Las narrativas míticas: su vigencia y función en el discurso contemporáneo

Seminario en línea | Del 29 de junio de 2015 al 23 de agosto de 2015

Imparte Sara Rivera López

¿Cómo se ha definido el mito a lo largo de la cultura occidental?

¿Cómo se manifiesta el mito en las actuales sociedades contemporáneas?

¿Cómo comprender e interpretar la actualidad del mito?

El mito es una manifestación intrínseca de la que el ser humano tomó conciencia hace miles de años, gracias a su inscripción en el arte, la religión y en la organización jurídica de las primeras sociedades. Desde su descubrimiento, Occidente no ha cesado sus estudios por comprender la naturaleza, función o utilidad del mito. Por ello, las aproximaciones proliferan desde distintas disciplinas: filosofía, estudios de las religiones, literatura, sociología, antropología, psicología y psicoanálisis, principalmente. Cada una ha aportado una faceta distinta al fenómeno mítico, según el tiempo y la sociedad desde donde lo ha realizado. Están, por ejemplo, las disertaciones míticas de la Grecia antigua, las cuales fueron esenciales en la formación ideológica de Occidente.

Desde sus primeros estudios, el mito estuvo adherido a juicios contradictorios, orientados principalmente por aquellas visiones que pugnaron por eliminarlo y las otras por comprenderlo. No se ignora la afectación profunda que del mito se tiene, luego de que Platón y, junto con él, otros filósofos griegos, impusieran una visión racionalista en oposición a la perspectiva ofrecida por el pensamiento mitológico, pensamiento cuya operación mental ocupa mecanismos ajenos a los llevados a cabo por la filosofía, estos últimos ampliamente utilizados por la ciencia hoy en día.

Asimismo se ha propagado la idea de que el mito no está ya vigente en nuestra sociedad, o bien de que la ciencia, o ciertas dinámicas sociales, están libres de un pensamiento mitológico. Sin embargo, y contrario a lo que se supone, podríamos considerar la existencia del mito de Verdad pregonado por la ciencia y la tecnología como uno de los mitos contemporáneos que se erige bajo el supuesto de la “objetividad”, la “verdad” y la “comprobación”, haciendo de su discurso una “verdad irrefutable” e incuestionable.

Pese a su constante sepultamiento y a que el mito ya no es regulador único de las funciones sociales, éste pervive y se manifiesta constantemente. De ahí que su estudio sea una oportunidad para comprender las fuerzas simbólicas que operan en el imaginario actual.

Programa 

  1. Definiciones fundamentales del concepto de mito en Occidente.
  2. Composición y consistencia del fenómeno mítico.
  3. Presencia mítica en el arte contemporáneo: cine y literatura.
  4. Función de las narrativas individuales para la invención del mito familiar.

Bibliografía

– Kolakowski, Leszek, La presencia del mito, Madrid, Cátedra.
– Kirk, G.S., El mito: su significado y funciones en la Antigüedad y otras culturas, Paidós, Barcelona, 2006.
– Lévi-Strauss, Claude, Antropología estructural. México, Siglo XXI, 2004.
– Duran, Gilbert, El campo de lo imaginario, Grenoble, Ellug, 1996.
– Freud, Sigmund, “Tótem y tabú”, Vol. 13 de Obras completas, Buenos Aires, Amorrotu, 1988.
___________ , “El malestar en la cultura”, Vol. 21 de Obras completas, Buenos Aires, Amorrortu, 1988.
– Certeau, Michael, La escritura de la historia, México, IBERO, 2000.

La antología de textos será proporcionada a los inscritos, en formato digital, días antes de iniciar la actividad. Algunas lecturas se harán en inglés.

Dirigido a: Interesados en los estudios culturales, humanísticos, antropológicos, literarios, mitológicos o psicoanalíticos. Estudiantes o profesionistas dedicados a la investigación.

Modalidad: en línea. Las sesiones no transcurren en tiempo real ni en un horario fijo, pero se calcula que la carga aproximada de trabajo es de 40 horas.