Imparte Moisés del Pino Peña
Este seminario busca explorar una lectura simbólica de la violencia a través de una revisión acuciosa de la obra de René Girard, para así explicar cómo las formas de violencia han evolucionado hasta llegar al mimetismo decadente de prácticas culturales, como el sacrificio de los otros, a mecanismos de exterminio y exclusión de lo diferente, y a procesos simbólicos para metamorfosear a los mejores en los peores por medio de las asimetrías del poder. Asimismo, se planteará una Fenomenología metafórica de la violencia, como propuesta rival, complementaria y que amplía la visión de Girard, analizando marginalmente sus aplicaciones en la elucidación de casos específicos o encarnaciones actuales de la violencia, como el caso del bullying en el ámbito escolar, o del mobbing en el escenario laboral.
Programa:
1. Los estereotipos de la persecución. Las tesis originarias de la propuesta girardiana sobre la violencia.
2. Significado y génesis del mito y los rituales. Cómo los mitos configuran y desfiguran el retrato colectivo.
3. Que muera un hombre. Primeros pasos sobre la substitución de uno mismo como destino redentor de la violencia
del otro.
4. Del sacrificio y su crisis. La violencia como inmanente a lo humano.
5. Del deseo mimético al doble monstruoso. Describir los postulados fundamentales de la Teoría mimética de la
violencia; revisar metáforas de lo violento desde sacrificiales hasta modelos que la emulan como pandemia o sida.
6. Satanás dividido en contra de sí mismo. Analizar la concepción de Girard como una propuesta que, además de
elucidar el origen de la violencia, perfila e instaura una propuesta para recobrar el orden perdido que el caos de la
violencia desencadena.
7. El saber bíblico sobre la violencia y el asesinato fundador. Cuándo y por qué comienza la violencia y sus
mecanismos de legitimación y perpetuación.
8. Metáforas o geometrías del deseo: De los simulacros literarios a los simulacros humanos de lo violento. Revisar el
papel del discurso metafórico al codificar y decodificar simbólicamente el mundo.
Bibliografía general y suplementaria:
• Girard, René, 1986 El Chivo expiatorio. Anagrama, Barcelona.
• 1998 La violencia y lo sagrado. Anagrama, Barcelona. (Capítulo IV).
• Girard, René, 2002 Veo a Satán caer como el relámpago. Anagrama, Barcelona. (Primera y Segunda Parte).
• Girard, Rene, 2012 Geometrías del deseo. Sexto piso, Barcelona.
• Girard Rene, 1984 Literatura, mímesis y antropología. Gedisa, Barcelona.
• Polo López, Marco 2013 “La violencia y lo sagrado: la teoría mimética en la filosofía de René Girard”.
• Diacovetzky, Alicia. Violencia, ejercicio del mal «con las mejores intenciones».
• Moreno Fernández, Agustín 2013 “Descripción y fases del mecanismo del chivo expiatorio en la teoría mimética de René Girard,” Endoxa. Series Filosóficas, número 32, pp. 191-206, UNED, Madrid.
• Muñoz Trejo, Anabel 2012 Sobre las funciones del chivo expiatorio en la construcción del orden a través de la obra de René Girard. Tesis de Maestría en Filosofía, FFy L, IIF, UNAM, México.
La antología de textos será proporcionada a los inscritos, en formato digital, días antes de iniciar la actividad. Algunas lecturas se harán en inglés.
Dirigido a: Profesional y posgrado, áreas desde educación, medicina social, antropología, estudios organizacionales, empresarios, líderes, profesiones administrativas, psicólogos del trabajo como defensores de derechos humanos en tópicos como cultura de la paz, ética global, escenarios de la violencia, mobbing y bulliyng.
Modalidad: en línea. Las sesiones no transcurren en tiempo real ni en un horario fijo, pero se calcula que la carga aproximada de trabajo es de 40 horas.