Retrospectiva fílmica de Mieke Bal

Actividad cultural presencial | Del 18 de enero de 2015 al 21 de enero de 2015

18, 20 y 21 de enero, 2015

Organizada por el Centro de la Imagen y 17, Instituto de Estudios Críticos, con la colaboración de la Embajada del Reino de los Países Bajos en México, el Centro Cultural de España en México y Cine Tonalá

Sede:
Cine Tonalá
Tonalá 261, Col. Roma Sur
http://cinetonala.mx/

Entrada libre y gratuita, hasta agotar localidades. Cupo limitado a 60 lugares.
Los boletos se entregarán directamente en la taquilla de Cine Tonalá, en los siguientes horarios: domingo a partir de las 12:00 horas. Martes y miércoles a partir de las 10:00 horas.

“Hacer películas es para mí un experimento en análisis y comunicación, más allá del predominio del lenguaje, con el énfasis de pensamiento consciente y tiempo lineal. En una película todos los sentidos colaboran con el pensamiento, aun cuando principalmente la visión y el oído tienen el control. Es también una forma de comprometer el presente fundamental de la imagen. Además, trabajar con otros donde cada uno contribuye con determinados talentos y habilidades, hace que el proceso sea enriquecedor para todos y el producto sea profundamente sinestésico. El trabajo paralelo en documentales y largometrajes, así como en instalaciones favorece la comprensión del performance como un modo cultural de subjetividad representada. De la misma manera, éste permite realizar experimentos con diferentes modos y ritmos de visualización.”

Mieke Bal

Introducción

por Mieke Bal

Hace diez años comencé a trabajar en video con un grupo de jóvenes artistas. Al colectivo lo llamamos Cinema Suitcase. Cuando tres de los cinco miembros del grupo lo abandonaron, continué trabajando con Michelle Williams Gamaker. Al principio, yo era la académica y Michelle la artista, pero ahora nuestras especialidades se han conectado totalmente. Trabajamos en una completa integración de nuestros talentos y habilidades, y no tenemos una división de tareas entre todas las que implican hacer un video. Del concepto al guión, de la preproducción a la filmación, y de la edición a la posproducción; todo lo hacemos juntas, trabajando con un presupuesto extremadamente bajo que supone algunas limitaciones, pero también una gran libertad artística. Somos afortunadas también por contar con voluntarios increíblemente talentosos que nos ayudan a organizar sesiones fotográficas, encontrar y asegurar locaciones, y participar como actores. Todos motivados por su creencia en la relevancia social, cultural y artística de los proyectos. Cada una de nosotras trabaja con otros y a solas. Recientemente Michelle regresó a Londres, su ciudad natal, así que ahora trabajamos en nuestros propios proyectos, aunque nos mantenemos en contacto y apoyamos mutuamente.

Todo comenzó cuando me sentí obligada a hacer videos para entender la cultura contemporánea “en devenir”[1], es decir, que aún no se documenta adecuadamente. El primer resultado de este acercamiento fue una serie de documentales experimentales[2] en materia de migración. Algunos de ellos se proyectaron el tercer día de la retrospectiva. Buscamos favorecer la autonarración de los sujetos confrontados siempre sobre la base de una gran intimidad, en vez de construir las historias para ellos. Este enfoque enriquece la calidad performativa de la cinematografía como un proceso colectivo. Las películas se caracterizan por abstenerse de proyectar una voz narrativa en off,e incorporan sólo el sonido ambiental. Las historias no son cronológicas, pero emergen de los vínculos asociativos, constituyendo así una especie de “estilo libre indirecto.” A partir de esto, Michelle y yo comenzamos a analizar la cuestión de la enfermedad mental (“la locura”)[3]dentro del dominio social, lo cual derivó en un largometraje: Una larga historia de (la) locura (A Long History of Madness, 2011), y una serie de piezas de videoinstalación exhibidas varias veces en su primer año. Aunque este trabajo se compone de elementos documentales, fue realizado fundamentalmente como ficción; lo llamamos una “ficción teórica.” La película está basada en un libro de ficción teórica de la sicoanalista francesa Françoise Davoine, quien además es la protagonista y asesora del proyecto.[4]

Nos sentimos entonces obligadas a emprender un análisis de la actualidad cultural, literaria y filosófica de la profética obra maestra de Flaubert, de 1856, Madame Bovary. Nuestro trabajo se basa en dos conceptos: el anacronismo como una manera de pensar y la cita como una forma de imaginar. Trabajar a través de estas figuras requiere pensar sobre la forma en que las imágenes son generadas, así como el tipo de cita que implica; esto incluye hacer una reflexión sobre la manera en que otros recursos visuales existentes crean afiliaciones retrospectivas que pueden ser vistas como citas opuestas. El mismo performance puede ser citado; una cita no siempre se trata de palabras. El tema principal es el vínculo entre la obra y su tiempo. Flaubert escribió en, sobre y para su presente. Esta contemporaneidad es nuestro punto de partida: hacemos este trabajo para nuestro presente. Esto supone una “traición” necesaria de la novela como relato, sus anécdotas, el lenguaje, la descripción del entorno y sus múltiples sucesos. Supone, sin embargo, lealtad en el nivel más profundo.

Lo que une a todas estas películas es la idea de que la imagen existe y funciona en el tiempo presente.

[1] El término “en devenir” se deriva de la obra de Gilles Deleuze.

[2] Acerca de los documentales, véase el sitio web <http://www.miekebal.org/artworks/films/>, en el que se pueden ver imágenes en miniatura que al darles “click” llevan a una página subsecuente con video y fotografías.

[3] Acerca del proyecto de la locura, véase www.crazymothermovie.com Sobre las exposiciones que se desprende de éste, así como la exhibición de los documentales, véase Going the Distance and Towards the Other en http://www.miekebal.org/artworks/exhibitions/.

[4] Françoise Davoine y su colega finesa Marjo Vuorela son consultoras de los aspectos sico-culturales del proyecto Madame B.

 

PROGRAMACIÓN:

Domingo 18 de enero

Programa 1: La pulsión de endeudamiento
16:00–18:00 Presentación

Madame B
2013 | 96’| Mieke Bal & Michelle Williams Gamaker | Subtítulos en español

Vive en una granja y asiste a la escuela en un pueblo cercano, la joven y talentosa Emma pasa el mayor tiempo posible fuera, lejos de la opresión de los confines de su casa. Lo que ella busca, por encima de todo, es escapar de la granja para tener una vida llena de glamour, pasión y libertad. Su matrimonio con Charles, un médico viudo, parece darle un impulso a su vida en la granja, sin embargo él se vuelve aburrido en la cotidianidad. Ella busca la pasión en un amante, y dirige su atención a la seducción del dinero y el consumismo, gastando cantidades exorbitantes de dinero en extravagancias. Su adicción a las compras la llevan a la destrucción cuando una enorme deuda ocasiona que todas sus pertenencias y las de su marido sean subastadas. Cuando los intentos de Emma por recuperar el dinero o conseguir préstamos de empresarios, ex amigos y ex amantes se congelan, su necesidad se torna en desesperación.

La historia de Madame B entrelaza el capitalismo y el amor romántico. Basada en la profética novela de 1856, Madame Bovary de Gustav Flaubert, y transformada en un largometraje importante para nuestros tiempos, Madame B explora la manera en que las ideologías dominantes de fines del siglo XIX aún prevalecen, específicamente en el contexto del patriarcado, el capitalismo y su interés en los sentimientos cuando el amor está en venta.

18:00–19:00 Diálogo entre Mieke Bal y Miguel Ángel Hernández Navarro (España, Universidad de Murcia)
En el vestíbulo Un trabajo limpio
2007 | 20’| Mieke Bal & Gary Ward | Diálogos en españolEsta película es el retrato de una ciudad migratoria en el sur de España. Es más descriptiva que narrativa. Alternando escenas de la calle con algunas entrevistas, el documental muestra un sentido empático de lo que significa ser migrante o habitante de segunda generación en una ciudad, en donde se mezclan cinco comunidades.

Martes 20 de enero

Programa 2: Locura
11:00–13:00 A Long History of Madness (Una larga historia de (la) locura)
2011 | 120’| Mieke Bal & Michelle Williams Gamaker | Subtítulos en españolSi su paciente enfermo mentalmente muere, ¿es usted culpable? Para la Doctora Françoise Davoine, psicoanalista parisina, esta pregunta resulta inquietantemente real cuando uno de sus pacientes, Ariste, muere de una sobredosis. Davoine es secuestrada y llevada a juicio por unos bufones medievales, y en el transcurso de una noche infernal –que se desarrolla a lo largo de varios siglos y países– debe argumentar su caso para obtener su exoneración.

El viaje obliga a la Doctora Davoine a cuestionar su propia vida a través de una combinación entre documental, ficción y teoría, mientras que A Long History of Madness lleva al espectador a un viaje único por la mente del “loco” y la de aquellos elegidos para curarla.

13:00–13:45 Diálogo entre Mieke Bal y Alberto Montoya Hernández
 

Programa 3: Lo político a largo plazo

15:00–17:45 Separations
2009 | 84’| Mieke Bal & Andrea Seligmann Silva | Subtítulos en inglésCuando la migración se presenta en la familia, se vislumbra una historia traumatizante. En 1939 cuando tenía 3 años, a la madre de Andrea, Edith, la alejaron de su entorno familiar para llevarla, junto con sus padres, al último barco que zarpaba de Alemania con refugiados judíos. Desembarcaron en Brasil. Sus padres bien intencionados llevaron a la pequeña a un colegio alemán, lejos de su campo lingüístico. Sus compañeros resultaron ser, en su mayoría, niños de familias nazis que se negaron a jugar con la niña judía. El doble trauma de haberse separado de su hogar y sus familiares, acentuado con el aislamiento en la escuela, que “explica” de alguna manera lo primero, afectó a la niña. Ella creció y se convirtió en un siquiatra importante.

State of Suspension
2008 | 83’| Mieke Bal & Benny Brunner | Subtítulos en inglés

Geográficamente cerrado, políticamente distante: Israel-Palestina en nueve capítulos. La película está relacionada con lo que puede llamarse “nuevo arte político”.  Este arte no usa la persuasión, sino que deja sólo a la conmiseración como una estrategia para cambiar la forma de pensar de las personas. Le devuelve al espectador, en cambio, la libertad que la política le ha quitado y le proporciona el espacio para pensar de una manera distinta y responsable; pensar fuera de lo establecido.

La película está compuesta por performances satíricos, música y poesía, creados especialmente para ésta, que transforman el himno nacional israelí y la Declaración de Independencia en puntos de reunión inclusivos.

En el vestíbulo Hubert Damisch – Thinking Aloud
2011 | 20’| Mieke Bal | Subtítulos en inglésHubert Damisch (1928) es un filósofo francés especializado en estética, mejor conocido como historiador de arte. Fue profesor de la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales en París, de 1975 a 1996. Su influencia crítica es enorme. En  2011, asistí a un pequeño coloquio en Antibes en el que Damisch fue una presencia clave. Lo filmé durante y fuera de las sesiones para dejar testimonio de un hombre que piensa mientras habla y comparte sus pensamientos para convertirse en los otros.

Miércoles 21 de enero

Programa 4: Culturas migratorias
11:00–13:20 Mille et un jours (Mil y un días)
2004 | 46’| Mieke Bal, Zen Marie, Thomas Sykora, Gary Ward, Michelle Williams Gamaker | Subtítulos en españolTrauma y triunfo: una instantánea de una pequeña boda que significa todo. En Mil y un días celebramos el resultado de un viaje largo y complicado de angustia, lucha, soledad y restricciones financieras de un joven “sin papeles” en París. Los tres días de la divertida celebración de su boda establecen el aquí y el ahora de este documental organizado en una aristotélica unidad de tiempo, espacio y acción.

Al igual que la colección de cuentos árabes de la cual se deriva el título del documental, éste organiza múltiples historias alrededor de la boda. Con celebraciones por todo lo alto, la política de inmigración permanece bajo la superficie. Hacer una película sobre las tensiones, los enfrentamientos y la integración de un nuevo residente viviendo en un país viejo ha planteado la pregunta sobre quién puede hacer la narración de la historia. De este modo el filme ha desafiado la doxa narrativa de que todo enunciado narrativo es producto de una “voz”, un narrador que se mantiene implícito o autorreferencial.

Colony (Colonia)
2007| 34’| Mieke Bal, Zen Marie, Thomas Sykora, Gary Ward | Subtítulos en español

¿El paternalismo puede sobrevivir a una economía globalizada? Colonia se desarrolla principalmente en Batanagar, India, en 2006. Batanagar es un pequeño campo militar en ruinas del Imperio Bata.  Durante su apogeo, 16 mil trabajadores vivieron y trabajaron juntos para la organización Bata. El fabricante de calzado, de origen checo, Tomas Bata estableció su negocio familiar como una de las primeras empresas multinacionales en 1894, con el objetivo de proveer zapatos a la gente de todo el mundo.

La película explora el impacto de Bata en la vida de muchos individuos y en los alrededores comunitarios a través del paternalismo y, en un ámbito material, de la arquitectura modernista.

Becoming Vera (Volverse Vera)
2008 | 54’| Mieke Bal, Michelle Williams, Alexandra Loumpet-Galitzine | Subtítulos en español

Tres años de edad, viviendo en tres mundos, Vera Loumpet-Galitzine, de entre tres y cuatro años de edad, recorre muchos paisajes en los que explora de dónde proviene para llegar a donde está. La seguimos a su escuela y en sus actividades en su vecindario en Francia; a Camerún y a Rusia. En Fumban, Camerún, se inició como nji mongu, la hija mayor del nji (príncipe) del reino tradicional de Bamun. En Rusia, en Moscú y en los alrededores, Vera visita las fincas de los antepasados de su madre que fueron exiliados de la nobleza durante la revolución.

Tratamos de imaginar lo que esta variedad de lugares representan para Vera. ¿Qué es lo que piensa o imagina? Ya que nadie puede tener acceso a su mente, nosotros seguimos su mirada con empatía. Mientras tanto sus padres explican su propia situación intercultural y las implicaciones potenciales para Vera.

13:30–14:30 Reasonable Doubt [en proceso] 2015 | 20’| Mieke Bal | Subtítulos en inglésPresentación de una edición provisional sin terminar, de un proyecto en desarrollo.

El gran filósofo alemán René Descartes murió en Estocolmo, luego de que la joven reina Cristina de Suecia le insistiera en que éste la visitara, un poco en contra de su voluntad. Una vez allí se vieron brevemente. Estando en el frío palacio él contrajo un fuerte resfriado que derivó en neumonía, y finalmente murió.

Descartes dejó el pensamiento occidental con una gran carga y un tesoro. La carga: una tradición dual malinterpretada de la cual no puede culpársele. El tesoro: un avance decisivo en el pensamiento racional que precisamente no suprime al cuerpo, ni a la religión como posteriormente lo desarrollaría el pensamiento Ilustrado. La relación dialéctica entre la razón y una cierta clase de locura no fue reconocida del todo.

Cristina y Descartes tuvieron un comienzo bastante difícil en su vida. Ambos crecieron para ser brillantes, obstinados, irascibles y caprichosos; ambiciosos e impacientes, con resistencia. Tanto Cristina como Descartes se negaron a casarse. Estas dos figuras tienen mucho en común, aunque son opuestos entre sí.

En el vestíbulo Elena
2007 | 32’| Mieke Bal | Subtítulos en inglésElena es una mujer vieja, que se ocupa de su granja en Rumania. Su único hijo emigró a Canadá. ¿Cómo dos personas separadas tan drásticamente después de una vida juntos pueden hablar sobre este tema? Cada diálogo dice algo importante. Su vida está pasando mientras su niño más preciado se encuentra lejos. El hecho de que la pobreza y la dificultad vayan de la mano interrumpe justo la idealización romántica que nos fue inculcada culturalmente a través de la estética de lo pintoresco. La única manera de transformar una forma de esclavitud en una vida modesta pero autónoma, es comprando un terreno. Y como Elena nos dice, ésta es la trampa: Desperdicias tu vida antes de llegar a algún lado. El monólogo interrumpido de repente por su hijo quien la entrevista, mientras ella mira directamente a la cámara detrás de la cual él se encuentra sentado, hace ver a Elena como una persona fuerte, una madre amorosa y una mujer solitaria.