Helen Torres

(18jul/1967 – Colonia, Uruguay) Licenciada en Ciencias Políticas y máster de Investigación en Sociología. Trabajo educando, editando, escribiendo, traduciendo y experimentando artísticamente, y pensando el lenguaje como tecnología de código abierto que crea realidad.

Mi trabajo está profundamente inspirado por la metáfora del ciborg, a partir de la cual he desarrollado un marco teórico sobre mujer y diversidad funcional, narrativas espaciales y libros colectivos.

He traducido Testigo_Modesto@Segundo_Milenio. HombreHembra_Conoce_OncoRatón (Ed. UOC, 2004), sobre el que ha coordinado diversos seminarios de posgrado, y el Manifiesto Chthuluceno desde Santa Cruz (Laboratory Planet, 2016). He coordinado un grupo de lectura alrededor del Manifiesto Chthuluceno en colaboración con la librería La Caníbal (Barcelona).

En el ámbito artístico, he desarrollado narrativas geolocalizadas –relatos fragmentados en pistas sonoras que se escuchan al recorrer un territorio determinado– como residente en Laboral Centro de Arte (Serendipia y 159: Acceso Prohibido, 2012); en ArtropoCode (Camino de ArtropoCode, cartografía relacional del encuentro, 2013), y en Cal Gras (A l’ombre del Lledoner, juego de rol en el espacio urbano, 2014).

Actualmente, coordino talleres de especulación feminista, y seminarios y talleres de lectura performativa en torno al Manifiesto Chthuluceno de Santa Cruz (Haraway, 2016) en el contexto de exposiciones (It’s time for Chthulu, Rencontres Bandits-Mages, Bourges, 2016; Recomposicions Maquíniques, Barcelona, 2017; Transitio_MX/2017, México, 2017).

He publicado Autopsia de una Langosta (Melusina, 2010), Relatos Marranos (Pol·len, 2014) y Ciutat Morta. Crónica del Caso 4F (Huidobro, 2016).

+ helenatorres.wordpress.com