Imparte: Camila Ordorica
Serie historizar el archivo es una concatenación de Seminarios orientados a elaborar la historia de los archivos en su dimensión conceptual, práctica e institucional, coordinado por el área de Estudios de la historicidad. Sus intenciones fundamentales son elucidar la particularidad de los archivos en diferentes tiempos y espacios; analizar el uso que éstos han propiciado, así como sus efectos en la creación y crítica de narrativas de diferente orden; y habilitar, mediante casos específicos, grupos de trabajo en el que puedan llevarse adelante diferentes iniciativas. Este ejercicio nos permitirá clarificar los contextos pasados y presentes que nos predisponen, así como fortalecer nuestras capacidades para formular preguntas con perspectiva histórica acerca de lo que acontece con los archivos y sus efectos en la actualidad.
¿Qué entendemos por el “giro archivístico” y cómo influye en la institución, práctica y concepción del archivo en las humanidades, artes y ciencias sociales en la actualidad?
¿Cómo ha cambiado el oficio del/a archivista en el tiempo y cuáles son sus retos en el presente?
¿Cómo podemos contribuir a la construcción de futuros posibles a través de una relación crítica con los archivos?
- Explorar los fundamentos teóricos e históricos del archivo desde una perspectiva crítica que cuestione la reproducción de sistemas y narrativas de poder.
- Analizar críticamente el impacto de las tecnologías de la información en el desarrollo y la práctica de la archivística, considerando las implicaciones éticas y políticas de estos procesos.
- Investigar diversas iniciativas de archivo contemporáneas a nivel global para comprender y analizar los financiamientos, cómo operan y cómo contribuye esto a la preservación y accesibilidad de la información histórica y cultural.
Los objetivos principales de este Seminario son historizar la institución, las prácticas y nociones de los archivos en la Modernidad, así como analizar casos específicos de archivos y sus efectos en la sociabilidad de la producción de relatos del tiempo. En este ejercicio revisaremos las condiciones históricas que dan lugar a los archivos, su desarrollo y su preservación. La intención fundamental es nutrir una práctica archivística crítica, eficiente y accesible en el uso y creación de archivos de diferente naturaleza.
A lo largo de ocho semanas nos aproximaremos a diversos documentos—sea libros de investigación, artículos académicos, literatura, arte, cine y música—que nos posibiliten pensar al archivo desde múltiples perspectivas. Nos concentraremos, particularmente, en la historia de la archivística, así como en la materialidad de éste oficio y sus efectos en la habilitación de fuentes desde las que se construyen narrativas históricas. Asimismo, atenderemos la bibliografía del pensamiento crítico de archivo que nos llevará a considerar las implicaciones éticas y políticas de estos procesos. Para complementar las lecturas, revisaremos proyectos digitales y análogos de diferentes tipos de colecciones que nos invitan a reflexionar sobre sus usos.
Una de las motivaciones de este Seminario es ofrecer un camino para el tratamiento y la reflexión crítica de los archivos en la revolución digital y los cambios que esto ha implicado para el manejo de la información. La urgencia de pensar el archivo de esta forma responde a los cambios en los sistemas de manejo de la información que han sufrido las colecciones, la automatización de los sistemas de búsqueda y la agudización de los totalitarismos y sus efectos en las (de)formaciones de la memoria social y subjetiva. Esta situación la enfrentamos ofreciendo una vía de elaboración afirmativa a nuestra herencia y tradición.
Programa
Semana 1: El giro archivístico y la teoría crítica de archivo
Semana 2: El oficio del/a archivista
Semana 3: Archivo, silencio y falta
Semana 4: Archivo e historia
Semana de descanso
Semana 5: Archivo y tecnología
Semana 6: Archivo y guerra
Semana 7: Archivo y literatura
Semana 8: Archivo y activismo
Bibliografía
- Blouin Jr., Francis X., and William G. Rosenberg. Processing the Past: Contesting Authority in History and the Archives. Oxford University Press, 2012.
- Bsheer, Rosie. Archive Wars: The Politics of History in Saudi Arabia. Stanford University Press, 2020.
- Caswell, Michelle. Archiving the Unspeakable: Silence, Memory, and the Photographic Record in Cambodia. University of Wisconsin Press, 2014.
- De Certeau, Michel. La escritura de la historia, traducido by Jorge López Moctezuma. México: Universidad Iberoamericana, (1975) 1999.
- Derrida, Jacques. Mal de archivo. Una impresión freudiana. tr. Paco Vidarte, Valladolid, Trotta (1995) 1997.
- Farge, Arlette. La atracción del archivo. INSTITUCIÓ ALFONS EL MAGNÀNIM, 1991
- Foucault, Michel. La arqueología del saber. México/Argentina: Siglo XXI, 2008.
- Hamann, Byron. The Invention of Colonial Americas: Data, Architecture, and the Archive of The Indes, 1781-1844. Los Angeles: Getty Research Institute, 2022.
- Kafka, Ben. The Demon of Writing: Power and Failures of Paperwork. Princeton University Press, 2012.
- Krasznahorkai, László. Háború és háború (Guerra y guerra). Traducido por Adan Kovacsics. Barcelona: Acantilado, 2009.
- Pia Donato, María. Les Archives du Monde: Quand Napoléon confisqua l’histoire. Presses Universitaires de France, 2020.
- Rivera Garza, Cristina. El invencible verano de Liliana. Random House, 2021.
- Steedman, Carolyn. Dust: The Archive and Cultural History. Rutgers University Press, 2002.
- Tortorici, Zeb. Sins Against Nature: Sex and Archives in Colonial New Spain. Duke University Press, 2018.
- Trouillot, Michel-Rolph. Silenciando el pasado: El poder y la producción de la Historia. Editorial Comares (1995), 2017
- Vallejo, Irene. El infinito en un junco: La invención de los libros en el mundo antiguo. Siruela, 2021.
- Weld, Kirsten. Cadáveres de papel Los archivos de la dictadura en Guatemala. Avancso, 2017.
- Willems, Noortje, and Sylvia Holla. Gender and Archiving: Past, Present, Future, Editorial Board: Noortje Willems and Sylvia Holla on Behalf of Atria, Institute for Gender Equality and Women’s History (guest Editors). Hilversum: Verloren b.v., publisher, 2017.
Créditos imagen: The Phenomenon of the library, Joseph Kosuth (2006)
Modalidad: Híbrido. Zoom y escritural. Las sesiones en Zoom son de 2 horas una vez a la semana. Horario de las sesiones en Zoom: miércoles 18:00 a 20:00 (horario Ciudad de México).
Inscripción
- Llenar y enviar la solicitud de inscripción disponible en la última sección de esta página.
- El instituto confirmará la recepción, y enviará la información necesaria para el depósito.
- Cubrir el pago correspondiente. Enviar comprobante del depósito o transferencia al correo: administracion@17edu.org
Público en general
MÉXICO Y LATINOAMÉRICA
ESTADOS UNIDOS, EUROPA Y NORTE GLOBAL
Inscripción
Fecha límite: 9 de julio de 2024.
$600MXN (aprox $30USD)
$60USD
Primer pago
Fecha límite: 31 de julio de 2024.
$1,250MXN (aprox $62USD)
$85USD
Segundo pago
Fecha límite: 16 de agosto de 2024.
$1,250MXN(aprox $62USD)
$85USD
Total
$3,100MXN (aprox $153USD)
$230USD
Estudiantes, docentes y tercera edad*
MÉXICO Y LATINOAMÉRICA
ESTADOS UNIDOS, EUROPA Y NORTE GLOBAL
Inscripción
Fecha límite: 9 de julio de 2024.
$600MXN (aprox $30USD)
$60USD
Primer pago
Fecha límite: 31 de julio de 2024.
$950MXN (aprox $47USD)
$55USD
Segundo pago
Fecha límite: 12 de agosto de 2024.
$950MXN (aprox $47USD)
$55USD
Total
$2,500MXN (aprox $123USD)
$170USD
*Montos no aplicables para otras reducciones
- Todos los pagos son deducibles de impuestos.
- Si se requiere comprobante fiscal es necesario solicitarlo en el mismo mes que se realizó el depósito (no se emiten facturas en meses posteriores).
- Se debe enviar al correo administracion@17edu.org la siguiente información:
* Nombre completo
* RFC
* Domicilio completo con RFC
* Constancia de situación fiscal - Estudiantes, maestros y personas de la tercera edad deberán enviar copiar de su credencial vigente.
- El recargo para pagos mensuales extemporáneos será del 10%.
Reducciones:
Reducción del 20% en pago total anticipado hasta el 4 de julio de 2024.
Reducción del 50% para inscritos, tutores y egresados del Posgrado en Teoría Crítica de 17 (maestría, doctorado, posdoctorado) al pagar en una sola exhibición.
$2,000 MXN (aprox $98USD) Costo total de este seminario a partir de la tercera actividad cursada en 17 al pagar en una sola exhibición.
Formas de pago:
- Transferencia o depósito bancario (residentes en México)*
- Tarjeta de crédito o débito a través del sistema PayPal (residentes en México y el extranjero)
* La información para realizar el depósito será proporcionada en la respuesta a la solicitud de inscripción.