Cuatro intempestivas sobre la imagen digital, cine, televisión, fotografía

Seminario en línea | Del 1 de abril de 2019 al 2 de junio de 2019

Coordina Agnès Mérat

Los Estudios Visuales representan un campo pluridisciplinario configurado tanto por las nociones de visión como por las manifestaciones de lo visible, sus modos operativos y su circulación.

El objetivo de este seminario es producir abordajes críticos con base en un corpus de autores fundamentales para este campo de investigación y explorar el papel de la imagen en la formación de imaginarios. En un contexto de imágenes omnipresentes, es imprescindible, para cualquier área del pensamiento, tejer una reflexión sólida sobre su poder en la visualidad contemporánea, su potencial político, su impacto en nuestras vidas.

Temario

  1. 1 al 14 de abril: Imagen digital, por Juan Pablo Anaya
    Este seminario se propone examinar las condiciones materiales que hacen posible la existencia de la imagen digital; la materialidad de la imagen digital misma, así como los efectos y las relaciones que ésta establece con los cuerpos y los territorios que representa. 
  2. 22 de abril al 5 de mayo: La idea del cine en la era contemporánea, por Ignacio Sánchez PradoEste seminario discutirá las estéticas del cine y el cine como práctica social en la era contemporánea. Se discutirá la forma en la cual la diversificación tecnológica en el acceso al cine -incluyendo los medios de reproducción física como el VHS, el DVD y el Blu-Ray, la transición de la proyección y grabación de celuloide a digital, el streaming y la variedad de tamaños de pantalla- ha suscitado por un lado cambios en la definición misma del cine y, por otro, modificaciones y revoluciones en las estéticas visuales y los regímenes de visualidad. Se discutirá asimismo la emergencia de paradigmas como el cine lento, en paradójica relación de resistencia y colaboración con estas transformaciones. El análisis se enfocará en el trabajo de plataformas (MUBI, Netflix), directores (Wong-Kar Wai, Quentin Tarantino, Lav Díaz, Carlos Reygadas) y teóricos (Thiago de Luca, David Martin-Jones, entre otros).
  3. 6 al 19 de mayo: ¿Qué está pasando con la televisión? por Abel Muñoz. La supuesta “era dorada” de la televisión (estadounidense) es también el tiempo en que la televisión como sistema está sufriendo una transformación radical, que incluso invita a replantearse la idea de medio que heredamos del siglo XX. En este módulo partiremos de dicha reflexión para apuntar a la formación de la idea de “cosa pública” como una imagen de la actualidad compartida por los medios masivos, su fragmentación y redefinición conforme la televisión tradicional pierde influencia para las generaciones más jóvenes mientras mantiene su papel central para las mayores.
  4. 20 de mayo al 2 de junio: Fotografía, por Amanda de la GarzaEn el curso se busca ofrecer herramientas analíticas para entender las dinámicas de producción, circulación y consumo de las imágenes, tanto fijas como en movimiento, en la díada analógico-digital en la época contemporánea. Así mismo, busca ahondar sobre la forma en que las imágenes migran de un campo a otro: el archivo, el mundo del arte y la cultura popular.

Modalidad: en línea. Las sesiones no transcurren en tiempo real ni en un horario fijo, pero se calcula que la carga aproximada de trabajo es de 20 horas.
Leer más sobre el trabajo en línea

Inscripción:
1. Llenar y enviar la solicitud de inscripción disponible aquí. El instituto confirmará la recepción, y enviará la información necesaria para el depósito.
2. Cubrir el donativo respectivo.
3. Enviar comprobante del depósito al correo administracion@17edu.org

Público en general

México y Latinoamérica 

Inscripción
$1000MXN (aprox $50USD)
Fecha límite: 27 de marzo

Primer donativo
$1,500MXN (aprox $75USD)
Fecha límite: 8 de abril

Segundo donativo
$1,500MXN (aprox $75USD)
Fecha límite: 6 de mayo

TOTAL
$4,000MXN (aprox $199USD)

 
Norteamérica

Inscripción
$50 USD
Fecha límite: 27 de marzo

Primer donativo
$150 USD
Fecha límite: 8 de abril

Segundo donativo
$150 USD
Fecha límite: 6 de mayo

TOTAL
$350 USD

 
Europa

Inscripción
50
Fecha límite: 27 de marzo

Primer donativo
125€
Fecha límite: 8 de abril

Segundo donativo
125€
Fecha límite: 6 de mayo

TOTAL
300

 

Estudiantes, maestros y tercera edad*

México y Latinoamérica 

Inscripción
$1000MXN (aprox $50USD)
Fecha límite: 27 de marzo

Primer donativo
$1100MXN (aprox $55USD)
Fecha límite: 8 de abril

Segundo donativo
$1100MXN (aprox $55USD)
Fecha límite: 6 de mayo

TOTAL
$3,200MXN (aprox $159USD)

 
Norteamérica

Inscripción
$50 USD
Fecha límite: 27 de marzo

Primer donativo
$115 USD
Fecha límite: 8 de abril

Segundo donativo
$115 USD
Fecha límite: 6 de mayo

TOTAL
$280 USD

 
Europa

Inscripción
50
Fecha límite: 27 de marzo

Primer donativo
95
Fecha límite: 8 de abril

Segundo donativo
95
Fecha límite: 6 de mayo

TOTAL
240

 

*Montos no aplicables para otras reducciones

Pronto pago: reducción del 25% sobre el monto para público en general, al realizar el pago en una exhibición antes del 22 de marzo

 de 2019. 

Reducción del 50% applicable sobre monto para público en general: Inscritos, tutores y egresados del Posgrado en Teoría Crítica de 17 (maestría, doctorado, posdoctorado) al pagar en una sola exhibición

$1,500 (aprox $75USD) Costo total de este seminario a partir de la tercera actividad cursada en 17 al pagar en una sola exhibición

Todos los donativos son deducibles de impuestos.

  • Transferencia o depósito bancario (residentes en México)*
  • Tarjeta de crédito o débito a través del sistema PayPal (residentes en México y el extranjero)
  • Tarjeta de crédito o débito en las oficinas del instituto de lunes a viernes de 10:00 a 17:00 horas, previa cita (residentes en la Ciudad de México)**

* La información para realizar el depósito será proporcionada en la respuesta a la solicitud de inscripción.
** Al realizar pagos con tarjeta a meses sin intereses se efectuará una comisión.

Términos y condiciones