Coordina: Andrés Gordillo
Con: Andrés Luna Jiménez, Ángel Octavio Álvarez Solís, Francisco Robles Gil, Genevieve Galán, Yukari Kawauchi
Módulo 3 del Certificado en Historia e historiografía. Elaboración de los pasados
¿Qué tipo de herramientas de lectura ofrecen las historiografías?
¿Cómo han sido leídos los documentos (textos, fotografías, videos, etc.) desde las historiografías?
¿Qué tipo de conceptos posibilitan leer históricamente?
La intención fundamental de este módulo es relacionar críticamente diversas herramientas de lectura que abran y problematicen las elaboraciones de los pasados.
Una de las particularidades de la lectura historiográfica es la autorreflexión de la lectura y escritura comprendidas como prácticas históricas dispuestas, entre otras condiciones, por la materialidad de los soportes y las tecnologías de inscripción. Este vínculo posibilita diversas experiencias y nociones del tiempo y el espacio. La interacción con los archivos (en el sentido más amplio de la palabra), activa, en cada caso, la pregunta acerca de cómo leerlos en tanto que mediaciones fragmentarias. Conceptos, nociones, categorías e imágenes son algunas de las herramientas que permiten asir críticamente las evidencias de la historia, mostrando la potencia del tratamiento de las mismas. Leer históricamente, en este sentido, implica esencialmente el ensayo de una perspectiva de los pasados como del presente desde donde se realiza. Asimismo, la pregunta acerca de cuáles han sido los límites y alcances de la lectura y sus instituciones es aquella que da cuenta de la historicidad de los modos en que nos relacionamos con la materialidad, las tecnologías y el conocimiento.
A lo largo de este módulo se ofreceran diversas herramientas de lectura, abriendo paso a su individuación para la elaboración de los pasados.
Programa
1) Herramientas historiográficas: la materialidad
2) Herramientas historiográficas: tecnologías de la comunicación
3) Historiografía, historicidad y reproductibilidad técnica
4) Ver y leer la imagen desde la mirada historiográfica
5) El historiador frente a las imágenes
6) Herramientas historiográficas: la experiencia temporal
7) El historiador frente al síntoma: la lectura clínica
8) Historia y desconstrucción
Bibliografía
Alfonso Mendiola, “Las tecnologías de la comunicación. De la racionalidad oral a la racionalidad impresa” en Historia y Grafía (México), número 18, 2002, pp. 11-38.
Carlo Ginzburg. Mitos, emblemas, indicios. Morfología e historia, trad. Carlos Catroppi, Barcelona, Gedisa, 1989.
François Hartog. Regímenes de historicidad. Presentismo y experiencias del tiempo, tr. Pablo Áviles y Norma Durán, México, Universidad Iberoamericana, 2007.
Georges Didi-Huberman. Georges Didi-Huberman, et. al., Cuando las imágenes tocan lo real, trad. Inés Bértolo, Madrid, Círculo de Bellas Artes, 2013.
Harun Farocki, Desconfiar de las imágenes, trad. Julia Giser, Buenos Aires, Caja Negra Editora, 2013.
Jacques Derrida. Historia de la mentira. Prolegómenos. Trad. C. Hidalgo, Buenos Aires, Editorial Universitaria de la Facultad de Filosofía y Letras (Universidad de Buenos Aires), 2015.
Pedro G. Romero, “Un conocimiento por el montaje. Entrevista con Georges Didi-Huberman”, en Minerva, núm. 5, 2007, pp. 17-22.
Peter Burke. Visto y no visto. El uso de la imagen como documento histórico, trad. Teófilo de Lozoya, España, Gedisa, 2001.
Renán Silva, “Memoria e historia: entrevista con Francois Hartog”,Historia Crítica, 48 (septiembre 2012), pp. 208-214.
Roger Chartier. “Del códice a la pantalla: las trayectorias de lo escrito” en Sociedad y escritura en la Edad Moderna. La cultura como apropiación, México, Instituto Mora, 1995, pp. 249- 263.
Walter Benjamin, La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica, trad. Andrés E. Weikert, México, Itaca, 2003.
Walter Ong, Oralidad y escritura. Tecnologías de la palabra, México: FCE, 2004.
- El seminario está organizado en foros semanales de discusión escrita, por lo que el trabajo no transcurre en tiempo real ni en un horario fijo, pero la carga total de trabajo está calculada en 20 horas. Leer más sobre el trabajo en línea
Inscripción:
1. Llenar y enviar la solicitud de inscripción disponible en la última sección de esta página. El instituto confirmará la recepción, y enviará la información necesaria para el depósito.
2. Cubrir el pago correspondiente.
3. Enviar comprobante del depósito o transferencia al correo: administracion@17edu.org
Público en general
MÉXICO Y LATINOAMÉRICA
ESTADOS UNIDOS, EUROPA Y NORTE GLOBAL
Inscripción
Fecha límite: 29 de junio
$500MXN (aprox $25USD)
$50USD
Primer pago
Fecha límite: 12 de julio
$1100MXN (aprox $55USD)
$75USD
Segundo pago
Fecha límite: 9 de agosto
$1100MXN (aprox $55USD)
$75USD
Total
$2700MXN I.V.A. Incluido (aprox $134USD)
$200USD
Estudiantes, docentes y tercera edad*
MÉXICO Y LATINOAMÉRICA
ESTADOS UNIDOS, EUROPA Y NORTE GLOBAL
Inscripción
Fecha límite: 29 de junio
$500MXN (aprox $25USD)
$50USD
Primer pago
Fecha límite: 12 de julio
$850MXN (aprox $42USD)
$50USD
Segundo pago
Fecha límite: 9 de agosto
$850MXN (aprox $47USD)
$50USD
Total
$2200MXN I.V.A. Incluido (aprox $110USD)
$150USD
*Montos no aplicables para otras reducciones
Otras reducciones
Pago anticipado: reducción del 25% al pagar el monto total en una sola exhibición antes del 9 de junio del 2021.
Reducción del 50% para inscritos, tutores y egresados del Posgrado en Teoría Crítica de 17 (maestría, doctorado, posdoctorado) al pagar en una sola exhibición.
$1,800 (aprox $90USD) Costo total de este seminario a partir de la tercera actividad cursada en 17 al pagar en una sola exhibición.
Todos los pagos son deducibles de impuestos*
- Transferencia o depósito bancario (residentes en México)
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