Davide Carnevali

Es doctor en Artes Escénicas en la Universitat Autçonoma de Barcelona, habiendo realizado un período de estudios en el Institut für Theaterwissenschaft de la Freie Universität Berlin. Su investigación se centra en modelos dramatúrgicos contemporáneos que rompen con los principios aristotélicos de coherencia de la historia, linealidad cronológica, relación causa-efecto.

Imparte talleres de Teoría de teatro y escritura dramática en diferentes instituciones y actualmente es profesor de Dramaturgia y Teoría en la academia de teatro “Paolo Grassi” de Milán. A la actividad de docente añade la de curador de ediciones para diferentes editoriales y la de traductor del castellano y del catalán al italiano. Desde 2013 forma parte del Comité de Dramaturgia del Teatre Nacional de Catalunya; asimismo forma parte del consejo de redacción de la revista “Pausa” y “Estudis Escènics” (Barcelona) y publica en diferentes revistas de teatro internacionales, ocupándose principalmente de dramaturgia española, catalana, iberoamericana y alemana.

Como autor ha realizado su formación con Laura Curino (Teatro Stabile di Torino) y Carles Batlle (Sala Beckett de Barcelona); sucesivamente ha ampliado estudios en seminarios con Martin Crimp, Biljana Srbljanović, José Sanchis Sinisterra, Hans-Thies Lehmann, John von Düffel, Simon Stephens, Martin Heckmanns.

Con Variazioni sul modello di Kraepelin obtuvo en Alemania el premio “Theatertext als Hörspiel” en el Theatertreffen de Berlín; en Italia el premio “Marisa Fabbri – Premio Riccione per il Teatro” (ambos en 2009); y en Francia el premio de “Les journées de Lyon des auteurs” en 2012. Su obra Come fu che in Italia scoppiò la rivoluzione ma nessuno se ne accorse recibió en 2010 el “Premio Scintille Festival Asti Teatro” y en 2011 el “Premio Borrello alla nuova drammaturgia”. La primera parte del Díptico de Europa, Sweet Home Europa, se presentó en el Festival Internacional de Literatura de Berlín en 2011; fue estrenada en 2012 en el Schauspielhaus Bochum y en forma de radiodrama por la Deutschlandradio Kultur. En 2013 Carnevali fue seleccionado entre los 35 autores más representativos de la historia del Stückemarkt Theatertertreffen de Berlín, que en aquella ocasión encargó y subvencionó la escritura de la segunda parte del Díptico, Goodbye Europa. Lost Words. El mismo año ganó en Italia el “Premio Riccione per il Teatro” (premio nacional de nueva dramaturgia) por Ritratto di donna araba che guarda il mare.

Sus obras han sido presentadas en varios festivales y temporadas teatrales internacionales y se han traducido al alemán, castellano, catalán, estonio, francés, griego, húngaro, inglés, polaco, rumano, ruso.