"Improvisar con Ñ". Cátedra de Estudios Avanzados (3ra edición)

Sobre la libre creación musical contemporánea en el mundo de habla hispana

17, Instituto de Estudios Críticos
International Institute for Critical Studies in Improvisation

Coordina: Ricardo Lomnitz Soto (Ciudad de México)

Consejo del área de Improvisación: Wade Matthews (Madrid), Gonzalo Biffarella (Córdoba), Ana Ruiz (Tepoztlán), Ana Ruiz Valencia (Medellín) y Benjamín Mayer (Ciudad de México).

Ciclo de conferencias magistrales, video en vivo

Del 6 de febrero al 27 de marzo, 2025

Con:

Wilfrido Terrazas (San Diego), Amanda Irarrázabal (Santiago), Silvana Figueroa (Constanza), Fabiana Galante (Buenos Aires), Fernando Vigueras (Ciudad de México), Diego Kohn (Zúrich), Luis “Buh” Alvarado (Lima), Josep Manuel Berenguer (Barcelona).

Presentación

Las múltiples catástrofes del presente nos exigen improvisar. Ya sea por el ecocidio o el neofascismo, la habilidad para adaptarse a panoramas mutantes, de maneras creativas y generativas, adquiere un carácter de urgencia. Más aún: frente a la renovada insistencia en someterlo todo a la lógica del cálculo, la reivindicación de experiencias no anticipables –imposibles de prever (im-pro-visere)– se torna en un acto de resistencia. La libre improvisación tiene mucho que enseñarnos.

Desarrollada durante el siglo pasado a partir del cruce generativo de distintas exploraciones artísticas y tradiciones culturales, la libre improvisación se ha consolidado como uno de los cauces más provechosos para la experimentación, creación e invención contemporánea. No sólo constituye un espacio de exploración estética formal, sino que posee una enorme potencia sociopolítica como práctica para ensayar otras relaciones sociales, basadas en la escucha mutua. La libre improvisación implica, además, un ejercicio de imaginación de otras posibilidades al tiempo que permite la proliferación de diferencias en multiplicidades capaces de cooperar creativamente, evitando su captura o totalización por un centro “tonal” impuesto externamente.

En este marco, la Cátedra de Estudios Avanzados de 17, Instituto de Estudios Críticos extiende una cordial invitación a participar en un ciclo de ocho conferencias diseñadas para ofrecer una vista panorámica del estado de la libre improvisación, práctico y crítico, en los territorios de la Ñ. Estas intervenciones, con destacadas figuras internacionales de los circuitos de la libre improvisación, abordarán las especificidades de este quehacer sonoro así como las diversas maneras en que la improvisación se relaciona con diversos aspectos de la vida, individual y socialmente. No se trata solo de reflexionar sobre la improvisación, sino pensar desde ella.

Programa

Todas las reuniones serán en día jueves, de 12:00 a 14:00 horas, tiempo de la Ciudad de México

1. Wilfrido Terrazas (San Diego)

“¿Los impovisador_s leen? Improvisación y notación musical en el siglo XXI.”

6 de febrero.

 

2. Amanda Irarrázabal (Santiago):

“La improvisación musical como acto creativo y contestatario.”

13 de febrero 

 

3. Silvana Figueroa (Constanza):

“Improvisar: El interjuego entre el material, la interacción, la actitud y la música.”

20 de febrero

 

4. Fabiana Galante (Buenos Aires):

27 de febrero

 

5. Fernando Vigueras (Ciudad de México):

6 de marzo 

 

6. Diego Kohn (Zúrich):

“La improvisación libre: la experiencia de lo imposible.”

13 de marzo

 

7. Luis “Buh” Alvarado (Lima):

20 de marzo

 

8. Josep Manuel Berenguer (Barcelona):

“El moldeado de la imprevisibilidad. Agentes computacionales y formas musicales emergentes.”

27 de marzo

 

Entrada libre, previo registro. Sesiones vía Zoom 

Arte: «Inventor de ruidos». Acrílico sobre papel del creador mexicano Jazzamoart