Franco Pellini

Nació en San Francisco (Córdoba, Argentina) el 28 de marzo de 1985. Es Licenciado en Composición Musical por la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Córdoba (2011), Doctor en Artes con mención honorífica. Su tesis se intitula “La práctica de la improvisación libre: una perspectiva performativa en el campo musical expandido. Acercamientos a modelos dinámicos y colectivos de interacción”. Sus trabajos electroacústicos han sido presentados en Argentina, Chile, Ecuador, México, España, Bélgica, Holanda, Italia, Francia, Portugal y Austria. Recibió el apoyo del FONCA CONACULTA (México) y la Secretaría de Cultura Argentina para realizar una residencia artística en el Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras (Morelia, Michoacán). Fue becado por la Secretaría de Estado de Cultura de España para realizar estudios en el LIEM (Centro de Tecnologías del Espectáculo, Madrid). Fue becario de la Fundación Williams y el Centro Experimental del Teatro Colón para asistir a la Escuela de Ópera del Festival Nueva Ópera Buenos Aires y estudiar con Heiner Goebbels entre otros prestigiosos docentes. El mismo año fue becado por el Ministerio de Cultura de la Nación a través del programa “Escena Pública” para artistas emergentes. Su obra “Forêt” obtuvo el 3er puesto en el Luigi Russolo Award y obtuvo la Mención Rossana Maggia por la innovación en el uso de la voz humana. Como improvisador ha participado de conciertos junto a LEIM Ensamble –del cual es miembro fundador– Josep Lluís Galiana, ABC Trío, César Bernal, Colectivo Radiador, César Alarcón, Andrés Asia, Gonzalo Biffarella y Wade Matthews, entre otros. Ha organizado festivales y ciclos de conciertos de Improvisación Libre en Córdoba desde la última década. Actualmente, dirige el Centro de Investigación y Producción de las Artes y el Diseño de la Facultad de Arte y Diseño de la Universidad Provincial de Córdoba donde también es docente de Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Producción Musical, y del Taller de Producción Musical. También es docente adjunto en la cátedra de Técnicas y Materiales Electroacústicos en la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Córdoba, donde este año dicta por primera vez un Seminario de Improvisación Libre.