El concepto de lo dionisíaco en el joven Nietzsche

Seminario en línea | Del 20 de abril de 2015 al 14 de junio de 2015

Imparte María Eugenia Piñero

¿Por qué Dioniso es presentado como el elemento primordial en la filosofía del joven Nietzsche?

¿Cuál es la nueva significación que Nietzsche otorga a la vida, al arte y al lenguaje en su crítica a la cultura moderna?

¿Es posible una continuidad en las obras de Nietzsche entre 1871-1873 siguiendo el hilo demarcado por “lo dionisiaco”?

La motivación del presente seminario radica en la importancia de recuperar el pensamiento del filósofo alemán Friedrich Nietzsche desde la profundidad de uno de sus conceptos que envuelve y enriquece sus obras tempranas. Resulta importante alimentar la crítica que surge a partir de una reflexiva visión de la filosofía que pretende soslayar la brecha cultural respecto de un pensamiento radicalmente basado en la racionalidad y la unicidad, negador de la diferencia -en cuanto estigma del cuerpo y de nuestros instintos más primitivos. En esta perspectiva, reflexionar sobre el concepto de lo dionisiaco implica salir al encuentro de una alternativa línea de fuga que nos permitirá comprender sobre la posibilidad de una fusión de horizontes entre una visión romántica que descansa en el arte como experiencia metafísica, y una visión pragmática que se encuentra en el lenguaje como criterio sine qua non de un mundo convertido en fábula.

Así, en este seminario se busca reflexionar sobre el mito de Dioniso en el pensamiento nietzscheano y la importancia de recuperarlo a la luz de nuestras raíces vitales como modos de existencia, así como acercar los conceptos de Filosofía y Arte que son clave en la reflexión nietzscheana para una crítica de la cultura moderna.

Programa*:

  1. Introducción a la disciplina estética en Friedrich Nietzsche.
  2.  De la relación con el arte del romanticismo.
  3.  El concepto de lo dionisiaco en la estética de Friedrich Nietzsche.
  4.  El mundo y la vida como “justificaciones estéticas”.
  5.  El lenguaje como en el marco de una praxis social.
  6.  La metaforización del lenguaje como proceso artístico en las obras tempranas de Nietzsche.
  7.  Otras lecturas que se contraponen a la teoría continuista.
  8.  Esquemas para la formulación de los proyectos finales.

* La antología de textos será proporcionada a los inscritos, en formato digital, días antes de iniciar la actividad.

Dirigido a: estudiantes, docentes de nivel medio e investigadores afines a las humanidades y ciencias sociales, a la filosofía, al arte y a la psicología.

Modalidad: en línea. Las sesiones no transcurren en tiempo real ni en un horario fijo, pero se calcula que la carga aproximada de trabajo es de 40 horas.