Arte Urbano y democracia. Análisis político del graffiti y street art

Seminario en línea | Del 22 de junio de 2015 al 19 de julio de 2015

Imparte María Fernanda L. Jaramillo

¿Qué funciones cumplen los proyectos de arte urbano patrocinados por el Estado?

¿Cuál es el afán de visibilizar estas manifestaciones artísticas en diversas zonas urbanas? ¿Dónde ubicar la práctica artística callejera en un régimen democrático?

Este proyecto es el resultado de una exploración etnográfica, una observación implicada y la presencia en no menos de 200 proyectos de arte urbano realizados en México y Ecuador durante los años 2010, 2011, 2012 y 2013. Las líneas argumentales se centran en dotar a las actuales discusiones sobre política  y democracia cultural de nuevos objetos de estudio: el graffiti y el Street art. Por otra parte, se evidencia la necesidad de profundizar sobre las implicaciones políticas de la presencia de estas manifestaciones con una perspectiva ligada al andamiaje institucional. Proponemos una mirada crítica y reflexiva sobre el trasfondo de lo que observamos plasmado en las paredes a lo largo y ancho de la urbe contemporánea. El aporte incluye un mapeo e identificación geográfica de las zonas en las que este tipo de manifestación creativa genera resonancia.

El aporte de este curso se enfoca en dimensionar desde lo político estas manifestaciones culturales, tradicionalmente enmarcadas en aspectos estéticos, criminalización y vandalismo.  Se busca promover la investigación seria respecto a esta temática y la revisión de material bibliográfico de apoyo. Durante este curso, se pretende identificar el rol de estas prácticas creativas en un régimen democrático. Estaremos discutiendo sobre el creciente fenómeno de apoyo gubernamental a diversos proyectos de arte urbano, centrando también el enfoque en análisis de casos específicos locales y regionales.

El objetivo es abrir un espacio de interlocución con el arte de calle en una perspectiva política. Trascender la dimensión estética que tradicionalmente se ha dado a estas acciones en el espacio público y plantear interrogantes respecto a su valoración cultural. Repensar los alcances de lo “democrático”  en relación a los usos de estas manifestaciones creativas.

Programa 

Primer Bloque
Graffiti y Street Art en perspectiva. Orígenes y tránsitos.

Segundo Bloque
La práctica artística callejera, como espacio de disenso.

Tercer Bloque
Espacio, formas de producción cultural y la calle.
Boston, USA: Northeastern University Press, 1996. Print.

Cuarto Bloque
Análisis de casos.
Proyecto Indeleble México 2014.
Proyecto Ruta Mural Ecuador 2013.
Proyecto Color para Villa Verde México 2013.

Bibliografía

Banet-Weiser, Sarah. ‘Convergence On The Street’. Cultural Studies 25.4/5 (2011): n. pag. Academic Search Complete. Web. <http://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=a9h&AN=65456113&site=ehost-live>.
Dickens, Lucke. ‘Placing Post-Graffiti: The Journey of the Peckham Rock’. Cultural Geographies 15.4 (2008): 471–496. Web.
Diego, Jesús. Graffiti. La Palabra Y La Imagen. Ed. Amalia Romero. España: Los Libros de la Frontera, 2000. Print.
Ferrell, Jeff. Crimes of Style Graffiti. Urban Graffiti and the Politics of Criminality.
Mouffe, Chantal. Prácticas Artísticas Y Democracia Agonística. España: Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona, 2007. Print.
______The Democratic Paradox. United Kingdom: London ; Verso, 2000., 2000. Print.
______The Return of the Political. United Kingdom: London ; Verso, 1993., 2003. Print.

La antología de textos será proporcionada a los inscritos, en formato digital, días antes de iniciar la actividad. Algunas lecturas se harán en inglés.

Dirigido a: Público interesado.

Modalidad: en línea. Las sesiones no transcurren en tiempo real ni en un horario fijo, pero se calcula que la carga aproximada de trabajo es de 40 horas.