Una iniciativa de:
En colaboración con:
Mesa de diálogo
Con Judith Butler, Leticia Sabsay y Susana Vargas
¿Cómo se constituye la subjetivación a través de la performatividad de género y la ciudadanía sexual en un contexto pigmentocrático?
¿Cómo funciona la inteligibilidad del sujeto en una sociedad socioculturalmente pigmentocrática?
¿Cuáles son las semejanzas y las diferencias de los actos de habla, enunciar: «soy gay» o «soy queer«, o ser «gay» entre América Latina y Anglo América?
Si entendemos las tensiones e impases en las traducciones culturales, ¿cómo podemos pensar la resistencia conjunta en América Latina y Anglo América?
Las Mesas de diálogo: subjetivación sur-norte, de las que esta mesa forma parte, crean un espacio de discusión en donde se problematizan, desde un contexto postcolonial, las teorías anglosajonas que han definido cómo entendemos la subjetivación y su relación con la cultura visual, el arte contemporáneo y la teoría social.
Podríamos dividir los estudios académicos enfocados en las teorías performativas de sexo/género, en dos grandes categorías situadas geopolíticamente: el trabajo producido por académicos de Latinoamérica en español, y el trabajo sobre Latinoamérica producidos en universidades anglosajonas en inglés (a veces por autores latinos o latinoamericanos). Estas dos categorías arbitrarias básicamente dividen la investigación sobre género, sexo y sexualidad y su relación con la cultura visual en estudios hechos en inglés y en español. Sin embargo, más que una separación meramente a partir del idioma, esta división es cultural, metodológica y política y apunta a diferentes formas de entender a los procesos de subjetivación.
Teniendo esto en cuenta, las mesas de diálogo contribuyen al casi inexistente diálogo entre teóricas anglo norteamericanas y latinoamericanas trabajando los mismos temas desde diferentes contextos culturales e históricos y produciendo así diferentes enfoques teóricos.
Las preguntas que guían esta mesa problematizan la noción de performatividad de género y su articulación con la ciudadanía sexual, desde un contexto pigmentocrático. Nos interesa preguntarnos cómo, por ejemplo, los actos de habla, tienen el poder de la fuerza de la citación y la iterabilidad desde un contexto e idioma diferente del que se originaron, donde la precariedad está vinculada a la clase/tonalidad de piel.
Lecturas recomendadas
- Butler, J. (2015). Performativity, precarity and sexual politics, Revista de Antropologia Iberoamericana, 4 (3): i-xiii.
- Butler, J. (2013). Dispossession: The Performative in the Political, coauthored with Athena Athanasiou. Polity
Press. - Butler, J. (2009). Critique, Dissent, Disciplinarity. Critical Inquiry, 35 (4):773-795.
- Butler, J. (2007). El género en disputa. Paidos. [1990].
- Sabsay, L. (2013). Queering the Politics of Global Sexual Rights? Studies in Ethnicity and Nationalism, 13(1):
80-90. - Sabsay, L. (2014). ‘The promise of citizenship: autonomy and abject choices’, Open Democracy, 24 March.
Disponible en línea aquí. - Sabsay, L. (2013). Queer Dilemmas: Orientalism and Liberal Citizenship. In dialogue with Leticia Sabsay (Dilemas
Queer: Orientalism y Ciudadanías Liberales. Un diálogo con L. Sabsay), Iconos. Revista Latinoamericana de
Ciencias Sociales (FLACSO-Ecuador), 47: 103-118. - Sabsay, L. (2011). Fronteras Sexuales. Espacio Urbano, Cuerpos y Ciudadanía. Buenos Aires: Paidós.
- Vargas, S. (2014). Saliendo del closet: ¿gay, maricón o queer? La memoria y el deseo. Estudios gay y queer en
México. PUEG. UNAM.
(Argumento de la Mesa y recomendación de lecturas: Susana Vargas Cervantes).
Horario: martes 24 de marzo de 2015, de 10:00 a 13:00 hrs.
Sede: Biblioteca Vasconcelos, Ciudad de México.