Pensar el desgarro (a partir de la modernidad)

Seminario en línea | Del 6 de febrero de 2017 al 2 de junio de 2017

Seminario en línea
Imparte Valeria Sanhueza
Nivel: Profundización

Se investiga la noción de “desgarramiento”, desde la entrada de la modernidad, hasta el umbral de la filosofía contemporánea. La subjetividad no sólo inaugura el ámbito de la certidumbre y la infalibilidad del conocer, sino que hipoteca, en primer lugar, la integridad misma del sujeto en su desenvolvimiento reflexivo y veritativo: el espejo de la conciencia devuelve siempre una imagen desdoblada y, por tanto, partida y rota. De ahí que tal desgarro se relacione no sólo con un hiato en el núcleo del conocer (que se intentará enmendar compulsivamente a través de todo el despliegue moderno), sino, igualmente, con el padecimiento del sujeto, con la aflicción de aquella escisión. Las lecturas propuestas por este curso consideran, entonces, el arco que abre René Descartes (1596-1650) y los desarrollos de Immanuel Kant (1724-1804), Arthur Schopenhauer (1788-1860), GWF Hegel (1770-1831), para concluir con la revisión crítica de Friedrich Nietzsche (1844-1900), Walter Benjamin (1892-1940) y Martin Heidegger (1889-1976).

Bibliografía:

Benjamin, W., Libro de los Pasajes. Traducción de Luis Fernández Castañeda, Isidro Herrera y Fernando Guerrero. Madrid, Akal, 2005, (selección).

Descartes, R., Meditaciones Metafísicas. Traducción de Oscar Cubo Ugarte. Endoxa, 2010, (selección).

Hegel, GWF., Fenomenología del espíritu. Traducción de A. Gómez Ramos. Madrid, Abada, 2010.

Heidegger, M., Ser y tiempo. Traducción Eduardo Rivera Cruchaga. Santiago, Editorial Universitaria, 2005, (selección).

Kant, I., Crítica de la razón práctica. Traducción de E. Miñana y Villagrasa y Manuel García Morente. Salamanca, Sígueme, 2002, (selección).

_______ Crítica de la razón pura. Traducción de Pedro Ribas. Madrid, Alfaguara, 1996, (selección).

Nietzsche, F., Gaya ciencia. Traducción de Germán Cano. Madrid, Biblioteca Nueva, 2000 (selección).

_______ La genealogía de la moral. Un escrito polémico. Traducción de Andrés Sánchez Pascual.  Madrid, Alianza, 2000 (selección).

Schopenhauer, A., El mundo como voluntad y representación I. Traducción de Pilar López de Santa María. Madrid, Trotta, 2003, (selección).

Modalidad: en línea. Las sesiones no transcurren en tiempo real ni en un horario fijo, pero se calcula que la carga aproximada de trabajo es de 12 horas por semana.
Leer más sobre el trabajo en línea

Duración: 6 de febrero al 2 de junio, 2017. Semana de descanso: 10-14 de abril, 2017

Inscripción:
1. Llenar y enviar la solicitud de inscripción disponible aquí. El instituto confirmará la recepción, y enviará la información necesaria para el depósito.
2. Cubrir el donativo respectivo.
3. Enviar comprobante del depósito al correo administracion@17edu.org

México y Latinoamérica 

Donativo total
$12,000MXN (aprox $708USD)

 
Norteamérica

Donativo total
$950USD

 
Europa

Donativo total
840€

 

Todos los donativos son deducibles de impuestos.

  • Transferencia o depósito bancario (residentes en México)*
  • Tarjeta de crédito o débito a través del sistema PayPal (residentes en México y el extranjero)
  • Tarjeta de crédito o débito en las oficinas del instituto de lunes a viernes de 10:00 a 17:00 horas, previa cita (residentes en la Ciudad de México)**

* La información para realizar el depósito será proporcionada en la respuesta a la solicitud de inscripción.
** Al realizar pagos con tarjeta a meses sin intereses se efectuará una comisión.

Términos y condiciones