Imparte Fernanda del Monte Martínez
¿Cómo se define una escritura posdramática?
¿Cuáles son las nuevas estructuras del texto teatral escrito para el denominado teatro posdramático?
¿Cómo se puede crear un material abierto no textocéntrico?
Hans Thies Lehmann acuñó el concepto posdramático en el año de 1999 y lo dotó de una serie de características que él venía observando en la estética de los grupos experimentales. La primera característica es el tratamiento del texto en la escena, donde el texto ya no es el centro de la escena; de esta manera el texto pierde autonomía y pasa a formar parte de la serie de elementos teatrales que conforman a la puesta. La segunda característica es la idea de “representación” y comienza a jugar con la idea de “presentación” logrando romper con la idea de mimesis aristotélica.
En este curso profundizará en los conceptos de drama puro, ruptura del drama y posdrama a partir de estudios críticos como el de Peter Szondi y Hans Thies Lehmann, entre otros; estudiará a dramaturgos como Samuel Beckett, Heimer Müller o Sara Kane, para comprobar esta línea de transformación, hasta analizar otros textos posdramáticos que mantienen una dialéctica entre forma y contenido.
Los participantes llevarán a la práctica estos nuevos conceptos y experimentarán a través de la propia escritura, la creación de nuevas estructuras.
Programa*:
1. Concepto de Drama Puro
2. Concepto de fuera del drama y posdrama
3. Samuel Beckett
4. Tadeusz Kantor
5. Heiner Müller, Sara Kane
6. God is a DJ, Falk Richter (2002) y Variaciones sobre el modelo Kraepelin, Davide Carnevali, 2010.
7. Ejercicios de escritura teatral
8. Ejercicios de escritura teatral
* Algunas lecturas se harán en inglés.
Dirigido a: investigadores teatrales y de literatura, escritores teatrales, directores, creadores escénicos, así como estudiantes de artes escénicas y literatura.
Duración: 8 semanas, del 18 de febrero al 21 de abril (Receso del 25 al 31 de marzo)