Al ritmo del jazz. Serie genealogías de la música I.

Seminario en línea | Del 2 de agosto de 2024 al 20 de septiembre de 2024

Imparte: Jorge Rizo

Serie genealogías es un encadenamiento de Seminarios de historia cultural –concernida por el enigma de cómo las personas dan sentido a su vida cotidiana en un mundo contingente– coordinado por el área de estudios de la historicidad. Las intenciones fundamentales de la serie son conocer y comprender cómo se han experimentado y representado diferentes cuerpos, emociones, afectos, sensibilidades y creencias en diferentes tiempos y espacios. Revisaremos cómo las prácticas que hacemos día a día tienen una historia que, al estudiarla, nos permitirá clarificar los contextos pasados y presentes que nos disponen, así como fortalecer nuestras capacidades para formular preguntas con perspectiva histórica acerca de lo que acontece en la actualidad. 

Las intenciones fundamentales de este Seminario es explorar, desde varias perspectivas, la emergencia y efectos del jazz en la cultura, así como elucidar sus efectos afirmativos en la cotidianidad para hacer frente a la actualidad del tiempo que confrontamos.

A lo largo de ocho semanas abordaremos, desde diferentes discursos (filosofía, literatura, historiografía y cultural studies), cómo el fenómeno jazzístico ha trazado caminos inéditos de la cultura del siglo XX a nuestros días. 

¿Cómo el jazz ha servido de inspiración para otras formas artísticas?

¿Cuáles han sido los impactos políticos del jazz, en términos de su papel en movimientos sociales y en la expresión de resistencia política?

¿Cómo ha influido el jazz en las reflexiones filosóficas sobre la libertad, la industria cultural, la creatividad, la autenticidad y la improvisación?

L_s interesad_s tendrán una aproximación a una constelación de discursos críticos y artísticos que se han hecho sobre el jazz. Al estudiar cómo se ha «observado» al jazz, se comprenderá su trascendencia cultural y cómo ha estimulado y/o sacudido otras producciones del pensamiento.

Un caso paradigmático fue el de Theodor W. Adorno, quien consideró al jazz como parte de la cultura de masas. Por su parte, el historiador Eric Hobsbawm dedicó una buena parte de sus investigaciones a pensar el jazz como un fenómeno de resistencia. Finalmente, la literatura ha sido un campo fértil en el que las formas musicales se han trasladado de una u otra forma a lo textual.

Estos conceptos y aproximaciones se pondrán en juego para criticarlos y reflexionarlos, generando así una reflexión acerca de la  construcción discursiva de esta célebre forma musical.

Sesiones

Sesión 1.  Introducción: el jazz y el Occidente

Sesión 2. Theodor Adorno y el jazz: un desencuentro estético

Sesión 3. Eric Hobsbawm: el jazz en la historiografía

Sesión 4. La literatura al ritmo del jazz I: De Fitzgerald a la Generación Beat

Sesión 5. La literatura al ritmo del jazz II: de Cortázar a Boris Vian

Sesión 6. El paradigma de la improvisación

Sesión 7. Jazz y Black Studies

Sesión 8. Conclusión: auralidades del jazz

Bibliografía

Adorno, Theodor. « On jazz » en Discourse, Vol. 12, No. 1, A Special issue on Music (Fall-Winter 1989-90), pp. 45-69.

Cortázar, Julio. Rayuela, Madrid, Alfaguara, 2023.

Ginsberg, Allen. Aullido y otros poemas, Barcelona, Anagrama, 2019.

Gioia, Ted. Historia del jazz, Madrid, Turner, 2012.

Fitzgerald, Francis Scott. El gran gatsby, Barcelona, Debolsillo, 2015.

________. Poemas de la era del jazz, Madrid, Visor, 2016.

Jones, Leroi. Black Music. Free Jazz y conciencia negra (1959-1967), Buenos Aires, Caja Negra, 2013.

Hobsbawm, Eric. Gente poco corriente. Resistencia, rebelión y jazz, Barcelona, Crítica, 1999.

Vian Boris. Escritos de jazz, Madrid, Planeta, 2011.

Bibliografía complementaria

Evans, Richard J. Eric Hobsbawm: A life in History, Oxford, Oxford University Press, 2019, 800 pp.

Parker, Matt. Subversion Through jazz: The Birth of British Progressive Jazz in a Cold War Climate, Londres, Jazz in Britain, 2020, 286 pp.

Vian, Boris. Chroniques de Jazz, Paris, Le livre de Poche, 1998.

_________. Écrits sur le Jazz, Paris, Le livre de Poche, 1999

_________.. Jazz in Paris, Paris, Le livre de Poche, 1998.

Hobsbawm, Eric. The jazz scene, Faber and Faber, 2014.

Films

What Happened, Miss Simone? Liz Garbus, 2015

Bird, Clint Eastwood, 1988

Modalidad: En línea, 8 sesiones en Zoom y Máquina de Escribir. Horario de las sesiones en Zoom: martes 18:00 a 20:00 (horario Ciudad de México). 

Inscripción

  1. Llenar y enviar la solicitud de inscripción disponible en la última sección de esta página. El instituto confirmará la recepción, y enviará la información necesaria para el depósito.
  2. Cubrir el pago correspondiente.
  3. Enviar comprobante del depósito o transferencia al correo: administracion@17edu.org

Público en general


MÉXICO Y LATINOAMÉRICA

ESTADOS UNIDOS, EUROPA Y NORTE GLOBAL

Inscripción
Fecha límite: 1ro de agosto de 2024.

$600MXN (aprox $34USD)

$60USD

Primer pago
Fecha límite: 15 de agosto de 2024.

$1,250MXN (aprox $71USD)

$85USD

Segundo pago
Fecha límite: 2 de septiembre de 2024.

$1,250MXN(aprox $71USD)

$85USD

Total

$3,100MXN (aprox $175USD)

$230USD

Estudiantes, docentes y tercera edad*


MÉXICO Y LATINOAMÉRICA

ESTADOS UNIDOS, EUROPA Y NORTE GLOBAL

Inscripción
Fecha límite: 1ro de agosto de 2024.

$600MXN (aprox $34USD)

$60USD

Primer pago
Fecha límite: 15 de agosto de 2024.

$950MXN (aprox $54USD)

$55USD

Segundo pago
Fecha límite: 2 de septiembre de 2024.

$950MXN (aprox $54USD)

$55USD

Total

$2,500MXN (aprox $141USD)

$170USD

*Montos no aplicables para otras reducciones

  • Todos los pagos son deducibles de impuestos.
  • Si se requiere comprobante fiscal es necesario solicitarlo en el mismo mes que se realizó el depósito (no se emiten facturas en meses posteriores).
  • Se debe enviar al correo administracion@17edu.org la siguiente información:
    * Nombre completo
    * RFC
    * Domicilio completo con RFC
    * Constancia de situación fiscal
  • Estudiantes, maestros y personas de la tercera edad deberán enviar copiar de su credencial vigente.
  • El recargo para pagos mensuales extemporáneos será del 10%.

Reducciones:

Reducción del 20% en pago total anticipado hasta el 26 de julio de 2024.
Reducción del 50% para inscritos, tutores y egresados del Posgrado en Teoría Crítica de 17 (maestría, doctorado, posdoctorado) al pagar en una sola exhibición.

$2,000 MXN (aprox $113USD) Costo total de este seminario a partir de la tercera actividad cursada en 17 al pagar en una sola exhibición.

Formas de pago:

  • Transferencia o depósito bancario (residentes en México)*
  • Tarjeta de crédito o débito a través del sistema PayPal (residentes en México y el extranjero)

* La información para realizar el depósito será proporcionada en la respuesta a la solicitud de inscripción.

Términos y condiciones