Seminario en línea
Primera parte: 21 de noviembre – 18 de diciembre, 2016
Segunda parte: 9 de enero – 5 de febrero, 2017
Imparte Ana María Guzmán Olmos
Nivel: Aproximación
¿En qué sentido se puede proponer que hay un cuerpo en la imagen e imágenes en el cuerpo?
¿Dónde se sitúa el pensamiento en relación con la mirada y la acción?
¿Qué significa para el pensamiento proponer que hay un cuerpo en la imagen e imágenes en el cuerpo?
La postura que se toma al observar una imagen pareciera ilustrar que el acto de mirar requiere el abandono del cuerpo. En primera instancia aparecemos inertes frente a la imagen. Sin embargo, tanto las estéticas francesas contemporáneas, como algunas propuestas de los Media Studies cuestionan hoy la tesis de que el binomio ver-imagen significa el olvido del cuerpo. Por otro lado, la aparición de imágenes del cuerpo en movimiento (tanto en el cine, como en las pantallas de los dispositivos digitales) nos interpela con la pregunta de en qué medida es la imagen también una producción de lo corporal, o en qué medida la imagen da forma al cuerpo.
En este seminario se abordarán algunas de estas propuestas para construir un marco teórico desde el cual se puedan plantear las preguntas: ¿en qué sentido se puede hablar de un cuerpo activo en el proceso de observar una imagen? ¿Cómo es posible pensar que las imágenes atraviesan los cuerpos?
Los objetivos de este seminario son:
* Introducir a los participantes a la discusión tradicional de la jerarquía del cuerpo y la imagen, la mirada y la acción
* Exponer un panorama general de la discusión contemporánea sobre la relación entre las imágenes y el cuerpo
* Generar herramientas teóricas para la producción de un discurso propio crítico respecto a la relación imagen-cuerpo
* Construir un diálogo interdisciplinario para pensar dónde se sitúa el pensamiento en relación con las imágenes y el cuerpo.
Programa
Las sesiones del seminario estarán divididas en 4 grupos. El primer grupo está constituido por dos sesiones creativas (sesión 1 y 8) en las cuales, con base en las lecturas propuestas, se buscará generar algunas hipótesis de trabajo y arrojar conclusiones provisionales. Los otros grupos son duplas temáticas: el cuerpo en la imagen (sesión 2 y 3), el tacto de las imágenes (sesión 4 y 5) y la imagen en el cuerpo (sesión 6 y 7).
1. Introducción: Pensar con imágenes y con el cuerpo.
Se abrirá una perspectiva general hacia la discusión sobre el rol de la mirada y el cuerpo en la tradición filosófica (Aristóteles, De Anima. G.W.F. Hegel, Lecciones sobre estética) y en las discusiones actuales en la teorías de medios (Friedrich A. Kittler, Till A. Heilmann)
2. El cuerpo de Hegel: La jerarquía de los sentidos y los esquemas de la época de Jena.
Esta sesión estará dividida en dos partes. En la primera parte se tratará la cuestión de qué lugar ocupa la jerarquía de los sentidos planteada en las Lecciones sobre estética en relación con la sistemática hegeliana. En la segunda parte se hará un análisis del esquema-dibujo que hizo Hegel en Jena para explicar el funcionamiento de la dialéctica, este análisis estará acompañado por la pregunta: ¿se puede pensar con imágenes?
3. Jean-Luc Nancy: La potencia del dibujo.
Para profundizar en la discusión sobre el esquema-dibujo como forma del pensamiento se discutirán algunas de las tesis de Nancy en su texto El deseo de las formas. Esta sesión estará guiada por la pregunta: ¿hay un cuerpo en el dibujo?
4. Touch screen: El tacto de las imágenes.
¿Pueden tocarnos las imágenes? En esta sesión se tratará la problemática del uso cotidiano de medios digitales que nos confrontan con la pregunta sobre la relación entre el tacto y las imágenes. La discusión estará guiada por el texto de Wanda Strauven The Observer’s Dilemma. To touch or not to touch.
5. Deleuze: Lógica de la sensación. La carne de F. Bacon
Para abordar la problemática del tacto de las imágenes se recurrirá al texto de Deleuze sobre la pintura de Bacon en el que se abren posibilidades de romper las fronteras entre la visión y la percepción mediante el tacto.
6. V.E. Meyerhold y Grotowski: la imagen del cine, el cuerpo del teatro
En esta sesión se hablará sobre la influencia de las imágenes en la producción del cuerpo en el teatro. Se analizarán algunos ejemplos en video de la documentación del entrenamiento teatral de Meyerhold y Grotowski, así como algunos textos en los cuales estos directores de teatro hablan sobre su práctica teatral en relación con las imágenes del cine.
7. Jacques Rancière: El espectador emancipado y la agencia de la mirada
Se discutirán algunas tesis de Rancière sobre el espectador emancipado y la posibilidad de romper el binomio ver-pasivo. ¿En qué sentido puede la mirada también actuar?
8. El pensamiento entre la mirada y la acción
¿Qué significa para la producción del pensamiento que el cuerpo y las imágenes atraviesen las fronteras que la tradición había construido entre ellas? ¿Qué significa pensar más allá del binomio imagen-pasividad? ¿Se puede pensar con imágenes y con el cuerpo? En esta sesión se buscará elaborar conclusiones conjuntas sobre cuáles son las consecuencias de situar las condiciones del pensamiento entre las imágenes y el cuerpo.
Bibliografía
ARISTÓTELES, Acerca del alma, Gredos, Introducción, traducción y notas de Tomás Calvo Martínez, Madrid, 2000.
DELEUZE, Lógica de la sensación, Arena, Madrid, 2002.
GROTOWSKI, Hacia un teatro pobre, Editorial siglo XXI, Edo. de México, 2001.
HEGEL, Lecciones sobre estética, Traducción de Alfredo Brotons Muñoz, Akal, Madrid, 2000.
HEGEL, Jenaer Systementwürfe III. Naturphilosophie und Philosophie des Geistes, Meiner, Hamburg, 1987.
KITTLER, Friederich, Optical Media, Polity, Cambridge, 2010.
MEYERHOLD, Emilievic Vsevolod, Textos teóricos, Publicación de la asociación de directores de escena en España, Madrid, 2008.
NANCY, Jean-Luc, Le plaisir au dessin, Galilée, Paris, 2009.
NANCY, Jean-Luc 58 Indicios sobre el cuerpo, La cebra. Buenos Aires, 2010.
NANCY ,Ferrari, Federico, Being Nude. The Skin Of Images, trans. Anne O’Byrne and Carlie Anglemire, Fordham University Press, New York, 2014.
RANCIÈRE, Jacques, El espectador emancipado, Ediciones Manantial, Buenos Aires, 2010.
STRAUVEN, Wanda “The Observer’s Dilemma. To touch or not to touch” en Media Archeology, Approaches, Applications and Implications, Huhtamo, Parikka (eds.), University of California Press, Berkeley y London, 2011.
Dirigido a: personas que tengan interés en los discursos contemporáneos sobre la condición humana, prácticas transdisciplinares, biomateriales, biohacking y biotecnologías. Estudiantes de filosofía, humanidades, historia del arte, bellas artes, estudios de la imagen, estudios culturales y biología, así como curadores y artistas.
Modalidad: en línea. Las sesiones no transcurren en tiempo real ni en un horario fijo, pero se calcula que la carga aproximada de trabajo es de 40 horas.
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Duración: 8 semanas, del 11 de noviembre al 14 de diciembre, 2016 y 9 de enero al 5 de febrero, 2017
Inscripción:
1. Llenar y enviar la solicitud de inscripción disponible aquí. El instituto confirmará la recepción, y enviará la información necesaria para el depósito.
2. Cubrir el donativo respectivo.
3. Enviar comprobante del depósito al correo administracion@17edu.org
Pronto pago -20%: Al pagar el monto total en una sola exhibición antes del 7 de noviembre
-50%: Inscritos, tutores y egresados del Posgrado en Teoría Crítica de 17 (maestría, doctorado, posdoctorado) al pagar en una sola exhibición
También puedes realizar el donativo en tres partes:
Público en general
Inscripción
$700 (aprox $35USD)
$70 USD
45 €
Fecha límite: 16 de noviembre
Primer pago
$1,250 (aprox $62USD)
$90 USD
100 €
Fecha límite: 28 de noviembre
Segundo pago
$1,250 (aprox $62USD)
$90 USD
100 €
Fecha límite: 9 de enero
Estudiantes
Inscripción
$700 (aprox $35USD)
$55 USD
45€
Fecha límite: 16 de noviembre
Primer pago
$850 (aprox $42USD)
$80 USD
75 €
Fecha límite: 28 de noviembre
Segundo pago
$850 (aprox $42USD)
$80 USD
75 €
Fecha límite: 9 de enero
Todos los donativos son deducibles de impuestos.
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