Imparte Svitlana Biedarieva
Nivel: Aproximación
El objetivo del presente seminario es dar un panorama de los diferentes enfoques que la semiótica del arte ha desarrollado en varios países y aplicar estos fundamentos teóricos a obras de arte de diferentes períodos de la historia del arte; en algunos casos a exposiciones completas. El seminario pretende proveer de una perspectiva interactiva e interdisciplinaria sobre la interpretación de las prácticas artísticas. La semiótica provee de poderosos mecanismos para la interpretación de obras de arte como textos visuales.
El acercamiento al arte como sistema sígnico varía desde la consideración de Yuri Lotman como un sistema de modelo, a la interpretación del arte como lenguaje de Julia Kristeva. La estructura del seminario va de los orígenes de la semiótica establecidos por Ferdinand de Saussure y Charles Sanders Peirce a la influencia de la semiótica en el postestructuralismo y el postmodernismo. A lo largo del seminario se hablará también de las contradicciones existentes entre los movimientos semióticos que se refieren al original o al último, y las posibles continuaciones, en un sentido semiótico, sobre el arte contemporáneo.
El seminario incluye no solo obras de autores actuales que se asocian ellos mismos con la semiótica, sino también de aquellos que la han influenciado y que fueron influenciados por el pensamiento semiótico. Este seminario es un intrépido intento de unir la historia del arte con el estudio de los signos que pertenecen al terreno de la historia del pensamiento. Los autores que serán considerados en el seminario son: Algirdas Greimas, Mikhail Bakhtin, Yuri Lotman, Boris Uspensky, Roman Jakobson, Jan Mukařovsky, Eero Tarasti, Roland Barthes, Omar Calabrese, Umberto Eco, Julia Kristeva y otros. spensky, Roman Jakobson, Jan Mukařovsky, Eero Tarasti, Roland Barthes, Omar Calabrese, Umberto Eco, Julia Kristeva, y otros.
Objetivos:
- Analizar las contribuciones de la disciplina de la semiótica en el campo del estudio del arte.
- Conocer autores clásicos y las interpretaciones contemporáneas de la semiótica de arte.
- Aplicar la metodología a obras artísticas hechas en diferentes medios y elaborar una perspectiva conjunta para su análisis.
Programa:
- Semiótica como estudios linguísticos: perspectivas al arte y cultura
- Semiósfera
- Marcos en el arte
- Arte como un sistema de modelación
- Centros, periferias y la frontera de cultura
- Teorías del signo visual
- Traducción interlingüística en el arte
- Legados de las escuelas mundiales de semiótica. Implementaciones contemporáneas
Bibliografía
Bakhtin, M.M. Art and Answerability, editado por Michael Holquist and Vadim Liapunov. Trans. Vadim Liapunov y Kenneth Brostrom. Austin: University of Texas Press, 1990.
Barthes, Roland. “La muerte de un autor”, en El susurro del lenguaje. Barcelona: Paidós, 1987.
Calabrese, Omar. El lenguaje del arte. Barcelona: Paidós, 1987.
Eco, Umberto. Tratado de semiótica general. México, D.F.: Random House Mondadori, 2005.
——. La estructura ausente. Introducción a la semiótica. Barcelona: Editorial Lumen, 1999.
Greimas, Algirdas. Structural Semantics: An Attempt at a Method. trans. Daniele McDowell, Ronald Schleifer, y Alan Velie. Lincoln, Nebraska: University of Nebraska Press, 1983.
Jakobson, Roman. Verbal Art, Verbal Sign, Verbal Time. Minneapolis: University of Minnesota Press, 1985.
Lotman, Yuri. “Art as language”, en The Structure of the Artistic Text, de Yuri Lotman. Michigan University Press, 1977, 7-31.
—–. ‘The Semiosphere’, en Universe of Mind. A Semiotic Theory of Culture, de Yuri Lotman., Londres: I. B. Tauris Publishers, 1990, 123-170.
Moi, Toril (ed.).The Kristeva Reader. Oxford: Basil Blackwell, 1986.
Mukařovský, Jan. ‘Art as semiotic fact’, en Semiotics of Art: Prague School Contributions, editado por Ladislav Matejka, Irwin R. Titunik. Cambridge, MA: MIT Press, 1976, 3-9.
Mukařovský, Jan. ‘The essence of visual arts’, en Semiotics of Art: Prague School Contributions, editado por Ladislav Matejka, Irwin R. Titunik. Cambridge, MA: MIT Press, 1976, 229-244.
Peirce, Charles Sanders. La ciencia de la Semiótica. Buenos Aires: Ediciones Nueva Visión, 1986.
Saussure, Ferdinand de. Curso de lingüística general. México: Fontamara, 1998.
Uspensky, Boris, ‘Point of view on the spatial and temporal plane’ and ‘The structural isomorphism of verbal and visual art’, en A Poetics of Composition. The Structure of the Artistic Text and Typology of the Compositional Form, de Boris Uspensky. University of California Press, 1983, 58-80; 130-166.
Dirigido a:
El seminario está dirigido a estudiantes de todos los niveles, especialmente a aquellos especializados en estudios de la cultura, como historiadores del arte, artistas, semiotistas, gestores culturales, curadores, antropólogos, sociólogos y cualquiera que esté interesado en profundizar en el tema.
Modalidad: en línea. Las sesiones no transcurren en tiempo real ni en un horario fijo, pero se calcula que la carga aproximada de trabajo es de 40 horas.
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Donativo $1100 (aprox $55USD) Fecha límite: 12 de marzo de 2018
Donativos
Inscripción $102 Fecha límite: 7 de febrero de 2018
Donativo $102 Fecha límite: 12 de marzo de 2018
Donativos
Inscripción 85 € Fecha límite: 7 de febrero de 2018
Donativo 85 € Fecha límite: 12 de marzo de 2018
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