Estética teatral y dramaturgia contemporánea

Seminario en línea | Del 21 de octubre de 2013 al 15 de diciembre de 2013

Imparte Fernanda del Monte Martínez

¿Qué relación existe entre la crisis de la representación, el drama y el personaje  y las nuevas escrituras teatrales?

¿Qué semejanzas y diferencias existen entre la estética de las vanguardias, el teatro posdramático y el concepto de neobarroco?

¿Por qué hay un interés contemporáneo sobre la idea de la no representación?

A partir de los estudios del teatro contemporáneo hechos por Peter Szondi en 1956 sobre la dramaturgia y en específico el drama moderno, la estética teatral desarrolló varias líneas de investigación que han aportado al estudio de la estética del espacio, del montaje y de la escritura nuevas visiones y ha trazado a partir de ellos nuevos puntos de vista, más desde la estructura y los conceptos desarrollados a partir de estudios posteriores, así como nuevas formas de pensar la dramaturgia tanto escrita como la no escrita pero llevada a la escena como estructura fundante del teatro.

El teatro contemporáneo desde hace ya varias décadas sufre una nueva vuelta de tuerca, el texto ha perdido centralidad para convertirse más en un material que se utiliza para crear en el espacio. La iluminación, escenografía, uso de nuevas tecnologías, música, danza y el cuerpo como objeto de ejercicio dramático han puesto en valor el análisis que hace de la disciplina la estética, en específico la estética teatral que la relaciona más que con la historia, como se ha hecho mucho dentro de las corrientes de investigación en México, con la generación de pensamiento y la generación de conceptos, y signos, que de hecho, como afirma Lehmann en su libro Teatro Posdramático, el teatro es el arte de crear signos, todo el espacio teatral se configura a través de signos convertidos en gestos, convertidos en símbolos, y por lo tanto dota al espectador de universo perceptivo, sensorial e intelectual que le permite percibir, analizar y pensar al hombre y a su sociedad desde distintos puntos de vista.

Es así que el teatro, sus autores, tanto escritores como creadores escénicos muestran hoy una gama basta y enriquecida de propuestas estéticas que muestran, reflejan, pero también reflexionan, proponen nuevas formas de mirar y de concebir este  arte, que más que ningún otro está engarzado con lo social y político de nuestro tiempo.

Programa*:

  1.  Crisis del drama moderno y la estética realista: Peter Szondi
  2.  Estética teatral de las vanguardias, surrealismo: Pier Paolo Pasolini y el neobarroco
  3.  Estética teatral de las vanguardias, expresionismo: Bertolt Brecht como referente de ruptura para  el denominado teatro posdramático4.    Tadeusz Kantor: comienzos de la estética posdramática, ruptura de la textocentricidad
  4.  Contradicciones entre el concepto de teatro de vanguardias,  teatro posdramático y el concepto de neo-barroco
  5.  Aporte de la experiencia estética como convivio: Dubatti y la nueva dramaturgia.
  6.  Nuevas escrituras teatrales y su relación estética con el concepto de presentación: Sara Kane.
  7.  Dramaturgia alemana contemporánea: Falk Richter y René Pollesch

* Algunas de las lecturas están en inglés.

Dirigido a: investigadores teatrales y de literatura, escritores teatrales, directores, creadores escénicos, así como estudiantes de artes escénicas y literatura.

Duración: 8 semanas, del 21 de octubre al 15 de diciembre (40 horas)