¿Qué sucede, poesía? Pasajes, de la modernidad a la contemporaneidad

Seminario en línea | Del 7 de agosto de 2024 al 4 de septiembre de 2024

Imparte: Eduardo Milán

¿Desde qué perspectiva abordar problemáticamente lo que sucede con la poesía en su tránsito de la modernidad a la contemporaneidad?

¿Cuáles son las nuevas derivas de lo poético hoy?

¿Cómo pensar el encuentro entre estética y políticas, en los nuevos escenarios de la poesía?

Presentación

No hay una solución dialéctica en el pasaje de lo moderno a lo contemporáneo. Si se considerara a la modernidad como tesis, a las vanguardias como antítesis y a lo contemporáneo como síntesis, se estaría redondeando algo radicalmente fluido que no se deja atrapar por una caracterización precisa, mucho menos por una definición. La modernidad es contradictoria, las vanguardias son ambiguas —o poseen un doble movimiento antagónico— y lo contemporáneo es inaprehensible dentro de una lógica resolutiva. Como si la pugna que plantea Remo Bodei entre la primacía de la conciencia que se plantea la modernidad desde Locke (el dominio de la conciencia sobre los actos individuales) y el movimiento de la vida como puro deseo de vida (voluntad, dice Schopenhauer) hubiera sido resuelto en una lógica de arrase de la vida misma. Esto es lo que se produce como sensación cuando se quiere encontrar, como en mi caso, un por qué a lo ocurrido luego del cese de la modernidad y, principalmente, luego, en el arte, de la propuesta hegeliana negativa de fin del arte (1828) con la constatación empírica de la continuidad del arte, del seguimiento del arte, de la barroquización en primera persona del arte en boca de Sor Juana: “que muero porque no muero”. Lo que importa de Hegel no es su posición a favor o en contra del arte sino su profecía negativa cumplida: Hegel no cree en la conciencia del arte sobre sí mismo (su saber) sino en la “voluntad” (en términos de Schopenhauer) del arte, ese no-saber que suscita en el espectador (lo que recoge Agamben de la escritura poética del envío de un no-saber a otro no-saber) la plenitud de lo transmitido, esa comunicación-incomunicación. Pero lo que realmente alienta la postura hegeliana es que hace seguir lo que no sigue conformando al arte como una paradoja constitutiva. Porque parece una paradoja el avance de lo ya inexistente (no en el sentido de “el desierto crece” nietzscheano, de la desolación como figura cumbre de lo humano que avanza indetenible), o, por lo menos una constatación de presencia de lo espectral. Es este enclave problemático el que (me) permite plantear algunas inquietudes en forma de ideas -o de ideas inquietas), a partir de las cuales se articula la presente propuesta.

Objetivo

Pensar la poesía actual tanto en sus dimensiones evidentes como en su profundidad que se oculta ante un oyente diverso y plural, es decir, no estrictamente especializado. Sin caer en especificidades lexicales excluyentes ni en simplismos que, a la postre, quitan dimensión polémica a los argumentos. Por una transmisión sin renunciar a la complejidad crítica que conlleva.

Programa

Este breve seminario se articula a partir de cinco sesiones virtuales síncronas, a través de la plataforma Zoom, de dos horas de duración cada una.

Primera sesión: la cuestión de lo nuevo. Miércoles  7 de agosto, 2024

Segunda sesión: la cuestión de la liberación de las formas. Miércoles 14 de agosto, 2024

Tercera sesión: el enfrentamiento en poesía de lo estético y lo político-social con la preponderancia de este último. Miércoles 21 de agosto, 2024

Cuarta sesión: el problema de la posición crítica ante esto (el gran legado de la Ilustración, la crítica). Miércoles 28 de agosto, 2024

Quinta sesión: el lugar del lector/receptor de la obra. Miércoles 4 de agosto, 2024

Bibliografía 

Eduardo Milán: En suelo incierto, ensayos. México, Fondo de Cultura Económica, 2014.

____Resistir. Insistencia sobre el presente poético. México, Fondo de Cultura Económica, 2014.

___Ensayos por ahora. México, Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, 2014.

___ No hay, de veras, veredas. Madrid, La Resistencia, 2018.

Perfil del público al que va dirigido: Dirigido a aquellas personas interesadas en la literatura y, más específicamente, en la poesía, en lo que supone su tránsito de la modernidad a la contemporaneidad: estudiantes en formación y público en general.

Modalidad: En línea a través de zoom. 5 sesiones los días miércoles de 17:00 a 19:00 horas. 

Inscripción

1. Llenar y enviar la solicitud de inscripción disponible en la última sección de esta página. El instituto confirmará la recepción, y enviará la información necesaria para el depósito.
2. Cubrir el pago correspondiente.
3. Enviar comprobante del depósito o transferencia al correo: administracion@17edu.org

Público en general


MÉXICO Y LATINOAMÉRICA

ESTADOS UNIDOS, EUROPA Y NORTE GLOBAL

Total
Fecha límite: 1ro de agosto de 2024.

$3000MXN (aprox $169USD)

$236USD

Estudiantes, docentes y tercera edad*


MÉXICO Y LATINOAMÉRICA

ESTADOS UNIDOS, EUROPA Y NORTE GLOBAL

Total
Fecha límite: 1ro de agosto de 2024.

$2,400MXN (aprox $136USD)

$188USD

*Montos no aplicables para otras reducciones

  • Todos los pagos son deducibles de impuestos.
  • Si se requiere comprobante fiscal es necesario solicitarlo en el mismo mes que se realizó el depósito (no se emiten facturas en meses posteriores).
  • Se debe enviar al correo administracion@17edu.org la siguiente información:
    * Nombre completo
    * RFC
    * Domicilio completo con RFC
    * Constancia de situación fiscal
  • Estudiantes, maestros y personas de la tercera edad deberán enviar copiar de su credencial vigente.
  • El recargo para pagos mensuales extemporáneos será del 10%.

* Pago en una sola exhibición

Formas de pago:

  • Transferencia o depósito bancario (residentes en México)*
  • Tarjeta de crédito o débito a través del sistema PayPal (residentes en México y el extranjero)

* La información para realizar el depósito será proporcionada en la respuesta a la solicitud de inscripción.

Términos y condiciones