

75 €

Fecha límite: 9 de enero

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