Departamento de Filosofía y Sociedad, Facultad de Filosofía, Universidad Complutense de Madrid
Centro de Estudios Avanzados de 17, Instituto de Estudios Críticos
José Miguel Burgos Mazas
Gerardo Muñoz
José Luis Villacañas Berlanga
Benjamín Mayer Foulkes
COORDINADORES
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Conversaciones sobre pensamiento euroamericano
La forma de pensamiento propia del presente, plural y divergente, no permite la percepción atenta propia de la Escuela ni la vieja práctica del comentario referencial. Hoy asistimos a un régimen de pluralidad de voces que se escuchan con nitidez en el espacio euroamericano, todas ellas dotadas de rica creatividad y en movimiento continuo. Estas conversaciones sobre pensamiento euroamericano aspiran a producir un registro de esas voces, a detener por un instante la aceleración productiva y a recogerlas, mediante un análisis cooperativo de las más importantes novedades bibliográficas, en la forma de ecos ampliados que ofrezcan puntos de intensidad y de energía para que cada inteligencia busque su posición propia. En el curso de ellas aspiramos a identificar series de problemas que, en su coherencia interna, hagan posible una cierta orientación en un presente tanto más abierto cuanto más plural.
PROGRAMA 2021- 2022
Ciclo
Vida, temporalidad, institución
SESIONES ANTERIORES
Primera sesión
Jueves 14 octubre, 2021
Inauguración
José Luis Villacañas Berlanga
Benjamín Mayer Foulkes
La Italian Theory
con:
Jorge Alemán
Alberto Moreiras
José Luis Villacañas
Moderador:
Gerardo Muñoz
Obra de referencia:
La apropiación de Maquiavelo: Una crítica de la Italian Theory, de Pier Paolo Portinaro (Guillermo Escolar, Madrid, 2020).
«El hilo conductor de este libro es la apropiación que hace la Italian Theory de la obra y del legado de Nicolás Maquiavelo. El desorganizado grupo de filósofos que hay tras esa corriente teórica, cuya figura más emblemática es Toni Negri (…) y, más allá del ámbito estrictamente académico, es inspirador de algunos líderes populistas de izquierdas en las dos penínsulas. Portinaro pone al descubierto lo que esta corriente teórica tiene de falsaria respecto de la tradición política y filosófica que dice proseguir, de modo que el libro es en cierto modo una invitación a que estos teóricos aparten sus manos de Maquiavelo. Lo más relevante, sin embargo, no es la poca honestidad historiográfica de algunos, sino las argumentaciones del populismo doctrinario y su retórica del antagonismo y la multitud. El utopismo presuntamente realista de los populismos no hace mella en el neoliberalismo, al que se enfrenta solo enfáticamente, pero consigue deslegitimar las instituciones del Estado social de derecho y el proyecto reformista que está a su base.»
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Segunda sesión
Pensamiento instituyente
con:
Sergio Villalobos-Ruminott
Gerardo Muñoz
Moderador:
Benjamín Mayer Foulkes
Obra de referencia:
Pensiero istituente. Tre paradigmi di ontologia politica (Einaudi, 2020).
«Oggetto di questo libro è la crisi profonda della politica contemporanea, ma anche delle filosofie che la interrogano senza riuscire a lasciarsela alle spalle e anzi contribuendo a intensificarla. Ciò accade ai due paradigmi ontologico-politici più influenti nel dibattito filosofico continentale, nati, rispettivamente, dal pensiero di Heidegger e da quello di Deleuze. Opposti nella loro tonalità – impolitico il primo e iperpolitico il secondo –, nessuno dei due sfugge all’orizzonte teologico-politico di cui da tempo il nostro linguaggio concettuale è ostaggio. A questi due paradigmi fondamentali – esaminati nelle loro singolari risorse teoretiche, ma anche nei loro scompensi politici – Roberto Esposito contrappone un terzo filone di pensiero, che può definirsi «istituente» o «post-machiavelliano», inaugurato da Claude Lefort. Lontano sia dal presupposto negativo del lessico post-heideggeriano sia dall’euforia affermativa degli eredi di Deleuze, esso riconosce nella prassi istituente la strada, realistica e innovativa, per riconfigurare una relazione produttiva tra ontologia e politica. A differenza dagli altri paradigmi, per il pensiero istituente, nell’elaborazione originale che ne propone Roberto Esposito, l’essere sociale non è né univoco né plurivoco, ma tagliato dalla semantica duale del conflitto politico.»
«This new book by the Italian philosopher Roberto Esposito addresses the profound crisis of contemporary politics and examines some of the philosophical approaches that have been used to try to understand and go beyond this crisis. Two approaches have been particularly influential – one indebted to the thought of Martin Heidegger, the other indebted to Gilles Deleuze. While opposed in their political thrust and orientation, both approaches remain trapped within the political ontology that has framed our conceptual language for some time. In order to move beyond this political ontology, Esposito turns to a third approach that he characterizes as ‘instituting thought’. Indebted to the work of the French political philosopher Claude Lefort, this third approach recognizes that the road to reconstructing a productive relation between ontology and politics, one that is both realistic and innovative, lies in instituting praxis. Building on this insight, Esposito conceptualizes social being as neither univocal nor plurivocal but as cross-cut by the dual semantics of political conflict. This new book by one of the most original European philosophers writing today will be of great interest to students and scholars in philosophy, social and political theory and the humanities generally.»
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Tercera sesión
Martes 29 de marzo, 2022
La abdicación del derecho
con:
José Ignacio Hernández
Gerardo Muñoz
José Luis Villacañas
Moderador:
José Miguel Burgos Mazas
Obra de referencia:
La abdicación del derecho: del imperio del derecho al estado administrativo (Tirant lo Blanc, 2018), de Adrián Vermeule,
«Rompe este libro la imagen tópica establecida del sistema jurídico- público, más concretamente administrativo, angloamericano y los peligros inherentes a su invocación puntual y descontextualizada —como ha sido y sigue siendo no infrecuente entre nosotros—, especialmente en punto a la revisión judicial de la actuación, normativa o no, del poder público administrativo. La tesis del autor —que el título y el subtítulo de la obra resumen perfectamente— es que la realidad de dicho sistema dista de ser la canónica reflejada en los libros de texto y proyectada hacia el exterior. Desde bien pronto el conjunto de poderes definidos en la Constitución ha ido generando un cada vez más potente poder ejecutivo (el presidente y una suerte de «cuarto poder sin cabeza» o mundo de las agencias administrativas), articulado sobre principios específicos que no responden ya a los que rigen la separación y el equilibrio recíproco de aquellos poderes, es decir, a un poderoso Estado administrativo, cuya dinámica ha ido imponiendo su lógica y requerimientos en términos que se reflejan en la conversión de la intervención del poder judicial en un control ex post (revisión de las decisiones administrativas previas) y en una línea jurisprudencial inequívoca —no obstante ocasionales desviaciones (determinantes, sin embargo, de la referida imagen tópica)— a mostrar una muy amplia deferencia a las referidas decisiones. Se trata, pues, de una obra imprescindible para la obtención por el jurista continental-europeo de una visión más completa y real del Derecho administrativo de los EEUU.”
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