Diseño, materialidad y diferencia radical: un programa de investigación para el diseño

Seminario en línea | Del 4 de abril de 2025 al 29 de mayo de 2025

Imparte: Jorge Alonso Estrada, Ensenada 

¿En qué medida puede establecerse al diseño como una práctica que plantea la posibilidad de instituir una vida propia (deseada como apropiada y apropiable por otros)? 

 ¿Cuáles son las limitantes inherentes en la crítica del diseño y en qué medida pueden ser resueltas mediante una práctica distinta del diseño? 

¿Qué papel debe tomar la reflexión sobre el cuerpo y su materialidad en un proyecto de investigación para el diseño de una vida propia?

 ¿En qué consiste el principio de la diferencia radical, es decir, el reconocimiento de posibilidades abiertas por la imposibilidad de la emancipación, y cómo puede orientar la práctica del diseño? 

¿Cómo puede integrarse un programa de investigación para el diseño de la vida propia que permita poner en juego los medios y las herramientas que puedan materializarla?

Si en verdad el diseño es lo que está detrás de todas las cosas, en tanto práctica instituyente de la cultura material de la modernidad, ¿cómo debe el diseño y los diseñadores asumir la crítica que los señala como parte responsable de una humanidad en curso a una catástrofe planetaria? ¿Cuáles son las tareas que debe asumir un programa de investigación para el diseño, como propuesta para hacer frente a los retos, que, según sus críticos, emergen de este escenario? Este curso plantea la posibilidad de un enfoque que pretende responder a estas dos preguntas a partir de una serie de conceptos provenientes del pensamiento crítico contemporáneo. El planteamiento central de este enfoque propone la noción de diferencia radical, como punto de fuga a partir del cual podemos plantearnos un programa de investigación cuyo fin es servir de horizonte reflexivo en el diseño de una vida propia y apropiada. 

Programa

Semana 1. La cuestión del lugar del diseño. El estudio/taller como principio paradigmático de la práctica del diseño. El origen crítico e histórico de su cuestionamiento como horizonte reductivo, desde la perspectiva social, ética y ambiental. 

Semana 2. Los discursos de la crítica. Los discursos de la crítica como horizonte reflexivo sobre el diseño y sus limitaciones como reflexión para el diseño. El diseño como práctica de los diseñadores y los discursos que lo asumen como instituyente de la producción de la materialidad.

Semana 3. Los problemas del diseño con adjetivos. Las propuestas de diseño como respuesta a los discursos de la crítica. Los dilemas y dificultades de los enfoques críticos y su reducción a problemas de método, de aproximación, o de relaciones asimétricas entre sujetos y objetos. 

Semana 4. Los cuerpos del diseño. Los problemas de un programa que pretenda eludir los problemas de la discontinuidad entre la crítica y la práctica del diseño. La puesta en juego de los tres elementos constitutivos en el programa débil de investigación (cuerpo, materiales y economía) y el papel central del cuerpo como principio reflexivo del enfoque. 

Semana 5. Lo material de los materiales. Los materiales y la condición material del cuerpo invisibilizadas en las nociones de técnica y tecnología. La visibilidad de la materialidad de los materiales como medio para poder discernir los determinantes de lo posible, lo limitante y lo aceptable en la vida propia.

Semana 6. Las economías de los objetos. La economía como racionalidad de lo materialmente posible y como deseo de lo imposible. El diseño de la vida propia como esfuerzo para eludir los determinantes del logos económico (racionalidad, equivalencia, abstracción), anteponiendo la posibilidad del interés propio (experiencia, convivencia, materialidad).

Semana 7. La diferencia radical. La noción de diferencia radical como fundamento para el programa débil de investigación y como horizonte limitante ante los impulsos del imaginario emancipativo. El reconocimiento de la imposibilidad de la diferencia radical como medio para la prefiguración de lo posible en la vida propia. 

Semana 8. La diferencia sociográfica. El programa de investigación débil para el diseño como residual de horizonte abierto por la imposibilidad de la diferencia radical. La condición especulativa del programa débil de investigación y la elección de métodos y técnicas para su puesta en juego. 

Bibliografía

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  • Wizinsky, Matthew. Design after Capitalism: Transforming Design Today for an Equitable Tomorrow. Cambridge, Massachusetts: The MIT Press, 2022.

Modalidad en línea: Trabajo escritural asíncrono, a través de la plataforma de nuestro instituto: Máquina de escribir. Conoce más sobre nuestro trabajo en línea.

Forma y criterios de evaluación del seminario

El seminario será evaluado a través de la Máquina de Escribir mediante:

  1. Siete notas de reacción correspondientes a las lecturas obligatorias propuestas para cada sesión. Máximo tres cuartillas por nota. La última sesión no exigirá una nota de reacción.
  2. Una nota final de reacción al curso. Entre 5 y 10 cuartillas máximo.

Inscripción *Cupo limitado

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México, Latinoamérica y Sur Global
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Estados Unidos, Europa y Norte Global
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Inscripción
Fecha límite: 27 de marzo de 2025
$3,000MXN (aprox $158USD) $260USD
Primer pago
Fecha límite: 15 de abril de 2025
$2,500MXN(aprox $132USD) $170USD
Segundo pago
Fecha límite: 2 de mayo de 2025
$2,500MXN(aprox $132USD) $170USD
Total $8,000MXN $600USD
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Precio para estudiantes y público en general (sin acreditación)

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Pago único
Fecha límite: 27 de marzo de 2025
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Nota importante: para convalidar en el posgrado este seminario de 8 semanas, perteneciente al Bloque A, es necesario complementarlo con otro seminario de 8 semanas perteneciente al Bloque B. De esta forma, se cumplen con las 16 semanas de trabajo requeridas para la validación de una asignatura suelta. Leer más sobre la acreditación de posgrado

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