Final de partida
¿Cómo elaborar adecuadamente un proyecto de investigación que sea significativo y crítico?
¿Cómo articular el deseo íntimo y singular que nace del propio proyectista con la pertinencia social amplia y colectiva de su proyecto?
¿Cómo acotar y perfilar nuestras ideas sin cejar en el intento?
¿Cómo hacer viva y fecunda la escritura de un proyecto que sea capaz de convocar a otros?
El propósito de este seminario es crear un espacio para que los participantes tomen el tiempo de formular un proyecto de investigación sólido. A lo largo del semestre irán profundizando e afinando su propuesta con el objetivo de empezar el trabajo de escritura con un mapa claro para orientarse en la investigación y la reflexión crítica. Los estudiantes beneficiarán de una asesoría personal así como de un foro común donde podrán practicar ejercicios de escritura creativa.
|
Estudiantes de cualquier área que deseen arriesgarse, soltar la pluma, exponerse a la escritura y la reflexión de sus ideas con otros, para generar un proyecto propio, propositivo y crítico al estilo 17. Esto es, para poder concretar una propuesta de trabajo que dirija posteriormente la conclusión de una tesis, un ensayo literario, filosófico o político, un proyecto estético o la escritura de un caso…
Cupo limitado.
|
Requisitos del Proyecto final / juego 1 |
Introspección / juego 2 |
Temas posibles / juego 3 |
Mapa conceptual / juego 4 |
Estado de la Cuestión / juego 5 |
Estado de la Cuestión / juego 6 |
Estado de la Cuestión / juego 7 |
Estado de la Cuestión / juego 8 |
Semana de descanso |
Conceptos claves |
Bibliografía comentada |
Problemática |
Hipótesis de trabajo |
Lecturas de proyectos |
Seguimiento |
Preparación de una presentación oral de su propuesta |
|
Protocolo de proyecto final, Manual de Estilo. |
|
Se evaluará la constancia de la participación. |
|
Agnès Mérat es Licenciada y Maestra en Filosofía por la Universidad de la Sorbona (Paris IV) con una residencia de un año en la Universidad de Reading (Inglaterra). Hizo su Doctorado en Filosofía en la UNAM, sobre la metáfora del theatrum mundi en textos clásicos y la integración de la metáfora dentro del proceso filosófico. Es profesora de Filosofía. Imparte un Seminario de Investigación Crítica en 17, Instituto de Estudios Críticos y es creadora del Taller del Espectador Crítico, una mirada crítica sobre el objeto de arte, que imparte en museos o centros culturales. Dirige tesis de Licenciatura y de Maestría, es correctora de estilo, traductora y lectora crítica para escritores y periodistas. Ha dado asesorías y talleres para acompañar y optimizar los procesos de escritura. Se interesa particularmente en acercar la reflexión filosófica a públicos en general y a impartir Talleres filosóficos en espacios no universitarios.
|