Imparten: Patrick Llored y Patrick L. Jaimes
Del 29 de julio al 24 de noviembre de 2022
¿Cuáles son algunas de las causas e implicaciones de la poca discusión pública sobre la ética animal?
¿Cuál es el rol del Estado en la gestión y la administración de lo que se conoce como ética animal?
¿Cuáles son los limites ontológicos de la ética animal? ¿Es la ética animal un asunto humano y para el humano?
¿Qué papel juegan la Industria y la ciencia en la discusión pública sobre la cuestión animal?
¿Es posible imaginar un sistema económico alterno a la actual colaboración entre Estado-Capital en el que quepa más de una especie?
¿Cómo podemos llegar a un reconocimiento del viviente animal y sus diferentes dimensiones?
¿Cómo puede la ética animal establecer una analogía entre «discapacidad» humana y existencia animal?
Nuestro objetivo es relacionar, de manera inédita, la Teórica Crítica de la Escuela de Frankfurt (y su herencia filosófica en el siglo XXI) con la ética animal como preocupación por los animales.
En el marco de una profunda crítica al humanismo, los representantes más importantes de la Teoría Crítica (Walter Benjamin, Theodor Adorno, Max Horkheimer, Axel Honneth…) no separaron nunca lo humano de lo animal. Esta perspectiva intelectual, a partir de la cual se han pensado las existencias tanto humanas como animales, representa una crítica radical a toda nuestra modernidad, incluido el siglo XXI. La cultura industrial que se desarrolló como nunca a partir del siglo XX en Occidente aparece para estos pensadores como una deshumanización del humano y una desanimalización del viviente animal. Estos autores se dan a la misión de pensar con radicalidad esas vidas “mutiladas”, sin cesar de relacionarlas con todas las formas materiales de su instrumentalización y explotación. En este contexto, resulta imposible separar la figura del proletario humano con la figura del proletario animal. La violencia económica a la que ambos están sometidos constituye la cuestión principal de la Teoría Crítica, interpretada desde una perspectiva no antropocéntrica, es decir antiespecista.
Desde la crítica del capitalismo y la ambivalencia de la razón, intentaremos proponer una visión de nuestro mundo — es decir del trabajo, de la técnica, de la ideología, de la economía, de la cultura, de la política, de las ciencias y del marxismo— libre de todo antropocentrismo. Nos preguntaremos si, en el fondo, las instituciones sociales “burguesas”, hasta la supuesta “cultura popular”, no son otra cosa que la defensa de imaginarios ideológicos y visuales que profundizan y masifican la violencia hacia los vivientes animales.
Programa
Semana 1. La vida animal “industrializada”: industria, cultura de consumo alimentario y “mistificación” de las masas. Lectura del libro La dialéctica de la Ilustración de T. Adorno y M. Horkheimer. Lectura del libro La dialéctica de la Ilustracion de T.Adorno y M.Horkheimer.
Semana 2. La “tristeza” de la vida animal: entre antropomorfismo, antropocentrismo y mesianismo. Lectura de “Sobre el lenguaje en general y sobre el lenguaje de los humanos” de W. Benjamin.
Semana 3. La vida animal “mutilada”: el animal salvaje entre colonización, alienación y destrucción. Lectura de Minima Moralia de T. Adorno.
Semana 4. Arrebatar todo poder al animal: humanismo, sufrimiento y vulnerabilidad. Una lectura derridiana de Adorno: El animal que luego estoy si(gui)endo de J.Derrida.
Semana 5. El sacrificio de la vida animal como política en Occidente. Lectura de Homo sacer y de Lo abierto de G. Agamben.
Semana 6. La violencia de la representación del animal entre Adorno, Derrida y Lyotard. Lectura de La Condicion posmoderna de J.F.Lyotard.
Semana 7. La ficción literaria contra el sacrificio del animal. Lectura de Elizabeth Costello y Desgracia de J.M.Coetzee.
Semana 8. La potencia del reconocimiento político del animal. Lectura de La lucha por el reconocimiento de Axel Honneth.
Semana 9. Descanso.
Semana 10. Pensar el viviente animal a partir de la discapacidad humana. Lectura del ensayo Gaspard de la noche de Elizabeth de Fontenay.
Semana 11. La violencia de la mirada clínica y biológica sobre la vida animal. Lectura de Historia de la locura en la Edad clásica y El nacimiento de la clínica de M.Foucault y Avian reservoirs: Virus Hunters and Birdwatchersin Chinese Sentinel del antropólogo F. Keck.
Semana 12. De la vulnerabilidad animal a la responsabilidad ética. Lectura de El principio responsabilidad de H. Jonas.
Semana 13. El fantasma caníbal escondido en la domesticación del animal. Lectura de «La lección de sabiduría de las vacas locas» en Somos todos caníbales de C.L. Strauss.
Semana 14. La genealogía de la violencia de las instituciones políticas hacia la vida animal: sociedad, religión y Estado. Lectura de Ensayo sobre la naturaleza y la función del sacrificio de M.Mauss y H.Hubert y Society Against the State : Essays in political Anthropology de P.Clastres.
Semana 15. Hacia un arte anarquista: pensar las relaciones entre las especies fuera del poder. Lectura de Aux voleurs! Anarchisme et philosophie de C. Malabou.
Semana 16. La vida animal como resistencia a favor de una economía del “Bien Comun” anticapitalista entre las especies. Lectura de Crack Capitalism de J.Holloway.
Semana 17. El pensamiento feminista y la reinvención de la vida animal. Lectura de Simians, Cyborgs and women : the Reinvention of nature de D.Haraway.
Bibliografía
- Llored, Patrick. La Violencia de la Ética, Derrida para Humanistas. México: El Diván Negro, 2021
- Adorno, T, Horkheimer, M. Kulturindustrie – Razón y mistificación de las masas. España: Trotta, 2019
- Derrida, J. La Bestia y el Soberano. Argentina: Ediciones Manantial, 2010
- Derrida, J. El Animal que luego estoy (Si)guiendo. España: Trotta, 2010
- Haraway, D. Simians, cyborgs & women. España: Ediciones Cátedra, 1995
- Benjamin, W. Para una Crítica de la Violencia y Otros Ensayos. España: Taurus, 1991
- Coetzee, J. Elizabeth Costello. España: Debolsillo, 2011
- Foucault, M. La Historia de la Locura en la Época Clásica I & II. México: Fondo de Cultura Económica, 2020
- Foucault, M. El Nacimiento de la Clínica. México: Siglo XXI, 2012
- Levi-Strauss C.Todos Somos Caníbales. México: Fondo de Cultura Económica, 2021
- Adorno, T. Mínima Moralia: Reflexiones Sobre la Vida Dañada. España: Akal, 2004
Evaluación
- Elaboración de un ensayo final de entre 10 y 15 cuartillas en torno a alguno de los problemas discutidos en el seminario (50%) con entrega en la semana 17.
- Participación semanal en los foros de debate (50%) con evaluación continua.
Inscripción
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- Cubrir el pago correspondiente.
- Enviar comprobante del depósito o transferencia al correo: administracion@17edu.org
Inscripción: No se cobra.
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5 mensualidades de
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