Histori(a)fuera: políticas de la memoria y usos públicos de la historia

Seminario en línea | Del 18 de abril de 2016 al 12 de junio de 2016

Imparte Sebastián Vargas Álvarez

¿Cuáles son los puntos de encuentro y desencuentro entre la disciplina histórica y la memoria colectiva?

¿Cuál es la importancia de los lugares y registros de la memoria colectiva en la constitución de nuestras identidades colectivas y de nuestro presente?

¿Qué tipo de relaciones han mantenido la historiografía y los historiadores con estas otras modalidades y espacios que hacen sentido sobre el pasado?

El seminario indaga en los usos públicos de la historia y las políticas de la memoria, es decir, en los discursos y las prácticas por medio de las cuáles se decide quién, cómo, cuándo, y bajo qué condiciones se escoge lo que debe recordar y lo que debe olvidar la sociedad. Por lo tanto, se pregunta por las relaciones existentes entre memoria (como fenómeno social), la historia (como saber científico) y la política.

La discusión se articulará en torno a 4 ejes temáticos: I. Relación entre memoria e historia como conceptos, prácticas y realidades sociales; sus diferencias, similitudes e implicaciones políticas. II. Relación de la memoria con las dimensiones espaciotemporales. III. Algunos lugares de la memoria, como el monumento, el museo y la escuela (la cantidad no es mayor dados los tiempos limitados del curso). IV. Irrupciones de memoria, intervenciones disidentes en el espacio público, trauma y duelo social.

Programa

  1. Puntos de encuentro y desencuentro entre memoria e historia
    Se esclarecerán las similitudes y diferencias de historia y memoria en tanto dos formas distintas de aproximación al pasado.
  2. La memoria como política: usos públicos de la historia
    Se introducirá al campo de investigación de las políticas de la memoria y los usos públicos de la historia, a partir de la historiografía y las ciencias sociales contemporáneas.
  3. Memoria y temporalidad
    Se estudiarán las relaciones entre la memoria y el tiempo. Se abordarán los conceptos de regímenes de historicidad y de presentismo.
  4. Memoria y espacialidad
    Se revisarán las relaciones entre el la memoria y el espacio, así como la categoría teórica “lugares de memoria” proveniente de la historiografía francesa.
  5. Lugares de memoria I: bronce (el monumento)
    Nos aproximaremos de manera crítica al monumento, y en particular al posicionamiento de la figura de los héroes como puntos nodales en la configuración del recuerdo (y olvido) social en el espacio público.
  6. Lugares de memoria II: fetiche (el museo)
    Exploraremos las prácticas de colección, clasificación, y exhibición de los museos como lugares sociales que narran historias particulares de las comunidades en las cuáles se inscriben, y por lo tanto contribuyen a la configuración de la memoria colectiva.
  7. Lugares de memoria III: pupitre (la escuela)
    Finalmente, discutiremos el papel de la escuela en tanto lugar institucional privilegiado de reproducción de la memoria colectiva y los valores culturales de la sociedad, haciendo un balance de sus alcances, problemas y limitaciones.
  8. Golpes de memoria
    Se introducirá el concepto de “golpe de memoria”, se revisarán diversas experiencias de intervenciones críticas de “contramemoria” en el espacio público, propias de las disputas por la definición del pasado tras acontecimientos traumáticos (especialmente en América Latina) y se diseñará y ejecutará una intervención en el espacio público, ya sea individual o colectiva.

Bibliografía

ACEVEDO, R. Memorias, lecciones y representaciones históricas. La celebración del primer centenario de independencia en las escuelas de la provincia de Cartagena (1900-1920). Bogotá, Universidad de los Andes, 2011.

CARRERAS, J.J. y FORCADELL, C. (eds.). Usos públicos de la historia. Madrid, Marcial Pons-Prensas Universitarias de Zaragoza, 2003.

DICKINSON, G. BLAIR, C. y OTT, B. (eds.). Places of public memory. The rethoric of museums and memorials. Tuscaloosa, Alabama University Press, 2010.

EL COLECTIVO. Golpe de memoria. Disponible en: En: http://hemisphericinstitute.org/hemi/en/el-colectivo-statement

ERRATA # 0: El lugar del arte en lo político. Disponible en: http://issuu.com/revistaerrata/docs/errata__0_ensayo_2

GNECCO, C. y ZAMBRANO, M. Memorias hegemónicas, memorias disidentes. El pasado como política de la historia. Bogotá, ICANH-Universidad del Cauca, 2000.

HALBWACHS, M. La memoria colectiva. Zaragoza, Prensas universitarias de
Zaragoza, 2004.

HARTOG, F. Regímenes de historicidad. Presentismo y experiencias del tiempo. México, Universidad Iberoamericana, 2007.

HUYSSEN, A. En busca del futuro perdido. Cultura y memoria en tiempos de globalización. México: Fondo de Cultura Económica, 2002.

JELIN, E. Los trabajos de la memoria. Madrid, Siglo XXI, 2002.

JELIN, E. y LORENZ, F. (comps.). Educación y memoria. La escuela elabora el pasado, Madrid: Siglo XXI, 2004.

JELIN, E. y LONGONI, A. (comps.). Escrituras, imágenes y escenarios ante la represión. Madrid, Siglo XXI, 2003.

RUFER, M. “La temporalidad como política: nación, formas de pasado y perspectivas poscoloniales”. Memoria y Sociedad 28, 2010: págs. 11-31.

RUFER, M. “La exhibición del otro: tradición, memoria y colonialidad en museos de México”. Antíteses 14, 2014: págs. 94-120.

SILVA, R. “Comunidades de memoria y análisis histórico”. A la sombra de Clío. Diez ensayos sobre historia e historiografía, Medellín, La Carreta.

TODOROV, T. Los abusos de la memoria. Barcelona, Paidós, 2008.

TOVAR, B. “Porque los muertos mandan. El imaginario patriótico de la historia colombiana”. Pensar el Pasado. Bogotá, Universidad Nacional-Archivo General de la
Nación, 1997.

TRAVERSO, E. El pasado, instrucciones de uso. Historia, memoria, política. Madrid,
Marcial Pons, 2007.

VARGAS, S. ACOSTA, M. y CASTILLO, R. Historia, memoria, pedagogía. Una propuesta alternativa de enseñanza-aprendizaje de la historia. Bogotá, Universidad Minuto de Dios, 2013.

YOUNG, J. The texture of memory. Holocaust memorials and meaning. New Haven-London, Yale University Press, 1998.

Dirigido a: público interesado

Modalidad: en línea. Las sesiones no transcurren en tiempo real ni en un horario fijo, pero se calcula que la carga aproximada de trabajo es de 40 horas.

Duración: 8 semanas, del 18 de abril al 12 de junio, 2016