Imparte Víctor Manuel González Esparza
¿Cuáles son las principales perspectivas historiográficas sobre el análisis cultural?
¿Cómo puede aprovecharse la historia cultural en México?
¿Cómo se ha conformado el «Estado cultural» en México?
El objetivo de este curso es reflexionar sobre la relevancia de la historia cultural para la renovación de la historiografía mexicana. El seminario iniciará con un repaso sobre qué es la historia cultural a partir de trabajos de Peter Burke, Larry Shiner y Andreas Huyssen, con el fin de conocer los principales autores y debates al respecto, así como los orígenes de la “gran división” entre las bellas artes y las artes populares, eje sobre el cual se puede explicar el arte moderno y contemporáneo.
La segunda parte del curso estará dedicada a analizar críticamente la historiografía del arte y de la cultura en México, a partir de cómo se procesa la “gran división”, para el caso mexicano, entre el arte elitista y el arte popular, así como de la conformación del “Estado cultural”.
Programa:
PRIMER MÓDULO
1. Introducción general
2. Los orígenes y las variedades de la historia cultural: Peter Burke, ¿Qué es la historia cultural?
3. La Invención del arte: Larry Shiner, La invención del arte, una historia cultural
4. La historia cultural italiana: Carlos Ginzburg, varios
SEGUNDO MÓDULO
5. La historiografía sobre el arte y la cultura en México I
6. La historiografía sobre el arte y la cultura en México II: Esther Acevedo et.el. Hacia una nueva historia del arte en México
7. Los orígenes del «Estado cultural» en México I
8. Los orígenes del «Estado cultural» en México II. Textos propios
Dirigido a: egresados de licenciaturas en ciencias sociales y humanidades.
Duración: 8 semanas, del 24 de junio al 18 de agosto