Es autora de numerosos artículos y libros, destacando Como Acercarse a la Artesanía, El caracol púrpura: una tradición milenaria en Oaxaca, Fiestas Mexicanas, Cerámica de Mata Ortiz, El Ropero de Frida y El Sarape de Saltillo. Realizó el guión museográfico del Museo del Sarape y Traje Mexicano de Saltillo, Coahuila y ha colaborado con diversas instituciones, destacando el Museo Franz Mayer como curadora y co-curadora de las exposiciones Living Traditions, Mexican Popular Arts (SUNY/Albany 1992), Lacas Mexicanas (1997), El Juguete en México (1998), Cerámica de Mata Ortiz (1999), El Sarape de Saltillo (2003), 1001 Rostros de México: máscaras de la colección de Ruth D. Lechuga (2010), Colección de Arte Popular, investigación, libro y exposición: El Arte Popular de Hidalgo: rituales, usos y creaciones octubre 2010 – marzo 2011, Participación como co-curadora de la exposición del Grupo de Grabadores Mixtecos Unidos, A.C. en el festival Living Earth del Museo Nacional del Indio Americano/ Smithsonian (2011). En el Centro de las Artes Indígenas del Tajín participa en la formación de Museógrafos Totonacas.
Ha obtenido diversos premios y reconocimientos: Menciones Honoríficas en los Premios INAH, Miguel Covarrubias por las exposiciones Cerámica de Mata Ortiz y Lacas Mexicanas, así como el Premio Música por la Tierra por 25 años de Defensa del Caracol Púrpura y el Van Deren Coke Award de Los Amigos del Arte Popular por trayectoria.
Con un equipo en FONART desarrollo la Matriz de Diferenciación entre Artesanía y Manualidad y desde la Escuela de Artesanías del INBA actualmente trabaja en un sistema de Acreditación de los Saberes y Oficios Artesanales Tradicionales con la Secretaría de Educación Pública.
Fue presidenta fundadora de la Asociación Mexicana de Arte y Cultura Popular, A.C. (1989-2012), pionera en el modelo de desarrollo artesanal integral, trabajando el medioambiente, la cultura y el diseño y mercado de artesanía tradicional con enfoque contemporáneo.