Imparte Martin Savransky
¿Cómo pensar las relaciones entre ciencia y sociedad?
¿Cuáles son los efectos y los límites del llamado conocimiento ‘moderno’?
¿Qué lugar ocupan las prácticas de producción de conocimiento en la configuración del mundo?
¿Qué implica afirmar que dichas prácticas son capaces de articular y transformar las relaciones entre Política, Naturaleza y Sociedad?
La reciente caracterización de las sociedades contemporáneas como ‘sociedades de conocimiento’ pone de manifiesto el lugar fundamental que ocupan las prácticas involucradas en su producción tanto para la constitución de lo social como para la articulación y transformación de lo político a nivel global. Frente a esta coyuntura histórica, el curso propuesto tiene como objetivo abrir un espacio de interrogación en torno a las relaciones entre las prácticas de producción del conocimiento y sus dimensiones políticas, éticas y materiales.
A partir de una exploración interdisciplinar que incluye estudios teóricos y casos empíricos en disciplinas como la Sociología, la Antropología, la Historiografía, la Filosofía, la Teoría Feminista y Postcolonial y los Estudios de Ciencia, Tecnología y Sociedad, se discutirán diferentes abordajes y debates clave en las políticas del conocimiento de los últimos cincuenta años, y sus efectos en la configuración del mundo ‘global’ contemporáneo.
El curso estará orientado hacia las maneras múltiples a partir de las cuales dichas prácticas desestabilizan y rearticulan, desde su propia actividad situada, dicotomías y bifurcaciones que la Modernidad ha dado por sentadas: la distinción entre naturaleza y cultura, subjetividad y objetividad, conocimiento y creencia, los mundos occidentales y no-occidentales, epistemología y ontología, realidad y representación, etc.
Programa:
- Abrir la Política del Conocimiento: Crisis y Revoluciones en Epistemología
- Saber/Poder: Conocimiento, Subjetividad y Sociedad
- Nunca Fuimos Modernos: Conocimiento, Naturaleza y Cultura
- Adiós a la Epistemología: Hacia un estudio de las prácticas de producción de conocimiento
- Por un Saber Situado: Feminismo y Políticas del Conocimiento
- Provincializar el Conocimiento: Ciencia, Eurocentrismo y Estudios Postcoloniales
- ¿Política del Conocimiento? ¡Política de la Realidad!
- Conocimiento y Cosmopolítica: Por una Rearticulación del Mundo
Bibliografía*:
• Barry, A., Pharmaceutical Matters: The Invention of Informed Materials
• Chakrabarty, D., Al Margen de Europa
• Daston, L & Galison, Objectivity
• Daston, L., The Coming into Being of Scientific Objects
• Descola, P. & Palsson, G., Naturaleza y Sociedad: Perspectivas Antropológicas
• Feyerabend, Tratado Contra el Método: Esquema de una teoría anarquista del conocimiento
• Foucault, M., Las Palabras y Las Cosas. Una arqueología de las ciencias humanas
• Hacking, I., Making Up People
• Haraway, D., Ciencia, Cyborgs y Mujeres: La Reinvención de la Naturaleza
• Harding, S., ¿Existe un método Feminista?
• Kuhn, La Estructura de las Revoluciones Científicas
• Lakatos, I., Falsification and the Methodology of Scientific Research Programmes
• Latour, B., Nunca Fuimos Modernos: Ensayo de Antropología Simétrica
• Mignolo, W., Geopolítica de la sensibilidad y del conocimiento
• Mol, A., The Body Multiple
• Pickering, A., The Mangle of Practice
• Puig de la Bellacasa, M., Nothing Comes Without its World: Thinking With Care
• Stengers, I., Introductory notes on an ecology of practices
• Santos, B., A Non-Occidentalist West? Learned Ignorance and the Ecology of Knowledge
• Savransky, M., Worlds in The Making: Social Sciences and The Ontopolitics of Knowledge
• Serres, M., The Natural Contract
• Stengers, I.,The Cosmopolitical Proposal
• Wallerstein, I., El Eurocentrismo y sus Avatares: los dilemas de las ciencias sociales
* Algunas lectuars se harán en inglés.
Dirigido a: estudiantes de licenciatura y maestría y profesionales en filosofía, teoría crítica, historia, sociología, antropología, psicología, geografía, ciencias políticas y otras ciencias sociales.
Duración: 8 semanas, del 12 de mayo al 6 de julio (40 horas)