El renacimiento de la tragedia y la crisis del drama en el teatro contemporáneo

Seminario en línea | Del 19 de octubre de 2015 al 13 de diciembre de 2015

Imparte Fernanda del Monte

¿La crisis del drama implica una vuelta a la idea trágica en el teatro moderno?

¿Cómo y por qué la textualidad teatral tiende a tomar clásicos de la tragedia griega, isabelina y moderna para la creación de nuevas dramaturgias teatrales, cuáles son las variaciones, las adaptaciones?

¿La sociedad de hoy sería campo de cultivo para la producción de estructuras trágicas contemporáneas?

El seminario tiene como objetivo hacer una comparativa teórica y de análisis de textos dramáticos para encontrar las rupturas contemporáneas en la dramaturgia tanto escrita como escénica relacionadas con la crisis del drama y la posible re aparición de la tragedia, o el sentido trágico en el teatro contemporáneo.

El seminario evaluará y se adentrará a dos libros fundamentales en la teoría teatral moderna: La crisis del drama y Tentativa sobre lo trágico de Peter Szondi, y La Muerte de la tragedia de George Steiner que tomará como marco referencial para el análisis tanto estructural como histórico de la denominada crisis del drama para después comparar perspectivas teóricas con respecto al teatro contemporáneo.

Analizaremos el trabajo de Bob Wilson, Jan Fabre, Sara Kane, Rodrigo García, Falk Richter, René Pollesh, tanto en la textualidad como en la puesta en escena para encontrar similitudes entre éstos artistas y la visión trágica en el teatro contemporáneo.
Leeremos textos que relacionan la tragedia y el teatro posdramático como Postdramatic Greek Tragedy de Peter A. Campbell, y el análisis de la sociedad trágica de Simon Critchly así como el marco teórico del teatro posdramático de Hans Thies Lehmann.

Programa  

  1. Crisis del drama. Peter Szondi.
  2. Chéjov, Ibsen y Strindberg.
  3. Tentativa sobre a tragedia. Peter Szondi.
  4. Tragedia Griega y contemporánea. Adaptación. Remake. Edipo Rey. Antígona.
  5. La muerte de la tragedia. George Steiner.
  6. Estructuras shakespereanas en la escritura contemporánea. Bob Wilson.
  7. Modernidad y tragedia. Simón Crithley y Terry Eagleton y su idea de lo trágico.
  8. Lecturas de la contemporaneidad: Sara Kane, René Pollesh, Rodrigo García.

Bibliografía

  • KANE, Sara. Ansia, 4.48 Psicosis. Traducción de Rafael Spregelburd, Losada. 1ª. Edición, Buenos Aires. 2009.
  • LEHMANN, Hans-Thies Posdramatic Theatre, Translated by Karen Jürs-Munby.• RICHTER, Falk, Gott ist ein DJ (GOd is a DJ) Spanish von Henrik Feldmann, Goethe Institut. Madrid. 2002.
  • SZONDI, Peter. Teoría del drama moderno (1880-1950). Tentativa sobre la tragedia. Clásicos Dykinson. Madrid. 2011.
  • VALENZUELA, José Luis. Robert “Bob” Wilson, La Locomotora dentro del Fantasma. Biblioteca de Historia del Teatro Occidental. ATUEL, La avispa. Buenos Aires, 2004.
  • STEINER, George. La muerte de la tragedia. Siruela. Madrid. 2011.
  • CRITCHLEY, Simon. Tragedia y modernidad. Mínima Trotta. Madrid 2014.
  • CAMPBELL, Peter A. Posdramatic greek tragedy. Fall 2010. jornals.ku.us.
  • EAGLETON, Terry. Dulce Violencia, La idea de lo trágico. Editorial Trotta. España 2011.
  • RICHTER, Falk. God is a DJ. Goethe Institute.
  • GARCIA, Rodrigo. diversos textos.
  • POLLESH, René. Diversos textos.

Dirigido a: escritores, investigadores, críticos, artistas escénicos, dramaturgos, directores.

Modalidad: en línea. Las sesiones no transcurren en tiempo real ni en un horario fijo, pero se calcula que la carga aproximada de trabajo es de 40 horas.

Duración: 8 semanas, del 12 de octubre al 6 de diciembre, 2015.