Receso: 21 de diciembre al 3 de enero, 2021
Imparte Tomás Andrés Frère Affanni
Aproximación
¿Qué conceptos centrales han recorrido la obra de Jacques Rancière hasta la actualidad?
¿Qué prácticas pedagógicas son referidas, criticadas, elogiadas, etcétera, por el autor?
¿Qué consecuencias políticas (concretas y situadas) pueden extraerse del pensamiento pedagógico de Rancière?
Desde sus experiencias con la palabra obrera y las reformas educativas, hasta sus abordajes de la política y la estética desde ópticas no habituales, muchos de los conceptos de Jacques Rancière están siendo vivamente debatidos en el campo del pensamiento crítico contemporáneo, con una actualidad que insiste a la hora de pensar los principios que estructuran nuestras sociedades, instituciones y subjetividades. En el contexto de la actual pandemia –obligados a repensar problemas como el de una pedagogía que no parta de la desigualdad de las inteligencias, el de una política que no niegue el disenso sino que lo considere como su punto acontecimental, o el de un pensamiento estético que critique las formas habituales de compromiso y activismo–; este curso estará enfocado en la problemática pedagógica, en un momento global en el que las divisiones entre trabajo intelectual y manual, sabios e ignorantes, democracia y populismo, entre muchas otras, están siendo inevitablemente transformadas.
Así, el nudo conceptual será la propuesta rancièreana de una pedagogía que asume como premisa que existe cierta igualdad de las inteligencias que atenta no sólo contra la forma en que se organizan las instituciones educativas sino, sobre todo, contra las maneras en que se concibe la política en la “sociedad del menosprecio”. Además de trazar relaciones entre dichos conceptos y otras áreas de su obra, se considerará su pertinencia en Latinoamérica, en donde diversas “pedagogías críticas” han pensado a su manera original estos problemas.
Objetivos
- Realizar un recorrido cronológico-conceptual por la producción teórica de Jacques Rancière.
- Estudiar de forma más específica los desarrollos teóricos de dicho autor referidos a la pedagogía, rastreando la estrecha relación con su pensamiento político.
- Considerar las perspectivas actuales del pensamiento pedagógico-político de Rancière, teniendo en cuenta especialmente el contexto latinoamericano.
Programa
- Introducción a la figura y obra de Jacques Rancière
Periodizaciones de su obra y conceptos principales. Papel que cumple “El maestro ignorante” en su obra.
- La obra de Rancière antes de El maestro ignorante
Aproximaciones a La palabra obrera, La noche de los proletarios y El filósofo y sus pobres.
- El maestro ignorante, I
Contextualización de su producción, recorrido y estructura general, problemas principales planteados por el autor.
- El maestro ignorante, II
Problemáticas específicas de la obra. Puntos de encuentro y puntos de quiebre entre la pedagogía de Jacotot-Rancière y otras propuestas sociológicas.
- El maestro ignorante, III
Puntos de encuentro y puntos de quiebre entre la pedagogía de Jacotot-Rancière y las pedagogías críticas latinoamericanas.
- El concepto de “política” en la producción de Rancière posterior a El maestro ignorante
- 7. El concepto de “estética” en la producción de Rancière posterior a El maestro ignorante
- Recapitulación
Los conceptos y problemáticas abordados, en especial en lo tocante a lo pedagógico-político. Actualidad de su obra en Latinoamérica. Conexiones y disyunciones con las “pedagogías críticas” latinoamericanas.
Bibliografía
Rancière, J. “Política, policía, democracia”. Santiago de Chile: Arcis-Lom, 2006.
Rancière, J. “El filósofo y sus pobres”. Los Polvorines: Universidad Nacional de General Sarmiento-INADI, 2013.
Rancière, J. “La noche de los proletarios”. Buenos Aires: Tinta Limón, 2010.
Rancière, J. “El maestro ignorante. Cinco lecciones para la emancipación intelectual”. Buenos Aires: Libros del Zorzal, 2007.
Rancière, J. “El desacuerdo. Política y filosofía”. Buenos Aires: Nueva Visión, 1996.
Rancière, J. “En los bordes de lo político”. Buenos Aires: Ediciones la Cebra, 2007.
Rancière, J. “El odio a la democracia”. Buenos Aires: Amorrortu, 2006.
Rancière, J. “Sobre políticas estéticas”. Barcelona: Museo de Arte Contemporáneo, 2005.
Rancière, J. “El reparto de lo sensible. Estética y política”. Santiago de Chile: Arcis-Lom, 2009.
Rancière, J. “El espectador emancipado”. Buenos Aires: Manantial, 2010.
Modalidad: en línea. Las sesiones no transcurren en tiempo real ni en un horario fijo, pero se calcula que la carga aproximada de trabajo es de 20 horas.
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