Imparte Neil Mauricio Andrade
¿Qué entendemos por necropolítica y cómo se concibe lo político desde ahí?
¿Cuáles son las relaciones entre el poder colonial, el neoliberalismo y los nuevos tipos de violencia?
¿Cómo se da la cultura en los “mundos de muerte”?
Hace más de diez años que el filósofo camerunés Achille Mbembe propuso, siguiendo a Foucault, la noción de necropolítica para dar cuenta de soberanías que radican ya no en la simple capacidad de decidir quién muere y quién vive, sino en la organización del homicidio y la recreación de la muerte. A diferencia de pensadoras como Arendt o pensadores como Agamben, que han elaborado genealogías rigurosas del totalitarismo con vistas a comprender el holocausto europeo, Mbembe se concentra en la experiencia colonial y la neocolonial contemporánea, así como sus relaciones positivas y negativas con la guerra convencional (entre Estados nacionales).
Estudia en particular la historia reciente de África, el caso de Palestina y el fenómeno del terrorismo, y se pregunta: ¿son suficientes las nociones de poder disciplinario y biopoder para hablar de las prácticas y los dispositivos tanatológicos de la era moderna? ¿Son suficientes para visibilizar ese conjunto de poderes ominosos y paradójicos, que parecen pervertir el sentido mismo de gobernar (el yo, el género, las poblaciones, tal o cual capital, etc.) y que dislocan los tiempos y espacios de eso que llamamos violencia, sus respectivos rituales de afección y duelo? Y si no es así y es preciso hablar, entonces, de cierta realidad necropolítica, ¿se trata de una realidad nihilista, de vaciamiento puro?
La tortura, la depresión en lugar de la regulación productiva, la “valorización” del cadáver, la autoinmolación espectacular, el universo del feminicidio, los dioses y las diosas de sicarios y terroristas, los “trabajos forzados”, el snuff como estética abúlica, la eutanasia ilegal, la cacería de indocumentados, el shock como juego de masas, la drogadicción precaria, los funerales de los “falsos positivos”, etcétera, ¿son cosas humanas? Mbembe sugiere que, por más abominable que nos resulte, el ejercicio necropolítico no es absolutamente destructivo o absurdo, se da en lo que llama “mundos de muerte”, como “resistencias distópicas” (Sayak Valencia): esferas mínimas de cultura en donde la línea entre suicidio y rebeldía, sacrificio y redención, martirio y libertad se difumina.
Este curso busca reconocer y actualizar la filosofía de Mbembe desde Latinoamérica, a partir de fuentes teóricas y periodísticas contemporáneas, así como ejemplos de cine y literatura.
Programa
- Necropolítica. Conceptos, temas, problemas.
- Foucault en Latinoamérica.
- Soberanía neoliberal, ¿qué población debe morir?
- La revolución narco.
- … y el proletariado gore.
- Terrorismo y performance.
- ¿Ética de la catástrofe?
- Conclusiones.
Bibliografía
– Bataille, Georges, El erotismo. Trad. Antoni Vicens & Marie Sarazin. Tusquets, Barcelona, 1997.
– Deleuze, Gilles & Guattari, Félix, Mil mesetas. Trad. J. Vázquez Pérez. Pre-textos, Valencia, 2004.
– Echeverría, Bolívar, La modernidad de lo barroco. Era, México, 2011.
– Fuentes Díaz, Antonio (ed.), Necropolítica, excepción y violencia en América Latina. BUAP, México, 2012.
– Foucault, Michel, Defender la sociedad. Trad. Horacio Pons. FCE, Buenos Aires, 2008.
– Foucault, Michel, Seguridad, territorio, población. Trad. Horacio Pons. FCE, Buenos Aires, 2006.
– Marx, Karl, El capital. Trad. Pedro Scaron. Siglo XXI, México, 2008.
– Mbembe, Achille. Necropolítica. Trad. Elisabeth Falomir. Melusina, España, 2011.
– Osorio, Diego Enrique. La guerra de los zetas. Viaje por la frontera de la necropolítica. Grijalbo, México, 2012.
– Valencia, Sayak, Capitalismo gore. Melusina, España, 2010.
– Virilio, Paul, Ciudad Pánico. El afuera comienza aquí. Trad. de Iair Kon. Capital intelectual, Buenos Aires, 2011.
– Zizek, Slavoj, Sobre la violencia. Seis reflexiones marginales. Trad. de A. J. Antón Fernández. Paidós, Barcelona, 2009.
La antología de textos será proporcionada a los inscritos, en formato digital, días antes de iniciar la actividad. Se cuenta con versiones digitalizadas de todos los textos.
Dirigido a: estudiantes, profesionales y activistas interesados o con antecedentes en el periodismo, la filosofía contemporánea, los derechos humanos, el marxismo crítico, los estudios de género y los estudios latinoamericanos.
Modalidad: en línea. Las sesiones no transcurren en tiempo real ni en un horario fijo, pero se calcula que la carga aproximada de trabajo es de 40 horas.