Imparte: Ronald Sanoja Caceres
¿Qué influencias de las doctrinas y de los imaginarios del espiritismo pueden rastrearse en la literatura latinoamericana? ¿Determina el espiritismo una aproximación de la narrativa del continente a la ciencia ficción o lo fantástico? ¿Cómo representa la relación espiritismo-literatura ciertos aspectos de la espiritualidad de la época (finales del XIX y principios del XX)?
Este curso se propone explorar los encuentros y desencuentros que las doctrinas del espiritismo tuvieron con la literatura latinoamericana de finales del siglo XIX y principios del XX. En este sentido, se comentarán obras narrativas y poéticas (canónicas o menores) que de una u otra manera hayan dialogado con los textos canónicos espiritistas difundidos por el continente en la época: específicamente «El libro de los espíritus» de Allan Kardec y «Las fuerzas desconocidas» de Camille Flammarion. La idea, grosso modo, será determinar cuál fue el imaginario que el espiritismo determinó en las obras de entre siglos, y cómo la enunciación literaria se vio influenciada por las publicaciones espirituales mencionadas.
De igual modo, se intentará comparar la búsqueda espiritual de los autores de la época con lo propuesto por los escritores espiritistas, y se reflexionará sobre cómo ciertas prácticas disidentes a la religión católica promovieron modos alternos de pensar los lados intangibles, irracionales y espirituales del ser humano. Por otra parte, para que la visión del curso sea panorámica y no se restringa a una única localidad, la exploración incluirá obras de autores de Argentina, Perú, Chile, México, Uruguay y Costa Rica. Teóricamente, las obras se analizarán desde las nociones de la transtextualidad de Gerard Genette.
Finalmente, este curso propone rescatar algunas obras olvidadas de la tradición latinoamericana, repensar la genealogía de la literatura fantástica o de la ciencia ficción en el continente, y reflexionar sobre las contribuciones del espiritismo (y en menor medida, del ocultismo y de la teosofía) en el campo intelectual de finales del siglo XIX y principios del XX. De más está decir, que también se propone otro recorrido por la historia de la literatura latinoamericana de la época, aunque con la mirada puesta en el nexo que se establece con el espiritismo y los textos de Kardec.
Objetivos
- Analizar los modos de representación transtextuales desde los que la literatura de entre siglos latinoamericana se relaciona con las doctrinas e imaginarios del espiritismo.
- Clasificar tanto las distintas apariciones de los ideologemas espiritistas en la enunciación lírica y narrativa de la literatura de la época, como el sistema de imágenes y símbolos recurrentes que las doctrinas del espiritismo brindaron a los textos
- Comparar las búsquedas espirituales de la literatura de entre siglos con las doctrinas propuestas por autores del espiritismo (y en menor medida, del ocultismo).
- Determinar las semejanzas y desencuentros entre las metáforas de la literatura latinoamericana de finales del XIX y principios del XX y los imaginarios influenciados por el ocultismo y el espiritismo.
Programa
El recorrido se propone a través de ocho semanas, en las que se discutirán obras de diferentes países pero en donde aparece retratado, de una manera u otra, el espiritismo y sus doctrinas. La línea a seguir, por otra parte, no será cronológica sino temática. De igual modo, si algunas aristas de un texto no terminan de desarrollarse en la sesión correspondiente (ya sea por la extensión del tópico o del texto a trabajar) se continuará la clase siguiente.
1.- Introducción al curso. Genealogías literarias. Espiritismo, ocultismo y espiritualismo en el campo cultural latinoamericano del siglo XIX. Líneas en contracorriente: realismo, positivismo y racionalismo.
2.- Leopoldo Lugones y «Las fuerzas extrañas» (Argentina, 1906). Glosario espiritista y visión ocultista del mundo. Léxicos e imágenes.
3.- Aproximación poética (I): poemas psicografiados de Josefa Díaz (Cuba), y textos de Pedro Castera (México), Bonifacio Byrne (Cuba) y José María Eguren (Perú)
4.- Ramón Pacheco y «Revelaciones de ultratumba» (Chile, 1876). Novela de tesis y polémicas espirituales.
5.- Carlos Paz Soldán y «La vida de loco» (Perú 1886). Testimonio, memoria y dicotomías discursivas.
6.- Aproximación poética (II): poemas de Amado Nervo (México), Gabriela Mistral, Vicente Huidobro (Chile) y Julio Herrera y Reissig (Uruguay).
7.- Rogelio Fernández Güell y «Lux et umbra» (Costa Rica 1911); Carlos Gagini y «Cuentos grises» (Costa Rica 1918)
8.- Cuentos de Horacio Quiroga. Ideologemas espiritistas e imaginarios de la ciencia ficción.
Bibliografía:
Byrne, B. «Lira y espada». Cuba: Tipografía El Figaro: 1901.
Castera, P. «Ensueños y armonías» [1882] en «La poesía de Pedro Castera: estudio y edición crítica». México: Universidad Nacional Autónoma, 2012
Díaz, J. «Flores del espiritismo». Cuba: La propaganda literaria, 1874.
Eguren, J. “Simbólicas” [1911] en «Obra poética. Motivos». Venezuela: Biblioteca Ayacucho, 2005.
Fernández Güell, R. «Lux et umbra» [1911]. México: Universidad Autónoma de México, 2020.
Gagini, C. «Cuento grises». Costa Rica: Falcó & Borrasel Editorial, 1918.
Herrera y Reissig, J. «Las lunas de oro». Uruguay: Bertani, 1915.
Huidobro, V. «Canciones en la noche». Chile: Imprenta y Encuadernación Chile, 1913.
Lugones, L. «Las fuerzas extrañas». Argentina: Arnoldo Moen y Hermano, editores, 1906.
Mistral, G. «Desolación» [1922] en «Poesía y prosa». Venezuela: Biblioteca Ayacucho, 1993.
Nervo, A. «Obras completas VII. Los jardines interiores. En voz baja» [1905]. Madrid: Biblioteca Nueva, 1920.
Pacheco, R. «Revelaciones de ultratumba». Chile: Imprenta Santiago, 1876.
Paz Soldán, C. «Vida de locos». Perú: Imprenta Liberal de F. Masías y Ca., 1886.
Quiroga, H. «Cuentos». Venezuela: Biblioteca Ayacucho, 2004.
- El seminario está organizado en foros semanales de discusión escrita, por lo que el trabajo no transcurre en tiempo real ni en un horario fijo, pero la carga total de trabajo está calculada en 20 horas. Leer más sobre el trabajo en línea
Inscripción:
1. Llenar y enviar la solicitud de inscripción disponible en la última sección de esta página. El instituto confirmará la recepción, y enviará la información necesaria para el depósito.
2. Cubrir el pago correspondiente.
3. Enviar comprobante del depósito o transferencia al correo: administracion@17edu.org
Público en general
MÉXICO Y LATINOAMÉRICA
ESTADOS UNIDOS, EUROPA Y NORTE GLOBAL
Inscripción
Fecha límite: 15 de septiembre
$500MXN (aprox $25USD)
$50USD
Primer pago
Fecha límite: 27 de septiembre
$1100MXN (aprox $54USD)
$75USD
Segundo pago
Fecha límite: 25 de octubre
$1100MXN (aprox $54USD)
$75USD
Total
$2700MXN (aprox $133USD)
$200USD
Estudiantes, docentes y tercera edad*
MÉXICO Y LATINOAMÉRICA
ESTADOS UNIDOS, EUROPA Y NORTE GLOBAL
Inscripción
Fecha límite: 15 de septiembre
$500MXN (aprox $25USD)
$50USD
Primer pago
Fecha límite: 27 de septiembre
$850MXN (aprox $42USD)
$50USD
Segundo pago
Fecha límite: 25 de octubre
$850MXN (aprox $42USD)
$50USD
Total
$2200MXN (aprox $108USD)
$150USD
*Montos no aplicables para otras reducciones
Otras reducciones
Pago anticipado: reducción del 25% al pagar el monto total en una sola exhibición antes del 10 de sept del 2021.
Reducción del 50% para inscritos, tutores y egresados del Posgrado en Teoría Crítica de 17 (maestría, doctorado, posdoctorado) al pagar en una sola exhibición.
$1,800 (aprox $89USD) Costo total de este seminario a partir de la tercera actividad cursada en 17 al pagar en una sola exhibición.
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