Joanna Zylinska es escritora, docente, artista y curadora. Trabaja en los ámbitos de las tecnologías digitales y los nuevos medios, la ética, la fotografía y el arte. Es profesora de Filosofía de los Medios + Práctica Digital Crítica en el Departamento de Humanidades Digitales de King’s College London. También es miembro de Creative AI Lab, una colaboración entre King’s y Serpentine Galleries. Antes de incorporarse a King’s en 2021, trabajó durante muchos años en Goldsmiths, University of London, entre otros cargos, como codirectora de su Departamento de Medios, Comunicación y Estudios Culturales. Ha ocupado posiciones como profesora invitada en la Universidad de Shandong (China), Winton Chair Visiting Scholar en la Universidad de Minnesota (EE. UU.) y Beaverbrook Visiting Scholar en la Universidad McGill (Canadá).
Zylinska es autora de nueve libros; entre los más recientes se encuentran The Perception Machine (MIT Press, 2023, con acceso abierto), AI Art: Machine Visions and Warped Dreams (Open Humanities Press, 2020, acceso abierto) y The End of Man: A Feminist Counterapocalypse (University of Minnesota Press, 2018, acceso abierto). Su obra ha sido traducida al chino, checo, coreano, francés, alemán, italiano, noruego, polaco, portugués, ruso, español y turco.
Zylinska combina su escritura filosófica con una práctica artística basada en la imagen y con trabajo curatorial. En 2013 fue directora artística de Transitio_MX05 “Biomediations”: Festival de Arte y Video de Nuevos Medios en la Ciudad de México. Ha presentado su trabajo en numerosas instituciones artísticas y culturales, entre ellas Ars Electronica (Linz), CCCBarcelona, Centre Culturel International de Cerisy, Fotomuseum Winterthur, Serpentine Galleries (Londres), SESC São Paulo y Transmediale (Berlín).
Recientemente coeditó Photomediations: An Open Book y Photomediations: A Reader como parte de Europeana Space, un proyecto financiado por el Programa de Apoyo a la Política de TIC de la Unión Europea. Actualmente investiga la percepción y la cognición como zonas limítrofes entre la inteligencia humana y la inteligencia de las máquinas, al tiempo que intenta responder a la pregunta: “¿Tiene futuro la fotografía?”.
