Imparte: Jorge Rizo Martínez, Ciudad de México
¿Cómo es posible historizar lo sonoro?
¿Cómo se moldeó la manera moderna de escuchar?
¿Qué consecuencias tuvo la invención de la reproducción sonora en las prácticas auditivas?
¿Qué quiere decir “auralidad”?
¿Qué diferencia existe entre lo “auditivo” y lo “audible”?
Este Seminario responde a la importancia de atender, afirmativamente, las experiencias sensibles que nos constituyen, en particular, la de la escucha. La necesidad y urgencia de estudiar la dimensión sonora responde, por lo menos, a tres situaciones históricas en las que nos encontramos: la transformación tecnológica y su correlato en los procesos mnémicos, la tendencia a la homologación de las formas de vida alentada por el discurso capitalista y la disminución de espacios y prácticas de escucha.
Las intenciones fundamentales de este Seminario son elucidar y profundizar el campo de estudios de la historia de la experiencia sonora.
A lo largo de ocho semanas analizaremos las maneras en que los fenómenos auditivos han sido percibidos, interpretados y representados en diferentes espacios y tiempos. Partiremos de cómo nuestras prácticas de escucha cotidianas están conformadas por una historia que dispone de la experiencia sonora. A continuación, ahondaremos en las particularidades del estudio histórico de éste caso. Asimismo, analizaremos los cambios de las prácticas de escucha en diferentes espacios y tiempos. Por último, nos enfocaremos en el estudio de las tecnologías de reproducción sonora en la Modernidad y su relación con la actualidad.
Objetivos
- Alentar, profundizar y sostener una reflexión sobre el estudio histórico de los fenómenos auditivos.
- Identificar y analizar fuentes históricas para el estudio de los fenómenos acústicos y la experiencia auditiva desde la historia.
- Ofrecer una serie de herramientas historiográficas y estudio de casos concretos de distintos momentos de la historia de la experiencia sonora.
Programa
Semana 1. Introducción: definiciones sobre la percepción auditiva
Semana 2. ¿Cómo es posible hacer historia de los sentidos?
Semana 3. El sonido como objeto historiográfico
Semana 4. El paradigma del paisaje sonoro
Semana 5. Giro aural en las ciencias humanas
Semana 6. Escuchar en la Edad Media y escuchar en la Modernidad
Semana 7. Implicaciones tecnológicas de la modernidad sonora
Semana 8. Conclusión: los sound studies y las ciencias humanas
Bibliografía
- CORBIN, Alain. Village bells: sound and meaning in the nineteenth century French countryside, Nueva York, Columbia University Press, 1998.
- SCHAFER, Murray. The soundscape : our sonic environment and the tuning of the world, Rochester (Vermont),1994.
- DOMÍNGUEZ, Ana Lidia y ZIRIÓN, Antonio (coord.). “Introducción al estudio
- de los sentidos”. La dimensión sensorial de la cultura. Diez contribuciones al estudio de los sentidos en México, México, Ediciones del Lirio, 2017.
- STERNE, Jonathan. The Audible Past: Cultural Origins of Sound Reproduction, Durham (Carolina del Norte), Duke University Press, 2003.
- ONG, Walther J. Oralidad y escritura. Tecnologías de la palabra, México, FCE, 2006.
Modalidad: En línea, 8 sesiones en Zoom y Máquina de Escribir. Horario de las sesiones en Zoom: miércoles de 18:00 a 20:00 (horario Ciudad de México).
Forma y criterios de evaluación
- Participación constante y obligatoria en el correspondiente foro de la máquina de escribir cada semana: 40%
- Presentación de un trabajo final relacionado a los temas estudiados 60%
Inscripción *Cupo limitado
- Llenar y enviar la solicitud de inscripción disponible en la última sección de esta página. El instituto confirmará la recepción, y enviará la información necesaria para el depósito.
- Cubrir el pago correspondiente.
- Enviar comprobante del depósito o transferencia al correo: administracion@17edu.org.
Precio para estudiantes de otras instituciones (acreditación)
México, Latinoamérica y Sur Global
|
Estados Unidos, Europa y Norte Global
|
|
---|---|---|
Inscripción Fecha límite: 15 de enero de 2025 |
$3,000MXN (aprox $158USD) | $260USD |
Primer pago Fecha límite: 4 de febrero de 2025 |
$2,500MXN(aprox $132USD) | $170USD |
Segundo pago Fecha límite: 3 de marzo de 2025 |
$2,500MXN(aprox $132USD) | $170USD |
Total | $8,000MXN | $600USD |
PayPal MXN | PayPal MXN |
Precio para estudiantes y público en general (sin acreditación)
México, Latinoamérica y Sur Global
|
Estados Unidos, Europa y Norte Global
|
|
---|---|---|
Pago único Fecha límite: 15 de enero de 2025 |
$5,000MXN (aprox $263USD) | $395USD |
PayPal MXN | PayPal MXN |
- México y Latinoamérica
- África
- Sudeste Asiático
- India
- China
*Montos no aplicables para otras reducciones
- Todos los pagos son deducibles de impuestos.
- Si se requiere comprobante fiscal es necesario solicitarlo en el mismo mes que se realizó el depósito (no se emiten facturas en meses posteriores).
- Se debe enviar al correo administracion@17edu.org la siguiente información:
* Nombre completo
* RFC
* Domicilio completo con RFC
* Constancia de situación fiscal - Estudiantes deberán enviar copiar de su credencial vigente.
- El recargo para pagos mensuales extemporáneos será del 10%.
Reducciones:
- Precio especial en un solo pago para estudiantes de otras instituciones con acreditación: $7,000 MXN.
Nota importante: para convalidar en el posgrado este seminario de 8 semanas, perteneciente al Bloque A, es necesario complementarlo con otro seminario de 8 semanas perteneciente al Bloque B. De esta forma, se cumplen con las 16 semanas de trabajo requeridas para la validación de una asignatura suelta. Leer más sobre la acreditación de posgrado
Formas de pago:
- Transferencia o depósito bancario (residentes en México)*
- Tarjeta de crédito o débito a través del sistema PayPal (residentes en México y el extranjero)
* La información para realizar el depósito será proporcionada en la respuesta a la solicitud de inscripción.