La consideración orgánica de la naturaleza desde la filosofía crítica de Kant

Imparte: Daniel Caballero López 

¿Qué nos informa la experiencia estética de la naturaleza?
¿Qué nos dice la experiencia de organismos sobre la naturaleza?
¿Qué concepción de la naturaleza nos ofrece Kant al final de su obra crítica?

La filosofía moderna, y específicamente la kantiana, constituyó su comprensión de la naturaleza teniendo a la física de Newton como modelo del conocimiento, lo que conllevaba aceptar el carácter mecánico e inerte de la naturaleza que ha servido para la explotación capitalista. El papel de Kant respecto de este continuo (ciencia-capitalismo) radica en ofrecer la ideología que justifica y legitima la visión cientificista de la naturaleza como única válida e incluso natural. Sin embargo, encontramos en la Crítica del Juicio de Kant las posibilidades y los lineamientos para ampliar esta visión mecanicista de la naturaleza y superarla con el propósito de concebirla orgánicamente desde una perspectiva teleológica. La conformación de esta concepción es el sentido unitario de este texto en donde estética y filosofía de la biología convergen, y el que puede servir para, en el seno mismo de la filosofía moderno-capitalista, considerar y reflexionar sobre las múltiples maneras en que tenemos experiencia de la naturaleza, tarea urgente en el tiempo contemporáneo de la catástrofe ecológica.

De esta manera el presente seminario pretende bosquejar una concepción orgánica de la naturaleza desde la filosofía crítica de Kant. Se considera relevante el hacerlo desde este filósofo pues, como ya ha sido señalado por varios autores, él tuvo un papel principal en la conformación de la ideología capitalista, bajo la cual la naturaleza es comprendida de manera mecanicista y, por tanto, carente de vida, comprensión que sirve para justificar su explotación.

Ante lo anterior, el seminario trabajará sobre la Crítica del Juicio (1790), en donde Kant, al cuestionar sobre los principios que hacen posible la experiencia estética y la de organismos, construye un argumento a favor de aceptar una teleología en la naturaleza, es decir, una actividad según fines, desde la cual aparece de manera orgánica, vital, lo cual no niega, sino que acompaña y amplía la visión mecanicista.

Con este propósito, se esclarecerá el principio de la finalidad sin fin que hace posible la experiencia estética y lo que ésta nos dice de la naturaleza. Después se estudiará la manera en que tal principio es necesario para comprender a los organismos como fines naturales. Para finalizar, se reconstruirán los argumentos kantianos que bosquejan la organicidad de la naturaleza como totalidad y se explorarán los rendimientos que tienen para relacionarnos de maneras distintas con ella.

Objetivo

El seminario servirá para dibujar, de la mano de Kant, una imagen orgánica de la naturaleza, en contra de la concepción mecanicista del pensamiento moderno. Lo anterior se realizará considerando qué nos dice la experiencia estética y la biológica sobre la manera en que la naturaleza se nos aparece, y esclareciendo los vínculos que existen entre estas dos disciplinas aparentemente inconexas.

Programa

  1. La naturaleza mecánica al servicio del capitalismo. En este primer apartado analizaremos la imagen mecánica de la naturaleza que Kant elabora en su Crítica de la razón pura, especialmente desde los principios dinámicos que pretenden fundamentar el conocimiento físico-moderno. Asimismo, esclareceremos el papel ideológico que tiene esta labor respecto a la explotación capitalista de la naturaleza, demandando, en seguida, ir más allá de la misma.
  2. Introducción a la Crítica del Juicio. Elaboraremos el marco desde el cual abordaremos esta obra: la problemática de hacer comprensible la actuación moral en la naturaleza mecánica. Para ello deberemos atender la distinción que atraviesa la filosofía kantiana entre el conocimiento y la moral, desde la cual es imposible pensar en la relevancia de la libertad en la naturaleza. Propondremos que es esta imposibilidad la que da sentido a la Crítica del Juicio: armonizar estas dos perspectivas aparentemente exclusivas.
  3. Crítica del juicio de gusto (belleza). Analizaremos los momentos que nos informan la especificidad del juicio de gusto, desde los que atenderemos el principio que los hace posibles: la finalidad formal (sin fin) de la naturaleza.
  4. Rendimientos del juicio de belleza. Consideraremos qué nos dice la experiencia estética de lo bello con relación a la naturaleza, a saber, que podemos tomar un interés intelectual por ella al considerar que en la belleza se muestra viva, con intenciones; también comprenderemos el cómo y por qué es que la belleza es símbolo de la moral.
  5. Crítica del juicio sobre lo sublime. Expondremos la especificidad del juicio sobre lo sublime frente al de lo bello, comprendiendo cómo aquel despierta en las personas un sentimiento de displacer que, sin embargo, las enaltece por lo que en ellas ocasiona: conciencia del carácter moral.
  6. Rendimientos del juicio sobre lo sublime. Propondremos una lectura del juicio sobre lo sublime que subraye sus contribuciones a pensar la naturaleza no sólo como lo que aparece de manera dinámica, sino como una totalidad dentro de la cual nos sentimos en tanto agentes morales, es decir, libres.
  7. Crítica del juicio teleológico. Exploraremos la comprensión kantiana de los organismos como fines naturales (plantas, minerales, animales, etc.) y demostraremos que ella sólo es permisible desde los análisis estéticos precedentes. Por otra parte, consideraremos que, una vez aceptada la existencia de objetos naturales organizados, es necesario pensar a la totalidad de la naturaleza de manera orgánica.
  8. El argumento teleológico a favor de la moralidad en la naturaleza. Por último, reconstruiremos el último argumento de la filosofía crítica kantiana, el cual, sirviéndose de lo que la crítica a los juicios estéticos y a los juicios sobre los organismos entregaron, afirma la posibilidad de pensar la moral en la naturaleza para promover un cambio político en ella.

Bibliografía

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Beisbart, Claus, Kant’s Characterization of Natural Ends, en Heidemann, Dieter H. (ed.), Kant Yearbook 1/2009 Teleology, Walter de Gruyter, Germany, 2009
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Budd, Malcolm, The sublime in Nature, en Guyer, Paul (edit.), Kant’s Critique of the Power of Judgment. Critical Essays, Rowman and Littlefield Publishers, USA, 2003
Goy, Ina, Kant’s Theory of Biology and the Argument from Design, en Goy, Ina (ed.), Kant’s Theory of Biology, de Gruyter, Germany, 2014
Guyer, Paul, Bridging the Gulf: Kant’s Project in the Third Critique, en A Companion to Kant (Blackwell), edit. Graham Bird, Blackwell Publishing, India, 2006
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Ferraris, La ontología de Kant como naturalización de la física, en Revista Laguna, 13, julio 2009, pp. 9-39
Marx, Ideología alemana, La ideología alemana, Trad. Wenceslao Roces, Akal, España, 2014
Martínez Marzoa, Revolución e ideología, consultado el 20 de octubre del 2021 en: [https: //drive.google.com/file/d/1vjEX3ZYVx91kpjzi9R6VXy4ud9mIutzT/view?usp=sharing]

El seminario está organizado en foros semanales de discusión escrita, por lo que el trabajo no transcurre en tiempo real ni en un horario fijo, pero la carga total de trabajo está calculada en 20 horasLeer más sobre el trabajo en línea

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Público en general


MÉXICO Y LATINOAMÉRICA

 


ESTADOS UNIDOS, EUROPA Y NORTE GLOBAL

 

Inscripción
Fecha límite: 6 de julio

$600MXN (aprox $30USD)

$60USD

Primer pago
Fecha límite: 18 de julio

$1,250MXN(aprox $62USD)

$85USD

Segundo pago
Fecha límite: 15 de agosto

$1,250MXN (aprox $62USD)

$85USD

Total

$3,100MXN(aprox $154USD)

$230USD

 

 
 

Estudiantes, docentes y tercera edad*


MÉXICO Y LATINOAMÉRICA

 


ESTADOS UNIDOS, EUROPA Y NORTE GLOBAL

 

Inscripción
Fecha límite: 6 de julio 

$600MXN (aprox $30USD)

$60USD

Primer pago
Fecha límite: 18 de julio

$950MXN (aprox $47USD)

$55USD

Segundo pago
Fecha límite: 15 de agosto 

$950MXN (aprox $47USD)

$55USD

Total

$2,500MXN (aprox $125USD)

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$2,000  MXN(aprox $100USD) Costo total de este seminario a partir de la tercera actividad cursada en 17 al pagar en una sola exhibición.

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