Paradojas de la biopolítica: subjetividad, comunidad, cuerpo e invención
¿Es posible pensar en nuevas maneras de crear, sentir, ver y vivir? ¿Qué tipo de creaciones serían estas?
¿Cuáles son los nuevos métodos de luchas, o mejor, cómo pensarlos y construirlos? ¿Qué es resistir en este modo de vida capitalista?
¿Qué nuevo sentido ha de tener la invención como salida a los nihilismos o idealismos?
Este seminario presentará algunos puntos problemáticos que la constatación de una “experiencia biopolítica” trae a la luz. Capitalismo cognitivo, trabajo inmaterial, sociedad del espectáculo, biopolítica, economía efectiva, o como se quiera llamar el modo de producción capitalista contemporáneo, son terminaciones que tratan de entrever una nueva e inédita relación entre capital y subjetividad.
Son autores actuales como Jean-Luc Nancy, Paolo Virno, Maurizicio Lazzarato, Toni Negri, Giorgio Agamben, Franco Berardi, etc., así como anteriormente Michel Foucault, Gilles Deleuze, Félix Guattari, Maurice Blanchot, Georges Bataille entre muchos otros, que nos dan el anuncio de un giro en el modo de producción capitalista, giro que parece acudir a lo más íntimo del hombre: su vida, su existencia, sus deseos, sus modos de pensar, percibir y ver el mundo.
Frente a este nuevo escenario, en el cual capital y subjetividad se relacionan de manera directa, en que lo subjetivo parece ser cada vez más el centro de la producción, este seminario propone pensar algunos puntos paradójicos o problemáticos que el pensamiento debe enfrentar.
Programa:
1. Nueva relación entre producción social/económica y subjetividad
Paradoja 1: Biopolítica como control sobre la vida x biopolítica como potencialización de la vida
Revisión de dos diferentes concepciones de biopolítica (Foucault / Agamben) y la supuesta nueva relación entre producción-subjetividad. Se trata de una contextualización del escenario, de lo que se entiende por biopolítica en tanto nueva forma de producción social.
2. La crisis de lo común
Paradoja 2: la comunidad de los sin común
En este escenario biopolítico, ¿qué significa la constatación que hacen algunos autores sobre una crisis de lo común? Revisión de los trabajos de Jean-Luc Nancy sobre la discusión de lo que es lo común en esta comunidad, qué es esta comunidad que resulta de un “algo en común”, y cuales las ilusiones de comunidad hacen parte de nuestra historia.
3. El cuerpo afectado, agotado, virtualizado.
Paradoja 3: el cuerpo sin órganos x el cuerpo agotado
¿Qué es del cuerpo en un sistema productivo que “valoriza la vida”? ¿Cómo podemos definir filosóficamente la idea de cuerpo? ¿Cuáles ejemplos podemos dar a estas ideas de cuerpo en tanto cuerpo agotado, o cuerpo afectado, o cuerpo virtualizado? ¿Qué significa cada uno de estos “cuerpos”?)
4. ¿Cómo pensar la resistencia? ¿Qué es inventar?
Paradoja 4: La lucha sin futuro de la revolución
Para terminar el entre-vaguear, pensaremos sobre el problema de la resistencia-revolución-invención. Constatando un cierto nihilismo político fundamentado en la creencia del fin de las revoluciones y utopías.
Bibliografía*:
• Agamben, Giorgio, La comunidad que viene
• ______, Homo sacer. El poder soberano y la nuda vida
• Berardi, Franco (Bifo), Generación Post-Alfa: patologías e imaginarios en el semiocapitalismo
• ______, Félix: narración del encuentro con el pensamiento de Guattari: cartografía visionaria del tiempo que viene
• Colectivo Situaciones, Impasse: dilemas políticos del presente/ AA. VV.; coordinado por Situaciones
• Deleuze, Gilles, “El agotado”
• ______, Crítica y clínica
• Fernández-Savater, Amador, Fuera de lugar. Conversaciones entre crisis y transformación
• Giorgi, Gabriel y Rodrígues, Fermín, Ensayos sobre biopolítica. Excesos de vida
• Lazzarato, Mauricio y Negri, Toni, Trabajo Inmaterial
• Lazzarato, Maurizio, Potencias de la invención. La psicología económica de Gabriel Tarde contra la economía política
• Nancy, Jean-Luc, La comunidad inoperante
• ______, The confronted community
• Pal Pelbart, Peter, Filosofía de la deserción: nihilismo, locura y comunidad
• Tarde, Gabriel, Creencias, deseos, sociedades
* Algunas lecturas se harán en inglés.