La teoría queer como una teoría del resto

Seminario en línea | Del 10 de septiembre de 2018 al 4 de noviembre de 2018

Imparte Daniel Alberto Sicerone Podestá

Nivel: Profundización

¿Bajo qué fundamentos se constituyen las identidades sexopolíticas?

¿Qué metafísicas dan cuenta del resto?

¿Cómo se relaciona el resto metafísico con lo queer?

A partir de los años noventa, la academia se ha visto atravesada por un debate en torno a la sexualidad y su relación con la política desde la visibilización de las identidades no heteronormadas. Dicha visibilización resultó ser la condensación de una serie de luchas micropolíticas llevadas a cabo por identidades no asimiladas al régimen heteronormativo, por cuanto su expresión política se ha manifestado como una forma de resistencia. Los estudios que se han elaborado en torno a la llamada Teoría Queer han versado sobre el alcance político y epistémico, pero no se ha profundizado por su alcance metafísico, comprendiendo en este caso a la metafísica desde la perspectiva de los estudios que se abocan a los fundamentos ontológicos, y en este caso, a los fundamentos ontológicos de la constitución de identidades binarias. Por tal motivo, el presente curso se perfilará sobre la noción de resto y totalidad, a partir de la idea de que el resto no es aquello que sobra al final del proceso de totalización, sino más bien aquello que lo imposibilita.

Teniendo presente esta perspectiva sobre la categoría de resto, nos introduciremos en la noción de Teoría Queer como una teoría crítica atravesada por el postestructuralismo, el poscolonialismo y el postmarxismo, que da cuenta de la manifestación político-epistémica de identidades sexuales no asimiladas al régimen político heterosexual. Se profundizará sobre las principales líneas fundantes de la Teoría Queer, como la filosofía de género de Butler, Haraway, De Lauretis y Preciado, acentuando la lectura en la propuesta teórica de las mencionadas filósofas con respecto a aquello que es identificado como queer y que se resiste a ser asimilado por el sistema heteronormativo.

Tomando en cuenta el análisis de la relación entre resto y totalidad, aunado al estudio de los alcances teórico-políticos de la Teoría Queer, nos adentraremos en analizar el carácter de resto metafísico en la Teoría Queer, propiciando una lectura crítica que pueda dar cuenta de lo queer como aquello que imposibilita la totalización del sistema metafísico de la constitución binaria de género, dando pie a una lectura en clave de fundamentos provisorios, móviles y contingentes. A partir de esta lectura de lo queer como resto, se analizará la cuestión presente en el régimen farmacopornográfico de producción de la subjetividad, con la finalidad de trazar las condiciones de posibilidad de nuestro presente histórico.

Objetivos:

Introducir a los participantes en la categorización de los conceptos de resto y totalidad en la metafísica.

Analizar los conceptos de resto y totalidad en Nietzsche, Derrida, Cacciari.

Comprender las identidades sexopolíticas desde una perspectiva metafísica.

Debatir la noción de resto metafísico en relación con lo queer.

Interpretar el régimen farmacopornográfico de producción de la subjetividad en relación con una perspectiva de lo queer como resto.

PROGRAMA

UNIDAD I
Clase 1

Introducción a la concepción del resto

En la primera clase se trabajará sobre una introducción a la noción metafísica del resto como obturación de la totalidad. Se realizará un paneo general sobre las metafísicas del resto en oposición a las metafísicas de la totalidad.

Bibliografía obligatoria

Texto introductorio a la unidad I

Videoclase sobre la noción de resto y totalidad.

Aristóteles. Metafísica, trad. García Yebra. Madrid: Gredos, vs edcs, Libro IV 1003a 21-1005 a-19, XI, 1060b 31-1061a 33.

Cragnolini, M. Derrida, un pensador del resto. Buenos Aires: La Cebra, 2007, Cap. I y IV.

Clase 2

El resto en Nietzsche, Derrida y Cacciari

En esta segunda clase se trabajará con mayor precisión teórica la noción metafísica del resto en el pensamiento filosófico de Nietzsche, partiendo de su concepción de la máscara como una identidad provisoria frente al vacío existencial o la ausencia de un fundamento último. Sobre Derrida se trabajará la implicancia política de la metafísica del resto en su concepción acerca de la democracia por venir y la crítica la metafísica de la presencia. Ante Cacciari se emprenderá una lectura ontopolítica acerca de los fundamentos provisorios que guían su pensamiento político acerca de la tragedia y lo contingente frente a la pax eterna.

Bibliografía obligatoria

Videoclase sobre la noción del resto en Nietzsche. Derrida y Cacciari

Nietzsche, Friedrich. Crepúsculo de los ídolos, trad. A. Sánchez Pascual. Madrid: Alianza, vs. eds., «La razón en filosofía», «Cómo el mundo verdadero acabó convirtiéndose en una fábula».

——. “Ensayo de autocrítica”, prólogo a El nacimiento de la tragedia, trad. A. Sánchez Pascual. Madrid, 1982.

——. “Prefacio” a Humano, demasiado humano I, y “Prefacio” Humano, demasiado humano II, trad. A. Brotons Muñoz. Madrid: Akal, Volúmenes I y II.

——. “Prólogo” a La ciencia jovial. “La Gaya Scienza”, trad. de J. Jara. Caracas: Monte Ávila, 1990.

Derrida, Jacques. “El último de los estados canallas: la democracia por venir. Apertura con dos vueltas”, en Canallas. Dos ensayos sobre la razón, trad. C de Peretti. Madrid: Trotta, 2005, pp. 101-118.

Cacciari, Massimo. Drama y duelo, trad. F. Jarauta. Madrid: Tecnos, 1989, pp. 19-77.

UNIDAD II
Clase 3

Introducción a la Teoría Queer

En esta clase se trabajará una introducción a los estudios de género, especialmente a la Teoría Queer como el producto de una perspectiva postestructuralista que toma como tradición filosófica al posmarxismo, el poscolonialismo y los estudios sobre la producción de la subjetividad contemporánea. Se leerá a la Teoría Queer en el marco de su acontecimiento político que permite establecer un diálogo crítico con la teoría del sujeto, incitando a una lectura política del cuerpo y sus representaciones públicas.

Bibliografía obligatoria

Texto introductorio a unidad II

Video introductorio a la Teoría Queer

De Lauretis, Teresa. «La tecnología de género». Tomado de Technologies of Gender. Essays on Theory, Film and Fiction. Londres: Macmillan Press, 1989, pp. 1-30

Preciado, Paul. “Historia de una palabra: Queer”. Tomado de https://paroledequeer.blogspot.com/p/beatriz-preciado.html.

Clase 4

Debates acerca del sujeto

En esta clase el trabajo se orientará a escudriñar los debates que establece la Teoría Queer sobre la noción del sujeto, estableciendo como punto de contacto la teoría de la performatividad de Butler y la perspectiva política de Preciado. Aquí se van a rastrear las primeras relaciones entre la Teoría Queer y la metafísica desde la noción de cuerpo.

Bibliografía obligatoria

Video introductorio

Solana, Mariela. «Poder, performatividad y subversión», en La noción de subversión en Judith Butler. Teseopress, pp. 23-72.

Butler, Judith. «Sujetos de sexo/género/deseo» en El género en disputa. Ediciones Barcelona: Paidós, 2007, pp. 45-102.

Preciado, Paúl. “La invención del género, o el tecnocordero que devora a los lobos”, en Conversaciones Feministas, Biopolíticas. Buenos Aires: Ají de Pollo, 2009.

Sicerone, Daniel. “Entre feminismo y posfeminismo. El problema del sujeto”, en Reflexiones Marginales 31, 2016.

Clase 5

Lo Queer como resto

En esta clase el trabajo estará orientado a comprender a lo queer como un resto, entendiendo a la heteronormatividad desde la noción de totalidad, implicando pensar a lo queer no como una oposición con existencia en una exterioridad, sino como aquello que está desde el principio en el sistema metafísico, impidiendo u obturando la totalidad.

Bibliografía obligatoria

Sicerone, Daniel. “Una metafísica de lo Queer: entre totalidad y resto”. Ponencia presentada en las Vº Jornadas CINIG de Estudios de Género y Feminismos y IIIº Congreso Internacional de Identidades.

Haraway, Donna. «Capítulo 6. Manifiesto para cyborgs: ciencia, tecnología y feminismo socialista a finales del siglo xx», en Ciencia, cyborgs y mujeres. Madrid: Cátedra, 1995. pp. 251-312.

UNIDAD III

Clase 6

Posmodernidad y Posfordismo

En esta clase se trabajará la base material sobre la cual se asienta la condición de posibilidad de la manifestación de subjetividades múltiples y la crítica al orden político totalizante desde una perspectiva del resto.

Bibliografía obligatoria

Texto introductorio a la unidad III

Video Introductorio

Berardi, Franco. «Segunda bifurcación: Conectividad/Precarización» en Generación Post-Alfa: patologías e imaginarios en el semiocapitalismo. Buenos Aires: Tinta Limón, 2007, pp. 73-106.

Marazzi, Christian. «Capital y lenguaje. De la New Economy a la economía de guerra», en Capital y lenguaje: Hacía el gobierno de las finanzas. Buenos Aires: Tinta Limón, 2014, pp. 21-70.

Lyotard, Jean-François. «El campo: el saber en las sociedades informatizadas», en La condición postmoderna. Madrid: Cátedra, 2000. pp. 13-20.

Clase 7

Régimen Somatopolítico Fármaco-Pornográfico

En esta clase se profundizará sobre la modificación de los imaginarios modernos acerca del sujeto y la producción de la subjetividad, expresándose en la noción de capitalismo caliente como la síntesis de la formación de un régimen somatopolítico fármaco-pornográfico. Se recuperará el debate que introduce Foucault sobre el régimen político soberano y biopolítico-disciplinario, y la crítica que hiciera Preciado con su aporte teórico del régimen somatopolítico fármaco-pornográfico.

Bibliografía obligatoria

Video introductorio al régimen somatopolítico fármaco-pornográfico.

Preciado, Beatriz. «La era farmacopornográfica», en Testo Yonqui. Buenos Aires: Paidós, 2014, pp. 27-50.

Sicerone, Daniel. “Emergencia de la episteme farmacopornográfica en el pensamiento de Paul B. Preciado”, en Reflexiones Marginales 38, 2017.

Clase 8

Resto, Políticas queer y racionalidades de gobierno.

En esta clase se trabajará el carácter político de lo queer en el sentido de resto como obturación de la totalidad, pensando una política corporal y de los placeres como forma de intervención en lo político, es decir, en los modos de representación pública. Lo queer será pensado como una micropolítica que piensa la representación desde la ficcionalidad, haciendo eco en el carácter de resto, de contingente y provisorio de dichas identidades políticas, dejando abierta la discusión acerca de la constitución de una racionalidad de gobierno basada en las identidades provisorias y transitorias.

Bibliografía obligatoria

Video introductorio

Preciado, Beatriz. «Tecno género», en Testo Yonqui. Buenos Aires: Paidós, 2014, pp. 89-109.

Preciado, Beatriz. «Micropolíticas de género en la era farmacopornográfica. Experimentación, intoxicación voluntaria, mutación», en Testo Yonqui. Buenos Aires: Paidós, 2014, pp. 261-348.

Beatriz Preciado y Marianne Ponsford Hay Festival 2014. (Archivo de video). Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=4o13sesqsJo.

——. “Cuerpo, placer y postporno: la táctica del offside”, en Reflexiones Marginales Año 5. 30 (diciembre 2015 – enero 2016).

Modalidad: en línea. Las sesiones no transcurren en tiempo real ni en un horario fijo.

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Inscripción:

1. Llenar y enviar la solicitud de inscripción disponible aquí. El instituto confirmará la recepción, y enviará la información necesaria para el depósito.

2. Cubrir el donativo respectivo.

3. Enviar comprobante del depósito al correo administracion@17edu.org

Público en general

México y Latinoamérica 

Inscripción
$500MXN (aprox $25USD)
Fecha límite: 5 de septiembre

Primer donativo
$1,000MXN (aprox $50USD)
Fecha límite: 17 de septiembre

Segundo donativo
$1,000MXN (aprox $50USD)
Fecha límite: 15 de octubre

TOTAL
$2,500MXN (aprox $125USD)

 
Norteamérica

Inscripción
$60USD
Fecha límite: 5 de septiembre

Primer donativo
$80USD
Fecha límite: 17 de septiembre

Segundo donativo
$80USD
Fecha límite:  15 de octubre

TOTAL
$220USD

 
Europa

Inscripción
40€
Fecha límite: 5 de septiembre

Primer donativo
75€
Fecha límite: 17 de septiembre

Segundo donativo
75€
Fecha límite: 15 de octubre

TOTAL
190€

 

Estudiantes, maestros y tercera edad*

México y Latinoamérica 

Inscripción
$600MXN (aprox $30USD)
Fecha límite: 5 de septiembre

Primer donativo
$700MXN (aprox $35USD)
Fecha límite:  17 de septiembre

Segundo donativo
$700MXN (aprox $35USD)
Fecha límite: 15 de octubre

TOTAL
$2,000MXN (aprox $100USD)

 
Norteamérica

Inscripción
$60USD
Fecha límite:  5 de septiembre

Primer donativo
$60USD
Fecha límite: 17 de septiembre

Segundo donativo
$60USD
Fecha límite: 15 de octubre

TOTAL
$180USD

 
Europa

Inscripción
40€
Fecha límite: 5 de septiembre

Primer donativo
55€
Fecha límite: 17 de septiembre

Segundo donativo
55€
Fecha límite: 15 de octubre

TOTAL
150€

 

*Montos no aplicables para otras reducciones

Reducción del 50% aplicable sobre monto para público en general: Inscritos, tutores y egresados del Posgrado en Teoría Crítica de 17 (maestría, doctorado, posdoctorado) al pagar en una sola exhibición.

$1,500 (aprox $75USD) Costo total de este seminario a partir de la tercera actividad cursada en 17 al pagar en una sola exhibición

Todos los donativos son deducibles de impuestos.

  • Transferencia o depósito bancario (residentes en México)*
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