Imparte Andrés Luna Jiménez
¿Qué desafíos plantea la cinematografía para pensar la historia?
¿De qué manera la cinematografía manifiesta e incide en las trasformaciones de los modos de concebir y experimentar el tiempo y la historicidad?
¿Qué posibilidades pone la cinematografía en crisis y cuáles abre para imaginar el pasado y su relación con el presente y el futuro?
Este seminario parte del reconocimiento de que la cinematografía ha planteado, desde su emergencia y en sus múltiples desarrollos, una serie de problemas y desafíos al modo en que es posible concebir y experimentar la temporalidad e imaginar el pasado en su relación con el presente. Se trata, por lo tanto, de un dispositivo y un género de la producción cultural que debe ser motivo de una reflexión crítica por parte de la disciplina histórica.
Parte, a su vez, de la convicción de que la teoría crítica ha aportado una serie de perspectivas e insumos teóricos de la mayor pertinencia para la conducción de dicha reflexión; perspectivas e insumos que suelen estar ausentes en las tematizaciones que al respecto se han desarrollado en el terreno de la teoría de la historia.
El propósito de este seminario consiste, primero, en poner a discusión las consideraciones anteriores revisando los planteamientos de algunos autores de la primera generación de la Escuela de Frankfurt. En un segundo momento, se revisarán algunas propuestas contemporáneas que actualizan la mirada teórico-crítica en aproximaciones centradas en la relación entre cinematografía, temporalidad e historia.
Objetivos
- Introducir a algunas de las perspectivas y problemáticas que la teoría crítica ha desarrollado para pensar la relación entre cinematografía, temporalidad e historia.
- Mostrar la pertinencia de la actualización de dichas perspectivas para pensar, desde la disciplina histórica, la cinematografía como una forma de producción de concepciones y experiencias del tiempo y de la historicidad en nuestro presente.
Programa
1. Introducción: pensar el cine desde la historia
Introducción a la reflexión teórica sobre la relación entre la cinematografía y la historiografía. Con base en la lectura sugerida, se identificarán los problemas, alcances y límites de algunas perspectivas que, desde la disciplina histórica, se han constituido como referentes para pensar y explorar dicha relación en la actualidad.
2. Reflexiones sobre la historia desde la teoría crítica
Introducción a las perspectivas planteadas por la teoría crítica para pensar la mutua interpelación entre historia y cinematografía. Se revisará la propuesta de Siegfried Kracauer acerca de condición de analogía que ambas comparten en el marco de la sociedad moderna y la cultura de masas. Se atenderá especialmente a la articulación entre técnica, temporalidad y conocimiento, donde en sesiones posteriores será inscrita la problemática que supone para la historiografía la emergencia y desarrollo del cine.
3. La cinematografía como transformación de la experiencia y la sensibilidad
Revisión de los planteamientos de Walter Benjamin acerca de lo que supone la aparición de la cinematografía, como expresión de un momento de la técnica en la modernidad tardía, en términos de las transformaciones de la experiencia, la sensibilidad, la temporalidad y, por lo tanto, de las posibilidades de apertura del pasado en el presente.
4. La cinematografía como industria cultural
Revisión de las proximidades y divergencias que existen entre las perspectivas de Walter Benjamin y Theodor W. Adorno acerca de la cinematografía. Para ello se introducirá la perspectiva adorniana que observa el cine en su desarrollo como la industria cultural de la sociedad de masas, es decir, como producción en serie de un espectáculo destinado al consumo y a la generación de plusvalor.
5. Aproximaciones a la relación entre cinematografía y temporalidad desde la teoría crítica
Con base en los elementos discutidos en las sesiones previas, se revisará un conjunto de aproximaciones breves donde Siegfried Kracauer y Bolívar Echeverría despliegan estrategias de interpretación de la cinematografía que, entre otras claves, apuntan al problema de la relación entre imagen, inconsciente y temporalidad.
6. Aproximaciones al cine mexicano: temporalidad y acumulación capitalista
Se revisará el análisis de John Kraniauskas del filme Cronos (1992), de Guillermo del Toro, a modo de ilustración de una interpretación de un filme mexicano que se efectúa desde algunas de las claves teóricas revisadas a lo largo de las sesiones anteriores.
7. La legibilidad del pasado en la imagen en movimiento
Se revisará la propuesta de Georges Didi-Huberman como una actualización de la perspectiva benjaminiana que busca, mediante un trabajo fenomenológico y dialéctico con la imagen en movimiento, generar el momento de peligro en el que se abre una lectura crítica del pasado.
8. Imagen cinematográfica, temporalidad e historicidad: perspectivas críticas
Revisión de la lectura que Sergio Villalobos-Ruminott elabora a partir de la propuesta de trabajo sobre las imágenes desarrollada por Georges Didi-Huberman. El objetivo consistirá en ponderar dicha lectura como una perspectiva, entre otras posibles, que apunta a una actualización contemporánea de la teoría crítica como marco de problematización de la relación y las mutuas interpelaciones teóricas entre la cinematografía y la historia.
Bibliografía:
ADORNO, Theodor W., “Volviendo a considerar el tema de la industria cultural”, en Contrahistorias. La otra mirada de Clío, núm. 9, México, septiembre 2007-febrero 2008.
BENJAMIN, Walter, La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica, México, Itaca, 2003.
DIDI-HUBERMAN, Georges, Remontajes del tiempo padecido. El ojo de la historia 2, Buenos Aires, Biblos-Universidad del Cine, 2015.
ECHEVERRÍA, Bolívar y Alberto Castro Leñero, Ziranda, México, Ediciones Era/UANL, 2019.
KRACAUER, Siegfried, Historia. Las últimas cosas antes de las últimas, Buenos Aires, Las cuarenta, 2010.
————, Ensayos sobre cine y cultura de masas. Escritos norteamericanos, Buenos Aires, El cuenco de plata, 2016.
KRANIAUSKAS, John, Políticas literarias: poder y acumulación en la literatura y el cine latinoamericanos, México, FLACSO, 2012.
MARTÍN-BARBERO, Jesús, De los medios a las mediaciones: comunicación, cultura y hegemonía, México, Gustavo Gili, 1991.
ROSENSTONE, Robert A., El pasado en imágenes. El desafío del cine a nuestra idea de historia, Barcelona, Ariel, 1997.
VILLALOBOS-RUMINOTT, Sergio, “Políticas del registro”, en Heterografías de la violencia. Historia, nihilismo, destrucción, Buenos Aires, Ediciones La Cebra, 2016.
- El seminario está organizado en foros semanales de discusión escrita, por lo que el trabajo no transcurre en tiempo real ni en un horario fijo, pero la carga total de trabajo está calculada en 20 horas. Leer más sobre el trabajo en línea
Inscripción:
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Público en general
MÉXICO Y LATINOAMÉRICA
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Primer pago
Fecha límite: 26 de julio
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$75USD
Segundo pago
Fecha límite: 23 de agosto
$1100MXN (aprox $54USD)
$75USD
Total
$2700 MXN I.V.A. Incluido (aprox $133USD)
$200USD
Estudiantes, docentes y tercera edad*
MÉXICO Y LATINOAMÉRICA
ESTADOS UNIDOS, EUROPA Y NORTE GLOBAL
Inscripción
Fecha límite: 14 de julio
$500MXN (aprox $25USD)
$50USD
Primer pago
Fecha límite: 26 de julio
$850MXN (aprox $42USD)
$50USD
Segundo pago
Fecha límite: 23 de agosto
$850MXN (aprox $42USD)
$50USD
Total
$2200MXN (aprox $109USD)
$150USD
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Otras reducciones
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$1,800 (aprox $89USD) Costo total de este seminario a partir de la tercera actividad cursada en 17 al pagar en una sola exhibición.
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