Taller introductorio "Accesibilidad y curaduría para las artes y la cultura": Actividad formativa para artistas, gestores y trabajadores en cultura

Fecha: 10 y 11 de diciembre de 2024

PROGRAMA

Taller teórico-práctico para trabajadores y trabajadoras en áreas de cultura acerca del ejercicio de accesibilidad para artistas y espectadores/as con diversidad funcional (personas sordxs, ciegxs, sordociegxs, con movilidad reducida o nula y personas neurodivergentes).

Imparte: Anna Castel (Investigadora y Directora teatral DISCA)

Objetivo General

Pensar críticamente el cuerpo y la discapacidad desde la perspectiva del conocimiento encarnado, la teoría de la Discapacidad (Siebers 2012) y la artes (Eco 2004) para diseñar dinámicas, adaptaciones y mediación de accesibilidad tanto a nivel infraestructural como operativo que sean compatibles con los diversos canales perceptuales de la comunidad con diversidad funcional.

Objetivos específicos

1) Diseñar en conjunto dinámicas y herramientas para la comunicación con población con diversidad funcional

2) Generar estrategias para garantizar la mediación y accesibilidad en procesos de creación / montaje y recepción de público.

3) Cuestionar el paradigma médico-patológico sobre la corporalidad compleja con diversidad funcional para generar un vocabulario adecuado para referirse a la comunidad y sus necesidades. Se entenderá la «otredad física» como corporalidad compleja, particularizante, es decir como un ser/estar en el mundo y desde ese punto se explorará la potencialidad de estas corporalidades.

4) Se considera por lo tanto un enfoque disciplinar tripartita que engloba la investigación en la práctica artística, la teoría de la discapacidad y la accesibilidad. El concepto de otredad, se aborda desde tres enfoques: la historia del estigma, la normatividad y finalmente, la heurística/accesibilidad.

El presente taller radica en reinventar la dicotomía entre cuerpo normal y cuerpo anormal, cuerpo normo funcional y cuerpo con discapacidad. Comprendiendo que, el paradigma que rige esta normativización del cuerpo es resultado de estéticas de la opresión y la visión médico-patológica que se instaura en el XVIII como producto del modelo funcionalista del cuerpo. Para ello, este taller trabaja la des-jerarquización del cuerpo, comprendiendo que una sola persona encarna diversas corporalidades a lo largo de su vida y que estas varían sea por el proceso de envejecimiento o bien, por diversas circunstancias.

En este sentido, el taller se enfoca en ejercicios y dinámicas de accesibilidad interviniendo uno o más sentidos de los y las asistentes con base en la metodología de des-jerarquización de los sentidos y la ética de la accesibilidad.

Abordaje teórico

1.- La Otredad como recurso escénico: Hacia una poética de la otredad. -Back to back theater -Arthur G. Danto

2.- La composición escénica entre lenguajes diversos: interacción entre lengua de señas y ceguera. Problemática: Muchos cuerpos, muchos métodos: trabajo de adaptabilidad por la heurística del ejercicio de intencionar la comunicación con diversos canales perceptivos. ¿Cómo mediar más de un canal perceptivo simultáneamente?

Abordaje práctico

1.- Integración de habilidades de accesibilidad para la adaptación del espacio.

2.- Interacción sensorial múltiple.

3.- Innovación social: Heurística del cuerpo (exploración guiada).

 Bibliografía

  • Bajtin, Mijail (1945) Yo también soy otro/ recopilación por Margarita Suñez. LETERA. Madrid, España. Barba, Eugenio. Más allá de las islas flotantes / Arte secreto del actor, diccionario de antropología teatral. ESCENOGRAFÍA, Fondo de Cultura Económica. México.
  • Dewey, John (1960) heuristic thought and revolution of mind. Eco, Umberto (2008) Historia de la fealdad/belleza. FDE. México.
  • Erving, Goffman (1968) Estigma. FDE. México.
  • Gastón Gainza (1999) La estética de la otredad. LIMEO. Madrid, España.
  • Moreno, Jacob,L. (1989) The Theatre of Spontaneity. En: DRAMAURL.freebook.edu.mx Susan Sontag. (2001) Ante el dolor de los demás. Suma de Letras. León, España.
  • Shneeman, Carolee (2005) The body on the mind. South Carolina University. U.E.A Pushkin,
  • Vladimir, N. (1973) La heurística y la creación. Bibliografía complementaria
  • BARNES, C. (1996) `Theories of Disability and the Origins of the Social Oppression of Disabled
  • BARTON, L. (ed.) (1996) Disability and Society: Emerging Issues and Insights London,
  • Longman -BARNES, C. (1996a) `The Social Model of Disability: Myths and misrepresentations’ Coalition August, pp. 25-30.
  • BARNES, C. and MERCER, G. (1996) Exploring the Divide: Illness and Disability Leeds, The Disability Press.
  • BARTON, L. (ed.) (1996) Disability and Society: Emerging Issues and Insights London, Longmans.
  • DUTTON, K. (1996) The Perfectable Body London, Cassell. – SHAKESPEARE, T (1994) `Cultural Representations of Disabled People: Dustbins for Disavowal’ Disability and Society No. 9, Vol.   3.   pp.   283301.   -https://www.bookdepository.com/Immersive-Theatres-
  • JosephineMachon/9781137019837   -https://www.bookdepository.com/DisabilityPublic- Space-Performance-Spectatorship-Bree- Hadley/9781137396075
  • FABIANA Y PASTORINO (2006) Discapacidad visual, aporte interdisciplinario para el trabajo con la ceguera y la baja visión, Buenos Aires, Argentina, México, Novedades Educativas.
  • RAMOS, S. (1964) Filosofía de la vida artística, 3a ed., México, EspasaCalpe Mexicana, (Colección Austral)

Créditos imagen: Jean Bernier

Público al que va dirigido: Profesionales de la gestión, investigadores/as con campo de trabajo en arte y cultura.

Modalidad: En línea, 2 sesiones en Zoom. Horario de las sesiones en Zoom: martes 10 de diciembre de 17:00hrs a 19:00hrs y miércoles 11 de diciembre de 17:00hrs a 19:00hrs. (horario Ciudad de México).

Inscripción

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Fecha límite: 9 de diciembre de 2024
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